Presentación de “La PGM en el Pacífico” en el Alcázar de Toledo

Eurasia1945 tuvo el honor de presentar el pasado día 21 de Diciembre de 2016 el libro La Primera Guerra Mundial en el Pacífico. Operaciones Navales y Terrestres 1914-1918 de Rubén Villamor. El lugar escogido para la ocasión fue la Biblioteca del Alcázar de Toledo, donde tuvo lugar una interesante charla sobre la Gran Guerra y se expuso un muestrario con restos arqueológicos originales de este conflicto.

img-20161221-wa0010

La presentación del La Primera Guerra Mundial en el Pacífico. Operaciones Navales y Terrestres 1914-1918 editado por Platea, puede considerarse el evento con mayor éxito promovido por Eurasia1945 hasta el momento. El triunfo fue inmejorable porque se llenó la sala con más de 40 personas, se vendieron gran cantidad de libros y la repercusión del acto tuvo un eco importante a nivel propagandístico a través de librerías, internet e incluso la radio.

El formato escogido por Rubén Villamor para presentar su libro ha sido el más novedoso y original hasta la fecha. Conformado por sus habituales narraciones de historia acompañadas de diapositivas con imágenes del conflicto, se añadió una inmejorable exposición de armas y objetos orginales de la Gran Guerra muy al gusto de los aficionados. Entre las piezas arqueológicas hubo una bandera de acorazado de la Marina Imperial Alemana (Kaiserlischemarine), además de una bayoneta británica, un casco alemán, un casco francés “Adrian” y dos fotografías de soldados germanos. Sin embargo la mayor reliquia fue un fusil “Mauser” capturado a los defensores alemanes por las tropas australianas durante la Batalla de Bita Paka en 1914 (Rabaul, Nueva Guinea) que por mera casualidad del destino al terminar la guerra fue pasando por varios coleccionistas particulares hasta acabar al cabo de un siglo en España y sorprendentemente en la misma presentación de un libro que habla de este suceso.

Desde Eurasia1945 se agradece el apoyo y cariño recibido de todos aquellos que acudieron al evento del Alcázar de Toledo, así como también a los que por circunstancias del destino no pudieron estar presentes y les hubiera gustado venir. Sin duda alguna, con un público tan leal y de tal nivel, la difusión de la Historia en España y en esta ocasión de la Primera Guerra Mundial está más que garantizada.

Imágenes del evento:

img-20170108-wa0019

Público atendiendo a las explicaciones de Rubén Villamor, director de Eurasia1945.

img-20170108-wa0023

La mesa de audiencia con la pantalla de operaciones.

Otra perspectiva de la charla sobre la Gran Guerra.

Otra perspectiva de la charla sobre la Gran Guerra.

El autor firmando libros al público.

El autor firmando libros al público.

Sala de conferencias del Alcázar de Toledo con la presentación.

Sala de conferencias del Alcázar de Toledo con la presentación.

Imágenes de muestras arqueológicas:

aa

Muestrario con bandera de un acorazado alemán, fusil “Mauser” germano, casco francés, casco prusiano, bayoneta británica, granada y fotografías originales.

Muestrario con bandera de acorazado alemán, fusil Mauser germano, casco francés, casco prusiano, bayoneta británica, granada y fotografías originales.

Pequeño museo de piezas originales expuesto en la presentación.

Fusil "Mauser" capturado por los australianos en la Batalla de Bita Paka (Rabaul, Nueva Guinea) en 1914 y que después de un siglo acabó en España.

Fusil “Mauser” capturado por los australianos en la Batalla de Bita Paka (Rabaul, Nueva Guinea) en 1914 y que después de un siglo acabó en España.

Placa del fusil "Mauser" que indica la fecha de su captura.

Placa del fusil “Mauser” que indica la fecha de su captura cerca de Kabakaul (aldea próxima a la zona de la Batalla de Bita Paka) el 12 de Septiembre de 1914 a manos del comandante Claude Lionel Cumberlege (1877-1962). Este hombre que al terminar la Gran Guerra se instaló en España, falleció cediendo la propiedad de este fusil a sus familiares, los cuales vendieron el arma a un miembro de la Guardia Civil que tuvo la amabilidad de mostrar esta reliquila a la presentación de “La PGM en el Pacífico”.

Fotografía de reservistas del Ejército Alemán antes de la Batalla de Bita Paka en el verano de 1914. Uno de los fusiles de esta imagen es el que capturó el comandante Cumberlece, quién luego vendría a España con su botín.

Fotografía de reservistas del Ejército Alemán antes de la Batalla de Bita Paka en el verano de 1914. Uno de los fusiles de esta imagen es el que capturó el comandante Cumberlece, quién luego vendría a España con su botín.

Para acabar una foto del público disfrutando haciéndose fotos con la tela de más de 100 años de antigüedad y el autor.

Para acabar una foto del público haciéndose fotos con la tela de la Marina Imperial Alemana de más de 100 años de antigüedad y el autor.