Maniobras en Tardienta 2014. Frente del Este en el Desierto de los Monegros

 

Probablemente sea uno de los mejores eventos a los que haya acudido Eurasia1945 durante su existencia.

Entre los días 7 y 8 de Marzo de 2014, tuvo lugar uno de los acontecimientos más maravillosos respecto a la temática de la Segunda Guerra Mundial en España: las maniobras en Tardienta.

Simulando un combate de casi 24 horas a lo largo de varias hectáreas de terreno, las Waffen-SS germánicas y las tropas rusas del Ejército Rojo, se enfrentaron en el espléndido Desierto de los Monegros, una sierra escarpada de tierra seca y piedras, con numerosos llanos, ríos y bosques de pinos desde donde pueden verse las majestuosas cumbres nevadas de los Pirenos en la lejanía. Todo ello sin olvidar una sorprendente fauna compuesta por exóticos dromedarios que sin duda recordaban a un paisaje que perfectamente podría representar la campaña del Cáucaso entre 1942 y 1943.

Como siempre, dos de los mejores grupos de reconstrucción histórica en España, Leibstandarte con aguerridos Waffen-SS alemanes e Ispaniets con soldados y marineros soviéticos, dieron muestras de auténtico valor marchando por los parajes desérticos, bosques y montañas de los Monegros, realizando ataques y retiradas, descansos durante el combate, reconocimiento con unidades ciclistas y sidecars, incluso un asalto a una base enemiga rodeada de trincheras, pozos de tirador subterráneos y una torreta de dos pisos coronada por nada menos que una ametralladora MG-42. Ni siquiera faltaba un cañón de 88 milímetros alemán original de la Guerra Civil Española, protegiendo el aeródromo de la zona donde se alojaban los contendientes.

Todas estas maniobras siguieron el procedimiento habitual utilizado por fuerzas armadas reales. El sábado 7 de Marzo, tanto un ejército como otro desplegaron en distintos puntos del terreno sin saber la ubicación exacta del contrario, viéndose obligado ambos contendientes a encontrarse mediante reconocimientos en bicicleta o vehículos y dividiendo a los ejércitos en varios grupos. El primer encuentro por la mañana que se alargó varias horas se desarrolló en el interior de un bosque, con una persecución alemana hacia un río y poco después entre unas ruinas, lugar en que los soviéticos salieron victoriosos. Por la tarde los alemanes se replegaron varios kilómetros hacia el interior del desierto dominado por los dromedarios y tomaron posiciones en una base abandonada con trincheras y situada en una cota elevada, donde sufrieron el asedio de los rusos largas horas con algunas escaramuzas hasta que una unidad de flanqueo alemana que previamente había planeado un movimiento de envolvimiento les tomó por la retaguardia en el momento de atacar el objetivo, resultando los soviéticos completamente aniquilados. El domingo día 8 de Marzo únicamente se simuló un asalto contra el aeródromo de la sierra que cerró finalmente la magnífica jornada.

A continuación algunas fotografías sobre las maniobras:

1. Soldados alemanes en acción.

2. Tropas soviéticas parapetadas en unas ruinas.

3. Paisaje desértico de los Monegros con soldados alemanes cubiertos tras la vegetación seca.

4. Un voluntario SS alemán protegido tras un muro de piedra. Al fondeo pueden verse las cumbres nevadas de los Pirineos.

 

5. Tiradora soviética al acecho.

6. Base alemana.

7. Torreta de vigilancia ocupada por los alemanes. En el segundo piso hay una ametralladora MG-42.

8. Trinchera alemana.

9. Pasadizo alemán al interior de la trinchera.

10. Búnker interior de la trinchera visto de dentro (izquierda) y de fuera (derecha).

12. Cañón de 88 milímetros alemán original de los Monegros.

13. Dromedario (hembra) de nombre “Baltasara” y mascota del evento con un soldado alemán.