Baldellou 2013. Campamento y Batallas de la II Guerra Mundial

 

Increíble pero cierto. El evento de Baldellou, una de las recreaciones históricas sobre la Segunda Guerra Mundial más desconocidas en España, pero también una de las más esperadas anualmente, ha sido testigo de intensos combates entre el Eje y los Aliados en pleno año 2013. Como no podía ser menos, Eurasia 1945 estuvo en los Pirineos para ofrecer un interesante reportaje sobre la jornada de “renactors”.

Baldellou (Valdellou en catalán), es una pequeña localidad de los Pirineos, situada en la misma frontera entre Lleida (Cataluña) y Huesca (Aragón) , cuya población no sobrepasa los 113 habitantes. Perdido entre las montañas, junto a un lago que recuerda a Canadá y rodeado de un verde valle por el que pastan los ciervos, el pueblo de Baldellou acogió los días 4 y 5 de Mayo a los grandes ejércitos de la Segunda Guerra Mundial para luchar entre sí en uno de los combates más épicos del año.

Oficialmente el evento comenzaba el sábado 4 de Mayo, pero la jornada previa, el viernes 3, muchos fueron los “renactors” que se despojaron de sus ropas para ponerse el uniforme y trasladarse imaginariamente al año 1944. Al día siguiente, los albergues que alojaban a los reclutas se convirtieron en un auténtico cuartel con el madrugón a primera hora de la mañana, el aseo, el desayuno y la formación en la plaza. Avanzada la mañana y bajo un sol abrasador, comenzó la construcción de los campamentos, las bases avanzadas y displays, situándose las tropas del Eje entre las mismas calles del pueblo y los Aliados en el valle exterior. Durante la mañana, los habitantes locales, turistas venidos de toda España e incluso los que se desplazaron del extranjero, tuvieron la oportunidad de contemplar y fotografíar infinidad de uniformes de época, así como desfiles, cambios de guardia y otras actividades. Por la tarde, tuvo lugar la primera gran batalla sobre una arboleda y las colinas circundantes por el valle que ganaron los alemanes. Lo mejor sucedió al caer la noche con la fiesta oficial de todos los participantes, que reunidos en un nave, pudieron degustar una sabrosa cena y celebrar su presencia allí entonando canciones como I’ts a Long Way to Tipperary y Panzerlied. La fiesta continuó hasta largas horas de la madrugada por las calles y bares del pueblo. Al amanecer del domingo 5 de Mayo, de nuevo se repitió el proceso de formación del día anterior y se hicieron los preparativos para el último duelo. La batalla final se desarrolló en las calles del mismo pueblo, un combate urbano entre las casas que culminó en la plaza de iglesia con la victoria de los estadounidenses.

Terminado el evento de Baldellou, los “renactors” hicieron su equipaje para realizar el viaje de vuelta, tristes porque hubiese acabado, aunque por otro lado satisfechos y felices de haber pasado un fin de semana inolvidable.

A continuación se presentan algunas instantáneas del evento:

 1. Puesto de seguridad avanzado alemán a la entrada de Baldellou custodiado por unos centinelas en la garita, incluyendo unos sacos terreros con una ametralladora MG-42.

2. Grupo de recreación histórica de la 1ª División SS “Leibstandarte Adolf Hitler”, 2º Regimiento, 3ª Compañía. (Propiedad LSSAH)

3. Oficial alemán pasa revista a unos soldados de la Wehrmacht.

4. Waffen-SS. Saludo a la bandera por parte de unos voluntarios de la 1ª División SS “Leibstandarte”. (Propiedad LSSAH)

5. Tropas de la Luftwaffe en su respectivo “display”, acompañadas de una auxiliar femenina y una niña vestida de enfermera. Les rodea un arsenal compuesto por un mortero, una ametralladora antiaérea MG-34, un Panzerschreck, Panzerfaust, Mauser Kar-98…

6. Acantonamiento urbano de los alemanes que se toman un momento de pausa deshaciéndose del equipo e iniciando una conversación. Toda la decoración intenta simular al año 1944, incluyendo el retrete de la izquierda.

7. Un soldado de la 1ª División SS “Leibstandarte” monta guardia.

8. Paracaidistas norteamericos de la 82ª División Aerotransportada en formación. (Propiedad LSSAH).

9. Ametralladora estadounidense con su dotación se oculta entre la vegetación. Como reza el cártel el escenario simula Carentán, la célebre batalla en Normandía durante 1944.

10. Campamento británico con tiendas de campaña, un jeep Willy y la bandera de la Unión Jack ondeando al viento a las afueras de Baldellou.

11. Tiendas de campaña en el campamento norteamericano. En la imagen un solitario guardia patrulla la zona.

12. Dos soldados soviéticos, uno de ellos una chica, posan sonrientes a la cámara delante de una interesante decoración con la bandera de la URSS y carteles de propaganda de la época.

13. Infante de marina soviético luciendo el uniforme negro con el que los “marines rusos” combatieron en el Cáucaso y Crimea.

14. Fascista italiano de las milicias de Camisas Negras en dos interesantes fotografías.

15. Cosaco del Kubán con sus atuendos típicos de capa y espada que sirvió en las Waffen-SS durante la guerra en el Frente del Este con la esperanza de acabar con el bolchevismo.

16. Guardia de las SA con el uniforme de los Camisas Pardas y el brazalete con la cruz gamada.

17. Sacerdote francés hablando con dos SS alemanes, ¿será amigo o un confidente de la Resistencia? (Propiedad LSSAH)

18. Marcha por el campo de una columna de voluntarios de las Waffen-SS. (Propiedad LSSAH)

19. El Ejército de las Waffen-SS se reune en el bosque a la espera de la batalla. En la imagen hay soldados de la 1ª División SS “Leibstandarte” y de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg”. (Propiedad LSSAH)

20. Descanso de unos soldados alemanes sobre la hierba en un bonito claro.

21. Voluntario de las Waffen-SS posa a la cámara antes de la batalla sujetando un rifle Mauser Kar-98.

22. Vista a nivel de suelo del punto de partida alemán en la batalla. En frente puede verse al público que vino a Baldellou para contemplar el evento. Sobre un círculo rojo aparece la primera línea de defensa norteamericana con algunos soldados estadounidenses preparándose para recibir el ataque enemigo.

23. Mortero alemán abriendo fuego como bombardeo preliminar de la artillería antes de la ofensiva. Las dotaciones de los dos tubos son miembros de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg”. (Propiedad LSSAH)

24. Nido de ametralladora con paracaidistas norteamericanos se defiende del ataque alemán. (Propiedad LSSAH)

25. Tirador alemán de las Waffen-SS parapetado en unas ruinas y abriendo fuego. (Propiedad LSSAH)

26. Francotirador estadounidense con un fusil M1 Garand de mira telescópica. (Propiedad LSSAH)

27. Irrupción violenta de soldados de las SS en una casa del pueblo. (Propiedad LSSAH)

28. Combatiente de la Italia Fascista disparando tras un muro.

29. Paracaidistas británicos de la 1ª División Aerotransportada en retirada por el bosque. En la imagen un sanitario acompaña al herido.

30 Prisioneros estadounidenses son escoltados por tropas alemanas a lo largo de las calles del pueblo como si fueran un trofeo de guerra.

31. La Wehrmacht ocupa Baldellou.