Fiesta Militar de Murcia 2011. Recreación de Historia Universal y la “Operación Market-Garden”

 

¡Murcia 2011! Por fin en España una fiesta de recreación histórica digna de mención. Celebrada el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre de 2011, despertó las pasiones de los españoles y murcianos, transmitiendo la cultura del mejor modo que se puede hacer: ¡Repitiéndola!

Eurasia1945 como no podía ser menos estuvo presente en el evento, recopilando un interesantísimo reportaje y disfrutando de una velada única y excepcional.

Reportaje (por Rubén Villamor)

¿Por qué es la Segunda Guerra Mundial la que más interés histórico fascina en el público? Es una pregunta que siempre se ha hecho el equipo de Eurasia1945. Como viene siendo habitual en cualquier evento la segunda conflagración mundial entre 1939 y 1945 predominó en el evento de Murcia. No obstante hubo otras contiendas presentes e igual de interesantes: Paso de las Termópilas (480 a.C.), celtas e íberos en Hispania contra el Imperio Romano (siglo II y I a.C.), los Almogáraves (siglo XIII), Guerra de Sucesión en Europa (1700-1714), las Guerras Napoleónicas (1800-1815), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Guerra Civil Española (1936-1939), Guerra de Vietnam (1965-1972), Invasión soviética de Afganistán (1978-1989) y Guerras del Golfo (1991-s XXI). Además hay que agradecer la presencia del Ejército Español con tropas de la Brigada Paracaidista y del Aire, junto a veteranos británicos, americanos, alemanes y daneses de la Guerra Fría y otras contiendas.

Fascinante es la palabra que definió la recreación histórica murciana. Empezó el viernes 13 por la tarde con el montaje del equipo, las tiendas de campaña y las trincheras. Numerosos curiosos se acercaron viendo las labores de aquellos soldados de antaño construyendo puestos defensivos antes de la batalla. Todavía faltaba una noche para la acción.

Al día siguiente, sábado 14, comenzó la batalla de verdad. Miles de personas acudieron para contemplar asombradas el escenario de combate listo y atestado de tropas de todas las épocas, desde legionarios romanos, a infantería napoleónica, pasando por alemanes de la Segunda Guerra Mundial hasta los americanos en el Vietnam. Tampoco faltaron las delegaciones para el alistamiento del Ejército Español y las tiendas de militaria, entre ellas la prestigiosa Soldiers que tuvo la amabilidad de mostrar a los murcianos en sus escaparates el libro de esta web, El Imperio del Hielo y el Sol. A media mañana los cientos de soldados junto a los vehículos de combate desfilaron por las calles de Murcia, cortando el tráfico ante miles de personas que se quedaron estupefactas como si de repente un ejército de invasión ocupase la ciudad. Por la tarde se recreó la Liberación de París de 1944, simulando un combate entre alemanes y republicanos españoles. Al caer la noche se representó la Batalla del Huerto de las Bombas dentro de la Guerra de Sucesión, en donde el público pudo escuchar el ensordecedor ruido de los mosquetones del siglo XVIII y gozar de las galopadas de la caballaría a sable. Por último para celebrar la jornada, una cena en la oscuridad del frente acompañada de bocadillos, refrescos y cerveza.

El plato fuerte tuvo lugar el domingo 15, y no precisamente fueron los deliciosos churros que sirvieron los chiringuitos en el evento. Nada más salir el Sol se conmemoró a veteranos de la Guerra Fría, entre los que había británicos, americanos, alemanes y un danés muy simpático que contó como se cayó a un agujero en donde el Vietcong hacía sus necesidades más íntimas. Acto seguido, hasta el mediodía, se representó la “Operación Market-Garden” de la Segunda Guerra Mundial, exactamente la toma del puente de Arnhem. Durante la batalla entre actores vestidos de alemanes, británicos, estadounidenses y polacos libres se realizaron espectaculares explosiones y otros efectos especiales que cautivaron al público.

Más que con un buen sabor de boca es como dejó el evento a las más de 25.000 personas que asistieron a disfrutar de un fin de semana inigualable. Eurasia 1945 se siente satisfecha con el resultado y espera que una recreación similar vuelva a repetirse en España cuanto antes, uno de los países del mundo más castigados por las autoridades políticas respecto a los temas de afición histórica y la militaria. Sin duda alguna Eurasia 1945 acudirá a próximos eventos para una vez más transmitir a sus lectores la sensación de encontrarse en primera línea, aunque sea de manera segura y divertida.

Segunda Guerra Mundial

1. La Wehrmacht como era de esperar presentó las tropas más llamativas del evento. Los “feldgrau” del Ejército Alemán indudablemente fueron los más fotografíados por el público.

2. Paracaidistas estadounidenses de la Compañía Easy pertenecientes a la 101ª División Aerotransportada, exactamente al 506º Regimiento, en el Frente Occidental durante la campaña de los “bocages”. Véase en el letrero las indicaciones a Caen y Carentán.

3. Paracaidistas británicos de la 1ª División Aerotransportada desfilando. Colgando de sus cinturones portan subfusiles Bren.

4. Campamento del Afrika Korps, simulado por sacos terreros y arena. Los soldados pertenecen al Sonderverband 288 de operaciones especiales, concretamente a la 2ª Compañía. Estos hombres supuestamente tenían que estar cerca de Tobruk como indica el cártel, ¡pero todavía están en Murcia!

5. “Ratas del Desierto (Dessert Ratts)” del Ejército Británico en África del Norte. Las famosas ratas del desierto fueron un grupo de infiltración en territorio enemigo, empleados especialmente contra el Ejército Italiano en Libia con el fin de hostigar la retaguardia. Como era lógico vestían ropa desértica con atuendos árabes.

6. Vida cotidiana de un campameto militar que simula el Frente Italiano. Vemos dos tipologías de uniformes empleados en este escenario: el “feldgrau” tradicional verde de la Wehrmacht y el caqui mediterráneo o tropicalizado. Entre el armamento hay las famosas “granadas palo” y dos ametralladoras MG-34 y MG-42.

7. Estupenda imagen de los polacos libres que lucharon al lado de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Los tres hombres con uniforme muy similar al británico, están encuadrados en la 10ª Brigada de la 1ª División Polaca Libre. La niña viste de auxliar de la Resistencia Polaca, el Armia Krajowa. Asombrosamente el cónsul de Polonia en Murcia se presentó en el evento para felicitar a los que representaban a su país, a menudo olvidado en este tipo de recreaciones.

8. Tropas francesas libres en formación bajo la badera de la Francia Libre de Charles De Gaulle.

9. Republicanos españoles de la famosa 9ª Compañía “La Nueve” que liberaron París el 25 de Julio de 1944. Estos soldados eran exiliados de la Guerra Civil Española que se enrolaron en las fuerzas de la Francia Libre y tuvieron el honor de ser los primeros en pisar el París ocupado por el III Reich para liberarlo.

10. Escoceses del Ejército Británico que lucharon en Egipto y Libia durante la campaña norteafricana en la unidad “Gordon Highlanders”. Las faldas y boinas con bola hacen referencia a Escocia. A menudo estas tropas tenían muchos roces con las británicas de su mismo ejército, como ha carecterizado siempre a esas dos regiones de Reino Unido.

11. Cosacos de Rusia que lucharon al lado de Alemania contra el comunismo en la Segunda Guerra Mundial. La razón de ese cambio de bando no fue por afinidad al Reich, sino por vengarse del genocidio que los soviéticos habían perpetrado contra su pueblo años antes de la guerra. Su típica vestimenta rusa de gorros de lana y capas mezclada con identificaciones alemanas indican que proceden de la tribu del Kubán.

12. Novatos del Ejército Alemán son adiestrados por sus oficales que los hacen formar y marchar, cuando no les regañan por incumplir las órdenes de superiores. Realismo cien por cien.

13. De nuevo novatos esta vez del Ejército Estadounidense obedecen a un superior que les enseña los tipos de pasos y giros. Con estas demostraciones Murcia se convirtió durante tres días en un auténtico cuartel.

14. Imagen que podría encuadrarse dentro de la Guerra Civil Española. Un soldado alemán, probablemente de la Legión Cóndor, saluda a dos legionarios del Ejército Español. Al lado una niña vestida de las Juventudes Hitlerianas observa.

15. Paracaidistas alemanas “Fallschirmjäger” se preparan para la batalla, rodeados de todo tipo de armas en el campamento, entre estas una ametralladora MG-42 y un antitanque personal Panzerschrek.

16. Puesto militar médico alemán en el Frente Occidental. Tanto el doctor como las enfermeras llevan imitaciones perfectas de la vestienta utilizada en la Wehrmacht por la Cruz Roja.

17. Oficiales y generales alemanes, todos de la Wehrmacht, expecto el de la izquierda que es de la Luftwaffe, posan amablemente junto al jefe de Eurasia1945.

18. Sidecar alemán de la marca Mercedes Benz circulando por una plaza de Murcia.

19. Vehículo blindado y artillado alemán Sdkfz 222 patrulla por un parque de Murcia mostrando su poderío acorazado.

20. Los tanquistas del Sdkfz 222 salen de la trampilla tras hacer stop en un semáforo. Ambos son de la 3ª División SS Totenkopf “Calaveras de la Muerte”. Uno de ellos tiene una Cruz de Hierro y en su manga derecha en rojo se lee “Spanien”, lo que indica que es un veterano voluntario de la Guerra Civil Española.

21. Muestrario del equipo exhibido en el evento. En este caso un bazooka estadounidense, mochila paracaidista, proyectiles y un mapa de la “Operación Market-Garden”.

Otras épocas de la Historia

22. Un legionario romano del desfile, seguido por detrás de algunos de los 300 espartanos del Rey Leónidas en las Termópilas.

23. Legionarios romanos victoriosos pasan por un arco de triunfo.

24. Celtas e íberos tocan música y se exhiben. Los hombres llevan pieles y pinturas de guerra como en el siglo II a.C.. Las mujeres, que tan guapas y atentas estuvieron con el público los tres días, visten túnicas de la época. Todos son de la Asociación Cultural Cena Pagana de Lorca.

25. Guerra de Sucesión. Las tropas españolas de Carlos IV cargan sus mosquetones recreando la Batalla del Huerto de las Bombas.

26. Guerras Napoleónicas, concretamente la campaña de España. Tanto españoles como franceses se lucieron en la recreación.

27. Tampoco faltó la caballería española de la Guerra de la Independencia. Los animales a pesar del gentío y los disparos permanecieron tranquilos.

28. Primera Guerra Mundial. El jefe de Eurasia1945 posa una vez más en el evento con los participantes, en esta ocasión con estadounidenses (derecha) y prusianos (izquierda) de la Gran Guerra. Foto interesantísma la de las tropas de Estados Unidos, pues el chico de la izquierda, Rollo, víno representando al excelente foro Gran Guerra Crearforo (http://granguerra.crearforo.com). A todos sus miembros les envíamos un fortísimo abrazo de parte de sus hermanos de Eurasia1945, ¡por una larga amistad!

29. La Legión Española de la Guerra Civil desfila como sólo los legionarios saben hacer.

30. Soldados americanos del Séptimo de Caballería en la Guerra de Vietnam parapetados en un escenario selvático esperando a los “Charlies”.

31. Tropas de la Unión Soviética durante la invasión de Afganistán. Un conflicto olvidado que los recreadores tuvieron la gran idea de dar a conocer.

32. Lo más emotivo del acto: veteranos británicos de distintas guerras del siglo XX, aunque había algunos pocos de Estados Unidos, la Commonwealth y un danés. La mayoría han luchado en la Guerra Fría, Vietnam, la Segunda Guerra Mundial o han montado guardia en el Telón de Acero. En su honor se tocaron himnos con las clásicas gaitas escocesas y el público les colmó de aplausos.

Operación Market-Garden

33. Una imagen que supuestamente imita la Holanda ocupada por el Tercer Reich. En esta se ve una calle por la que circulan alemanes montados en un sidecar y un coche Kubelwägen.

34. Quizá la fotografía con más acción. Delante tenemos a paracaidistas alemanes “Fallschirmjäger” usando su ametralladora MG-42 y un antitanque Panzerschrek contra el enemigo. Detrás, entre el humo de la batalla, los paracaidistas norteamericanos les rodean combatiendo. Uno de los estadounidenses dispara entre la neblina una metralleta Thompson.

35. Paracaidistas americanos intentan rescatar a un herido en camilla protegiéndole con sus fusiles M1 Garand. A la izquierda de la imagen, detrás de la palmera, un estadounidense dispara su pistola para cubrir la evacuación.

36. Paracaidistas alemanes en este caso se parapetan para seguir el combate callejero sobre Murcia (supuestamente Arnhem). Entre el armamento destaca el mortero Stokes en medio de la calzada, mientras que en el resto fusiles Mauser y una metralleta MP-40.

37. Jeep Willy con estadounidenses se une como apoyo al avance de los paracaidistas por el parque. Uno de los soldados en el coche abre fuego a discreción con su pistola Colt 45.

38. Más paracaidistas alemanes combaten fieramente cuerpo a tierra en el parque.

39. Los efectos especiales estuvieron presentes en la recreación. En esta fotografía una columna de humo se eleva tras explotar un artefacto (previamente preparado por un equipo especial), simulando un proyectil de mortero alemán que ha caído cerca del jeep y la infantería estadounidense.

40. Vehículo blindado norteamericano M3 artillado con una ametralladora Browning avanza por la carretera seguido de un convoy militar de camiones con infantería en la parte trasera. Delante de la columna se ha detenido un paracaidista inglés con la boina roja.

41. Combate entre vehículos blindados. El Sdfkz 222 alemán se enfrenta al M3 estadounidense en un duelo a muerte.

42. Muertos en la lucha de ambos bandos. El público observa maravillado.

43. Victoria alemana. Los alemanes se despliegan victoriosos sobre los vehículos americanos tomados y hacen prisioneros a los supervivientes que se rinden brazos en alto.

Reflexión

Para terminar presentamos la última fotografía. Nuestro jefe se retrata junto a dos jóvenes y valientes “feldgrau”. Podrían llamarse Manfred o Hans, pero no, se llaman Jaime y Víctor.