Bolsa de Militaria 2013 “Pasado y Presente” de Madrid

 

¡Histórico! La tradicional Bolsa de Militaria que se viene celebrando en Madrid desde 1996, ha cambiado su habitual escenario en el Palacio de Congresos por el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. En esta ocasión la inigualable Asociación Don Rodrigo ha rebasado todas las expectativas, no sólo por organizar el acto en un espacio inmensamente más grande, sino por contar con el despliegue acorazado del Ejército Español y las fuerzas armadas que sin duda convirtieron la ocasión en especial.

Por primera vez en la historia de Eurasia1945, hemos acudido al evento para ofrecer un interesante reportaje fotográfico a sus lectores y animarlos a venir cuando vuelva a tener lugar.

Entrada al Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. La imagen sobre el comienzo de la visita ya lo dice todo.

Sobre la jornada del sábado 29 de Junio de 2013 únicamente podemos decir adjetivos positivos, ya que desde el principio a fin el entretenimiento fue una constante que jamás flaqueó. Nada más atravesar la línea que separa el casco urbano de Madrid con la hermosa arboleda de la Casa de Campo y contemplar el letrero que rezaba “Bolsa de Militaria” custodiado por un impresionante tanque Leopard, uno podía hacerse la idea de que este evento no iba a ser como todos los demás. En el interior del Recinto Ferial como costumbre se encontraban los clásicos puestos de compra-venta, tiendas de coleccionismo militar y librerías en los cuales era fácil adquirir cualquier artículo por muy extraño que fuese. No obstante una de las novedades principales fueron una serie de actividades orientadas al público que consistieron en un campo de batalla de airsoft, exposición de vehículos militares, presentación de libros, entrevistas con veteranos y recreación histórica de época. Pero sin duda lo mejor de todo fue la presencia de la XII Brigada del Guadarrama del Ejército Español, que ofreció una serie de visitas guiadas por sus tanques y vehículos acorazados a visitantes, padres y niños.

Algunas de las asociaciones, librerías y grupos “renactors”, sin mencionar a la ya elogiada Don Rodrigo, que hicieron posible la velada fueron Soldiers, AK 47, LSSAH, AERH, ACCUH, ADARH, Furriel, Poland first to fight, War Heat, ARMAS, HO, Galland Books, Alcañiz Fresno’s, Almena, Librería Europa, Devenir EuropeoEspaña en la Memória o el Museo de Medios Acorazados “El Goloso”, no olvidándonos por supuesto del servicio prestado por las fuerzas armadas con la XII Brigada del Guadarrama, ni del peso publicitario que ofrecieron las cadenas de Televisión Española e Intereconomía.

REPORTAJE:

1. Puestos de compra-venta, librerías y tiendas de militaria en el Pabellón del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

2. Inmensa sala que albergaba todos los comercios orientados al mundo militar.

3. Exposición de vehículos de la Segunda Guerra Mundial.

4. El Eje al completo. De izquierda a derecha un Waffen-SS alemán, un soldado de infantería japonés, un falangista español de la División azul y un Camisa Negra italiano.

5. Dos soldados alemanes de la 1ª División SS Adolf Hitler recargando la ametralladora MG-42 tras los sacos terreros

6. Soldado de infantería japonés de la Guerra del Pacífico, de cuyo fusil Arisaka cuelga un banderín que reza la palabra “kamikaze” en alfabeto kanji.

7. Soldado italiano de los Camisas Negras en pose de combate con el fusil.

8. Miliciano italiano de la República de Saló abriendo fuego con la ametralladora MG-42.

9. Tres soldados españoles falangistas de la División Azul junto a una pieza de artillería.

10. Soldados soviéticos del Ejército Rojo posando en un puesto de mando del Frente del Este.

11. Algunos de los tanques de época expuestos, en este caso un semiacorazado SdfKz 222 alemán.

12. Edad Media: Guerreros vikingos de Escandinavia se preparan para asaltar las costas inglesas del Mar del Norte.

13. Guerra Civil Americana: Dos tipologías de uniforme pertenecientes a la Confederación del Sur.

14. Guerra Civil Española: Soldado de infantería del Bando Nacional.

15. Siglo XXI. Artillería autopropulsada Pizarro del Ejército Español.

16. Vehículo blindado de reconocimiento Lince acompañado por militares españoles, estos sí reales.

17. Colosal tanque Leopard a la salida despidiendo a los visitantes.