Comunicado por el caso de plagio del que Eurasia1945 ha sido víctima en soporte físico respecto del artículo “Hideki Tojo”

Estimados lectores de Eurasia1945:

El motivo del presente comunicado para todos aquellos seguidores de este espacio orientado a la historiografía de la Segunda Guerra Mundial, es el caso de plagio que recientemente uno de los trabajos de dicha página ha sido víctima. Ante un asunto de este calado que muchos juzgaréis como de extrema gravedad, es mi deber aclarar lo sucedido para todos aquellos que hayan leído el artículo original y también el que posteriormente fue copiado con la finalidad de evitar malas interpretaciones que pongan en duda el prestigio de Eurasia1945 y también el mío propio.

Todo se remonta a principios de la primavera de 2019, cuando por mera casualidad cayó en mis manos un libro titulado Mi Diario de Prisión en la Posguerra de la Editorial EAS, escrito por el general Hideki Tôjô durante su estancia en la Prisión de Sugamo mientras tenían lugar los Procesos de Tokyo. El trabajo que recogía algunos de los pensamientos personales del que fuera Primer Ministro de Japón durante la Guerra del Pacífico, también contaba con un prólogo de Ramón Bau y un anexo de Felipe Botaya en forma de biografía sobre el personaje histórico. Cuál fue mi sorpresa al leer a este último autor que de repente me encuentro con que todo lo escrito desde la página 123 a la 131 era mi propio trabajo, y más en concreto la biografía de Tôjô de la página web Eurasia1945. (https://www.eurasia1945.com/protagonistas/personajes/hideki-tojo/)

Afortunadamente y aunque siempre lo subido a la red tiene las de perder frente a los contendidos de un documento de papel físico, mi página web que está creada sobre una plantilla de wordpress, registra todos los cambios digitales que se llevan a cabo por mínimos que sean. Gracias a ello he podido demostrar que la creación del artículo sobre Tôjô fue con fecha del 24 de Agosto de 2012 y que la última actualización que realicé para corregir algunas faltas ortográficas y añadir algún que otro dato nuevo fue del 26 de Diciembre de 2017, ambas anteriores a la fecha de Diciembre de 2018 que es cuando fue publicado el libro y el anexo a nombre de Felipe Botaya.

Con todo lo dicho anteriormente, deseo exonerar a la Editorial EAS de cualquier responsabilidad, pues ha sufrido el engaño y ha sido sido víctima de este asunto al mismo nivel que Eurasia1945, entendiendo que es casi imposible revisar miles de artículos en internet para saber si un autor plagia o no. Además, también quiero expresar mi más sincero agradecimiento a esta editorial porque desde el primer momento se prestó a colaborar y a llegar a un acuerdo con la parte afectada sin ser necesario tener que dejar el caso en manos de los tribunales.

El pacto alcanzado entre la Editorial EAS y Eurasia1945 se resumiría brevemente en proceder a la retirada de todos los libros de los puntos de venta, el abono de una cantidad al autor en calidad de sus derechos, y un comunicado en la página web de la editorial pidiendo las correspondientes disculpas. En el caso de esto último, a continuación muestro una copia en cursiva del comunicado que podéis ver públicamente en la misma web de la Editorial EAS (https://editorialeas.com/colecciones/):

COMUNICADO DEL GRUPO EDITORIAL EAS CON REFERENCIA A LA EDICIÓN DEL LIBRO DE HIDEKI TOJO “MI DIARIO DE LA POSGUERRA EN LA PRISIÓN”
Desde la página 123 hasta la 131, correspondiente al Anexo redactado para éste libro por nuestro colaborador Felipe Botaya, indicar que nuestro colaborador hizo uso de un texto que no era de su autoría sin solicitar previa autorización al autor, ni mencionar su nombre al respecto, apropiándose del mismo.
Este texto fue extraído indebidamente de la página web www.eurasia1945.com y sin previa autorización de su autor: Rubén Villamor Serrano.
Tras tener constancia por parte de Rubén Villamor Serrano de dicho acto, nuestra casa Editorial ha tomado las siguientes medidas, previo acuerdo con el Autor del texto:
-Abonar el correspondiente pago por los derechos de autor del texto.
-Retirar la obra de la venta
-Reeditar una segunda edición con el texto subsanado y aportando el nombre del autor real.
Por todos estos inconvenientes, Editorial EAS pide disculpas tanto al autor, Rubén Villamor Serrano, como a nuestros lectores, por el error cometido.
Atentamente,
EDITORIAL EAS

Respecto al futuro inmediato del libro Mi Diario de Prisión en la Posguerra, he de anunciar buenas noticias a los lectores de Eurasia1945, pues la web ha llegado a otro acuerdo con la Editorial EAS para elaborar una segunda edición del libro en la que podréis encontrar el anexo con la biografía de Hideki Tôjô, en este caso a nombre del autor real Rubén Villamor, y con una información mucha más amplia que la anterior en forma de nuevos datos, curiosidades, etcétera.

Para finalizar, deseo haber aclarado las dudas a todos aquellos que leyeron el texto de Hideki Tôjô con los nombres de dos autores distintos, y de paso manifestar mi rechazo a la lacra que supone el plagio en este país y en el resto del mundo.

Atentamente.

Rubén Villamor.