Revive la Historia…de Cine… Desembarcos de Normandía y Salerno en Benidorm (2017)

Muy posiblemente los desembarcos de Normandía y Salerno que se reconstruyeron históricamente en Benidorm en Junio de 2017 hayan sido uno de los eventos de militaria más espectaculares desde que este hobby llegó a España. El equipo de Eurasia1945 como ya viendo siendo habitual en este tipo de eventos, estuvo presente un fin de semana entero para cubrir estas dos impresionantes operaciones anfibias.

Que este evento haya sido posible ha sido gracias Asociación Codex Bélix que tras encontrar las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo, obtuvo el visto bueno del Ayuntamiento de Benidorm y una sección de playa ubicada en el Paseo Marítimo. Una vez conseguido este escenario, el resto de organizaciones pusieron las tropas como ACCUH, Durham Light Infantry, Poland first to Fight, La Nueve, Legión Italia, etcétera, sin obviar la presencia de militares de la Fuerza Aérea Española.

La tarde del viernes 16 de Junio de 2017 comenzó en Benidorm la nueva edición de Revive la Historia… de Cine… de Códex Belix. Todo empezó con la exposición de vehículos militares de época y otros de uso civil, así como el montaje de los displays y campamentos. Esto mismo se prolongaría la mañana y tarde del sábado 17 de Junio, donde miles y miles de personas se congregaron en los arenales para ver el espactáculo, disfrutando del mundo de la recreación y teniendo la oportunidad de contemplar un desfile en la ciudad que concluyó con la celebración de una comida de hermandad entre compañeros.

A las 19:00 horas del sábado 17 de Junio, la playa de Benidorm, perfectacamente decorada con trincheras, alambradas, búnkers y caballos de frisia, se convirtió en el campo de batalla del Día-D en 1944. El desembarco de Normandía comenzó con el despliegue de las tropas alemanas en los puestos defensivos, instalando nidos de ametralladoras y piezas de artillería; al mismo tiempo en que se efectuaban explosiones a control remoto para simular el bombardeo naval y un escuadrón de dos aviones sobrevolaba la costa para recrear un ataque a ras de suelo. Acto seguido se presentó la primera barcaza del modelo LST cargada con soldados estadounidenses que pusieron el pie en la orilla y quedaron clavados en la arena ante la frenética resistencia de los alemanes. Fueron necesarios hasta un total de tres viajes de ida y vuelta de la LST para que hasta tres unidades de soldados norteamericanos y británicos fuesen ocupando la playa y expulsaran a los germanos después de casi una hora de intensa lucha entre tiroteos, detonaciones y lanzamientos de granadas. Afortunadamente todo era una recreación porque el público rompió en aplausos, antes de que ambos bandos marchasen a celebrar una cela de gala que se alargó toda la noche.

El domingo 18 de Junio al mediodía se simularía el desembarco de Salerno de 1943, justo en la misma playa donde había tenido lugar el Día-D la jornada anterior. Como ya había sucedido la jornada anterior, la batalla y la operación anfibia desde la LST se desarrolló de igual manera, salvo por la excepción de que entre los defensores había tropas italianas. De hecho y como en plena lucha se anunció la capitulación de Italia, los soldados italianos se rindieron a sus propios compañeros, los alemanes, que continuaron peleando en solitario hasta que las tropas anglo-estadounidenses conquistaron la playa.

Con la conclusión del evento al mediodía del 18 de Junio de 2017, se puede decir que esta edición de Revive la Historia…de Cine…, ha sido insuperable. A la sabia elección del lugar, se ha conseguido que España sea el primer país de Europa en recrear un desembarco anfibio de la Segunda Guerra Mundial, algo que sin duda pone a la reconstrucción histórica española en uno de los listados más altos jamás logrados hasta la fecha.

A continuación se presenta una galería fotográfica del evento:

1. Combates en la Playa de Omaha durante el Día-D.

2. Displey del Eje con soldados del Ejército Alemán (arriba) y el Ejército Italiano (abajo).

3. Display del Ejército Estadounidense.

4. Display del Ejército Rojo.

5. Display de la 9ª Compañía Republicana Española “La Nueve”.

6. Cena de gala. En la imagen un oficial de la Wehrmacht y dos Camisas Negras.

7. Lancha LST en Benidorm (Foto de Magazine Express).

8. Desembarco en la Playa de Normandía.

9. Tropas del Ejército Estadounidense en “Omaha Beach”. (Foto de Magazine Express).

10. Bombardeo de artillería durante el desembarco en Salerno.

11. Defensa de una trinchera de Salerno por tropas italianas.