“Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial” de Jesús Hernández

Hoy quiero hablaros de una nueva “joya” que ha llegado a las librerías de toda España sobre ese conflicto que tanto nos gusta entre 1939 y 1945. Se trata de Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial, escrito por el gran Jesús Hernández con la editorial Almuzara.

Nuevamente y como viene siendo habitual con este autor de tanta referencia en nuestro país, bien conocido por sus innumerables títulos con las grandes editoriales o sus artículos en prestigiosas revistas como Muy Historia o La Aventura de la Historia (yo mismo le considero el Anthony Beevor o David Glantz español), nos ha traído algo único a nuestras manos. Para resumirlo, voy a citar al mismo Jesús definiendo su propia obra: “una que no encontrará en su biblioteca sobre la Segunda Guerra Mundial”.

Básicamente esta última frase reduciría las 410 páginas de esta magnífica obra, la cual una vez comience a ser leída por el aficionado, tendrá la impresión de no saber si le están hablando sobre la Segunda Guerra Mundial, o un conflicto totalmente nuevo que hasta ese momento desconocía. Y es que en este trabajo, ni siquiera los más habituados a estudiar los sucesos que van desde el año 1939 hasta 1945, encontraran anécdotas o curiosidades dentro los episodios que son más o menos conocidos, porque como quiero dejar bien claro, lo que uno va a descubrir escapa a cualquier conocimiento previo que se tuviese sobre la conflagración entre los Aliados y el Eje. De hecho, tan rebuscados son los temas que aborda Jesús, que a cualquiera le dejan perplejo e incluso le hacen replantearse si realmente la historiografía más ortodoxa y oficial tiene una visión equivocada de la Segunda Guerra Mundial, pues la sensación que deja es que dicha contienda posee una especie de áurea o sustancia muy distinta de lo que realmente nos han contado.

Imposible de enumerar serían todos los extraños sucesos y capítulos históricos que nos detalla Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial. Empleando la retórica de Jesús a lo largo de la obra diré lo siguiente: ¿sabéis que la única vez en que un escuadrón de la Fuerza Aérea Estadounidense fue dado de baja al cien por cien ocurrió en el Frente Oriental de la URSS en 1944?; ¿sabéis que hubo un segundo ataque japonés contra Pearl Harbor?, ¿sabéis que hubo una batalla entre georgianos del Cáucaso y alemanes por el control de una isla de Holanda?, ¿sabéis que la retaguardia en Norteamérica no era tan pacífica cómo se ha dicho?, ¿sabéis que el país más poblado del Eje estuvo en Asia y no fue Japón?, ¿sabéis que el mayor asesino (a la hora de matar con sus propias manos) según el Libro Guinness de los Récords, fue el mismo que eliminó a casi el 30% de los polacos en Katyn?, ¿sabéis que judíos y convencidos sionistas participaron con entusiasmo en el exterminio de su propio pueblo en el Holocausto?, ¿sabéis que los Aliados mataron por “fuego amigo” a decenas de miles de sus hombres?, ¿sabéis que los británicos dejaron morir de hambre a tres millones de personas en la India mientras los mandatarios de Londres se mofaban de lo que estaba ocurriendo?, ¿sabéis que a causa de esto último surgió un regimiento compuesto por mujeres indias en el seno del ejército nipón que se batió contra los ingleses en Birmania? Si queréis saber todas las respuestas, leed el libro.

Rubén Villamor.