Festival Vintage del Jarama de 2013 y los Años 40

 

El Jarama Vintage Festival es un evento que se lleva celebrando en España desde hace unos años en Madrid en honor a los lejanos años 60, a los movidos 70 y los alocados 80. La moda, costumbres y música de aquellas tres décadas hacen gala a lo largo de dos días anuales en el madrileño Circuito de Carreras del Jarama, donde la fiesta se combina con una buena dosis de motor de coches, motocross y Fórmula 1. Por primera vez en 2013 los años 40 han entrado en este mundo y como no podía ser de otra manera los vehículos y uniformes relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Eurasia1945 tenía que estar presente en un acontecimiento de este calibre y por eso no faltó a la cita desde primera hora de la mañana. Como viene siendo costumbre, la Asociación Don Rodrigo y el grupo LSSAH fueron los que aportaron los vehículos y las armas, exponiéndolos en un área del circuito bautizada como “ZONA MILITAR”. Mientras los coches de Fórmula 1 derrapaban en las curvas, a escasos metros del asfalto el público podía contemplar todo tipo de vehículos alemanes, americanos y británicos de la Segunda Guerra Mundial, vigilados por soldados uniformados de época, que sin duda contrastaban con el festival hippy vecino de los 60. Halfs-Tracks, sidecars, jeeps Willys, Kubelwagen o piezas de artillería eran algunos de los artilugios a la vista de los espectadores, incluso a bordo de un blindado alemán Sdkfz 222 llegaron a subirse ante una pasmada tripulación las sexys azafatas del mítico programa Un, Dos, Tres.

Lo más increíble de todo el festival fue cuando el LSSAH ofreció dos pequeños espectáculos de recreación histórica sobre el mismo asfalto del circuito. Bajo la atenta mirada de casi 20.000 espectadores en las gradas, la fusilería estadounidense se enfrentó a las dotaciones de artillería alemanas, que con un cañón bombardearon el lado opuesto de la pista con unos increíbles efectos especiales.

Sin duda el hecho de que el Jarama Vintage Festival haya ampliado sus horizontes históricos a los años 40, es un paso más para dar a conocer la Segunda Guerra Mundial a través del mundo del hobby militaria en España.

Galería fotográfica:

1. Convoy de la Segunda Guerra Mundial por los displays del festival. (Propiedad Vintage Jarama)

2. Entrada a la ZONA MILITAR. Tras la barrera tres miembros de las Waffen-SS, dos de ellos soldados y una auxiliar. (Propiedad Vintage Jarama)

3. Un paracadista británico en acción con la Browning sobre el Willy en el campamento inglés. (Propiedad Vintage Jarama)

4. Blindado SdKfz 222 germano en el Jarama.

5. Cañón PaK 37 alemán con su artillero.

6. Ciclista alemán dando una vuelta por el festival.

7. Sidecar alemán con sus tripulantes pintado con los colores del escenario mediterráneo.

8. Paracaidistas británicos sobre su jeep Willy en muy buena compañía. (Propiedad Vintage Jarama)

9. Divertida imagen de un Guardia Civil siendo entrevistado por dos guapas azafatas del Un, Dos, Tres. (Propiedad Vintage Jarama)