“Indeseables” de David López Cabia

Hasta fecha de hoy, desde Eurasia1945 no había sido habitual comentar y reseñar las obras de otros autores sobre la Segunda Guerra Mundial que no fuesen aquellas de los publicados por el equipo o la dirección. Como ensayista que tantas veces me he autopublicitado en esta página web, creo que ha llegado la hora de hacer excepciones y abrir el horizonte para dar a conocer a nuevas promesas en el ámbito del estudio del siglo XX, sea a nivel de ensayo o de novela histórica, que desde no hace mucho tiempo afortunadamente han empezado a salir a escena y a florecer en España, cuando tan sólo hacía algo más de una década abordar según que temas era algo realmente arriesgado para las editoriales y los mismos escritores.

Me gustaría presentaros Indeseables de David López Cabia, una novela histórica de Círculo Rojo Editorial centrada en los comandos del Canadá que operaron en el Frente Occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de este magnífico trabajo en 2017, voy a recordar al público que este autor es ya todo un veterano del tema, nunca mejor dicho, por dos obras sobre sobre el mismo conflicto que fueron La Última Isla (2015) sobre la Batalla de Okinawa y En el Infierno Blanco sobre la Batalla de las Ardenas, ambas de Afronta Editorial.

Cuando uno sujeta entre en sus manos este libro y observa la portada de Indeseables con la fotografía de un soldado canadiense, posiblemente un “renactor” que ha posado para la portada, lo primero que uno piensa es que estamos ante una historia similar a la película de Los Doce del Patíbulo y que la cosa acabará en un Lee Marvin o Charles Bronson acribillando a decenas de alemanes en algún lugar recóndito de Francia. Nada más lejos de la realidad, pues en cuanto uno se sumerge en su lectura, a pesar de encontrarse con la conocida faceta de los comandos que en tantos films de Hollywood hemos visto, nos damos cuenta de que este trabajo es algo muy diferente. Y es que en muchas ocasiones da la impresión de que el libro es más un ensayo que una novela, pues literalmente da la impresión de que uno se encuentra en lugar de los hechos por el amplio detalle con que el autor narra los diversos escenarios bélicos, sin obviar la violencia y la crudeza de la guerra. Por poner un ejemplo, a David le da lo mismo describirnos los edificios de una calle de Londres con todas sus esquinas y ministerios que había en 1942; que pasar a relatarnos con exactitud los muelles, casas, depósitos y fábricas de aceite de pescado que había en la Isla de Vagso de Noruega en 1941. Incluso hasta los números de las piezas de artillería y calibres que defendían los puertos de Saint-Nazaire y Dieppe, así como sus emplazamientos, el autor los ha bordado (yo mismo lo he podido corroborar en mis fuentes). Y es como como dice en el prólogo de la obra que nos hace el gran Jesús Hernández, hay tres requisitos fundamentales para escribir una novela histórica: documentarse, documentarse y documentarse. Y yo añadiría una cuarta consistente en saber explicar de manera entretenida lo documentado, algo que sin duda David consigue a la perfección.

Otro de los aspectos que creo que es un triunfo en este libro de Indeseables, es el inmejorable trato psicológico de los personajes y protagonistas a lo largo de la trama. Me gustaría resaltar esto último porque actualmente esta muy de moda, o quizá es “políticamente correcto”, escribir novelas históricas o filmar películas de la Segunda Guerra Mundial, donde los involucrados en el desarrollo de la narración parecen poseer la mentalidad actual e incluso tienen las inquietudes sociales de hoy día, que en la década de 1940 era impensables (es un error muy común en los best-sellers de Ken Follet). Afortunadamente David ha sabido no caer en estos tópicos y por tanto nos ha presentado a unos comandos tal y como debían ser y actuar en aquel contexto histórico.

Antes de finalizar, quiero recomendar Indeseables a todos nuestros lectores de Eurasia1945. Y en especial quiero recomendárselo a una persona, me refiero a Christopher Nolan, que después de leer sobre la “Operación Dynamo” en el libro de David, creo que este director de cine tendría que haberse asesorado mucho más para hacer todavía más realista la playa, el espigón y los Stukas caer sobre el Ejército Británico en el film de Dunkerque. Resumiendo, la novela un diez de diez.

Rubén Villamor.

Web de David López Cabia (para contacto): http://www.davidlopezcabia.es/