Operación Viento del Sur

Con la caída de Budapest a manos de la Unión Soviética a comienzos de 1945, a las potencias del Eje ya no les quedó ninguna esperanza de mantener el Frente Oriental sobre Hungría. No obstante y contra todo pronóstico, el Ejército Rojo cometió un grave error en su despliegue sobre el Río Gran que favoreció una contraofensiva por parte del Ejército Alemán bautizada como “Operación Viento del Sur” o “Südwind”, la cual sorprendentemente terminaría en una inesperada victoria que prolongaría algunas semanas más la Segunda Guerra Mundial.

Plan del Eje

A pesar del pesimismo imperante sobre las fuerzas del Eje sobre Hungría en Febrero de 1945, las Waffen-SS tuvieron la fortuna de descubrir un punto débil en el dispositivo del Ejército Rojo que se estacionaba sobre el margen oriental del Río Gran. Fue así como inmediatamente el Alto Mando Alemán (OKW) ordenó desencadenar una contraofensiva envolvente en dicho sector para eliminar al mayor número de unidades soviéticas. Para ello se eligió al I Cuerpo SS Panzer del general Hermann Priess con las 1ª y 12ª Divisiones SS Panzer “Leibstandarte Adolft Hitler” y “Hitlerjugend”, la 44ª División de Granaderos Austríaca, las 46ª y 711ª Divisiones de Infantería, la 501ª Compañía SS Especial Panzer y la Milicia de la Cruz Flechada Húngara; más el Cuerpo Panzer “Feldherrnhalle” del general Ulrich Kleemann con la 211ª División Volksgrenadier y la 503ª Compañía SS Especial Panzer.

Waffen-SS:
·I Cuerpo SS Panzer
-1ª División SS Panzer “Leibstandarte Adolf Hitler”
-12ª División SS Panzer “Hitlerjugend”
-44ª División SS de Granaderos Austríaca
-46ª División de Infantería
-711ª División de Infantería
-501ª Compañía SS Especial Panzer
-Milicia de la Cruz Flechada Húngara
·Cuerpo Panzer “Feldherrnhalle”
-211ª División Volksgrenadier
-506ª Compañía SS Especial Panzer

Plan del Ejército Rojo

Sin haberse percatado el Estado Mayor Soviético (STAVKA), el Ejército Rojo había dejado descuidado un pequeño saliente en el Río Gran conformado por una cabeza de 20 kilómetros de anchura y 20 kilómetros de profundidad. Allí se hallaba el VII Ejército de Guardias que incluía al XXIV Cuerpo con la 6ª División Paracaidista de Guardias, y las 72ª y 81ª Divisiones de Guardias; más el XXV Cuerpo con la 93ª División de Guardias, y las 63ª, 375ª y 409ª Divisiones de Fusileros; además del IV Cuerpo Mecanizado de Guardias con la 14ª Brigada Mecanizada de Guardias y la 27ª Brigada Blindada.

Aproximadamente el Ejército Rojo reunió a 60.000 soldados, 200 tanques y 200 morteros.

Ejército Rojo:
VII Ejército de Guardias:
XXIV Cuerpo
-6ª División Paracaidista de Guardias
-72ª División de Guardias
-81ª División de Guardias
·XXV Cuerpo
-93ª División de Guardias
-63ª División de Fusileros
-375ª División de Fusileros
-409ª División de Fusileros
·IV Cuerpo Mecanizado de Guardias
-14ª Brigada Mecanizada de Guardias
-27ª Brigada Blindada

“Operación Viento del Sur”

Al anochecer del 17 de Febrero de 1945 dio comienzo la “Operación Viento del Sur” cuando el I Cuerpo SS Panzer y el Cuerpo Panzer “Feldherrnhalle” lanzaron una ofensiva hacia el Río Gran desbordando las primeras líneas del Ejército Rojo gracias a una arremetida de 41 tanques Tiger que facilitó a los alemanes alcanzar los arrabales de Svodin y Bruty. Caída la noche y durante las primeras horas del día 18, la 1ª División SS Panzer “Leibstandarte” al mando del general Otto Kumm y la 12ª División SS Panzer “Hitlerjugend” del general Hugo Kraas eliminaron todas las barreras anticarro enemigas y destruyeron un gran número de blindados T-34, antes de que las vanguardias de la 46ª División de Infantería conquistaran la aldea de Muzla y atravesaran el Canal de Pariszky.

Soldados alemanes de las Waffen-SS y un carro pesado King Tiger en la “Operación Viento del Sur”.

La ofensiva de las Waffen-SS se detuvo momentáneamente entre Svodin y Gbelce para la 44ª División de Infantería Austríaca y también en los campos de minas tendidos por la 72ª División de Guardias que paralizó el avance de la 211ª División Volksgrenadier. Afortunadamente, a la jornada siguiente las cosas mejoraron porque el 19 de Febrero los carros Tiger de la 1ª División SS Panzer “Leibstandarte”, apoyados por los soldados de la 711ª División de Infantería, cruzaron el Río Danubio a la altura de Esztergom y ocuparon las localidades de Sturovo y Nana.

Caída la noche del 22 de Febrero de 1945, el Grupo SS de Combate Peiper (Kampfgruppe Peiper) del general Joachim Peiper, cuya unidad estaba adscrita a la 1ª División SS Panzer “Leibstandarte”, alcanzó junto a elementos de la 46ª División de Infantería, las orillas occidentales del Río Gran. Los soviéticos que se encontraban muy bien atrincherados en el extremo opuesto, dispararon una tormenta de fuego mediante cañones antiaéreos emplazados en hoyos y arrojaron toneladas de bombas sobre los alemanes utilizando cazas Yak-3 y Yak-5. Las pérdidas fueron cuantiosas entre las filas germanas, aunque finalmente la mañana del 23 consiguieron cruzar el Río Gran y romper el frente, desbaratando las líneas soviéticas y capturando 80 soldados rusos, 6 piezas de artillería y 2 tanques T-34.

Al amanecer del 24 de Febrero de 1945, las Waffen-SS lanzaron la última fase de la ofensiva para controlar todos los márgenes del Río Gran. Con increíble rapidez y mediante el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) y la Fuerza Aérea Real Húngara (Magyar Királyi Honvéd Legierô), la 1ª División SS Panzer “Leibstandarte” y la 46ª División de Infantería conquistaron la importante plaza de Kammeny Most; mientras que los voluntarios de las Juvetudes Hitlerianas pertenecientes a la 12ª División SS Panzer “Hitlerjugend”, consiguieron sortear la virulencia de las aguas después de que los rusos explosionaran los diques de contención y a continuación protagonizaron un asalto a bayoneta calada sobre la ciudad de Bina que acabó con la ocupación de dicha urbe.

Conclusión

Incapaz de resistir el Ejército Rojo por más tiempo en el Río Gran, las tropas soviéticas aceptaron la derrota e iniciaron la retirada el 25 de Febrero de 1945 hacia el centro de Hungría y Budapest. Con esta última decisión se dio por concluida la “Operación Viento del Norte” y las Waffen-SS afianzaron sus posiciones sobre el área occidental del denominado como “frente húngaro”, el cual por el momento permaneció inalterado.

La Unión Soviética sufrió 8.194 bajas entre 2.000 muertos, 5.600 heridos y 500 prisioneros, así como la pérdida de 71 tanques, 459 cañones, 39 morteros, 4 lanzacohetes, 7 vehículos blindados, 115 ametralladoras y 3 aviones.

El Eje sufrió 3.000 bajas entre 400 muertos y 2.600 heridos, además de perder 11 tanques (2 Tiger, 3 Panzer IV y 6 Panther).

La “Operación Viento del Norte” fue una de las últimas victorias del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Cosechada de manera magistral a nivel táctico y aprovechando un error del Ejército Rojo durante su despliegue en Hungría, las Waffen-SS consiguieron un triunfo que muchos ya dieron por imposible.

 

Bibliografía:

-Antonio García Palacios, La Batalla del Lago Balatón. El final de las Waffen-SS, “Viento del Sur”, HRM Ediciones (2015), p.77-81
-http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=19446