Ofensiva de Sutjeska

Los Balcanes a mediados de 1943 se habían convertido en un quebradero de cabeza tanto para los países del Eje como para los partisanos del Ejército Popular de Liberación Yugoslavo. La guerra civil que había asolado la extinta Yugoslavia, se encontraba en un punto muerto que era urgente romper para retomar las operaciones en otros lugares de Europa.

Plan del Eje

Desde que el Eje había invadido los Balcanes en 1941, una guerra civil había estallado entre los unionistas que buscaban una Yugoslavia unificada y los países independientes de Croacia, Serbia y Montenegro, además de los movimientos nacionalistas de Macedonia y Eslovenia. Por culpa de esta sangrienta conflagración entre los nativos, el Eje había tenido que desviar millares de efectivos a los Balcanes, y lo que era peor, sus socios croatas, serbios, montenegrinos, etcétera… no podían emplearse en otros frentes más importantes como la Unión Soviética o el Norte de África. A causa de esta molesta situación, Alemania se vio obligada a asestar un golpe definitivo contra los yugoslavos, pues en caso de conseguirlo, podría obtener más de 1 millón de tropas del Eje que desplegaría en otros teatros de Europa donde sin duda serían más necesarios.

Bajo el nombre de “Operación Schwartz (Operación Negro)”, el Eje llevaría a cabo una gigantesca ofensiva contra el sur de Bosnia a través del margen del Río Sutjeska. El objetivo básico de esta maniobra sería dividir en dos secciones al Ejército Popular de Liberación Yugoslavo y capturar a su Mariscal Josip Broz Tito, al que pretendían hacer firmar una paz que pusiera de una vez por todas fin a la guerra en los Balcanes.

Un total de siete países tomarían parte en la “Operación Negro” entre los que se incluyeron Croacia, Alemania e Italia, así como en menor medida Bulgaria, la Serbia de Salvación Nacional, Montenegro y el Estado Helénico. Al mando del general Alexander Löhr como comandante de las fuerzas militares del Eje, el despliegue se efectuó del siguiente modo: el Ejército Croata con la 369ª División de Infantería, la 1ª Brigada de Milicias “Ustacha”, la 4ª Brigada de Cazadores y los 9º, 14º y 15º Regimientos de Infantería; el Ejército Alemán con la 1ª División de Montaña Austríaca, la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” y la 118ª División de Cazadores; el Ejército Italiano con la 1ª División Alpina “Taurinesse”, la 19ª División Motorizada “Venezia”, la 23ª División “Ferrara”, la 32ª División de Infantería “Marche”, la 151ª División de Infantería “Perugia” y la 154ª División de Infantería “Murge”; y el Ejército Búlgaro con las 22ª y 24ª Divisiones de Infantería; mientras que las fuerzas serbias, montenegrinas y helenas se integrarían en la Caballería Chetnik y el Batallón de Seguridad Griego. A estas unidades había que añadir los diversos escuadrones de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), la Fuerza Aérea Real Italiana (Reggia Aeronautica) y la Fuerza Aérea Croata (Hrvatsko Bojno Zrakoplovstvo).

Aproximadamente el Eje reunió un total de 127.000 efectivos entre 67.000 alemanes, 43.000 italianos, 11.000 croatas, 4.000 chetniks serbo-montenegrinos, 2.000 búlgaros y 400 griegos; además de un material de 300 aviones.

Fuerzas del Eje:
·Ejército Croata
-369ª Division de Infantería
-1ª Brigada Ustacha
-4ª Brigada de Cazadores
-9º Regimiento
-14º Regimiento
-15º Regimiento
·Ejército Alemán
-1ª División de Montaña Austríaca
-7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”
-118ª División de Cazadores
·Ejército Italiano
-1ª División Alpina “Taurinense”
-19ª División Motorizada “Venezia”
-23ª División de Infantería “Ferrara”
-32ª División de Infantería “Marche”
-151ª División de Infantería “Perugia”
-154ª División de Infantería “Murge”
·Ejército Búlgaro
-22ª División de Infantería
-24ª División de Infantería
·Auxiliares
-Caballería Chetnik Serbia
-Caballería Chetnik Montenegrina
-Batallón de Seguridad Griego

Plan de Yugoslavia

A mediados de 1943 el Mariscal Josip Broz Tito ostentaba el control absoluto del Ejército Popular de Liberación Yugoslavo (Narodnooslobodilacka Vojska Jugoslavije) en detrimento del Gobierno Exiliado en Londres que dirigía el Rey Pedro II, por lo que su capacidad de acción y reacción era total, tanto a nivel personal como a nivel de apoyo de los Aliados Occidentales encarnados por Estados Unidos y Gran Bretaña. Hasta ese momento sus decisiones habían sido acertadas porque a pesar de la derrota en la Batalla del Río Neretva, Tito había conseguido salvar a la mayor parte de su contingente y además hacerlo fuerte al sur de Bosnia-Herzegovina, desde donde podía obtener suministros más fácilmente de la aviación anglo-norteamericana con bases en el Mar Mediterráneo.

Sabiendo los partisanos del Ejército Popular de Liberación Yugoslavo que la siguiente arremetida del Eje sería sobre la Cordillera de Sutjeska, se fueron preparando concienzudamente para la ocasión. Aprovechándose del entorno natural compuesto por altas montañas, espesos bosques y frondosos valles, los yugoslavos desplegaron a las 1ª, 2ª, 3ª y 7ª Divisiones de Infantería, las 3ª y 4ª Brigadas “Dálmata” y “Montenegro”, y a la 3ª Brigada Proletaria, esta última conformada por campesinos armados.

Aproximadamente el Ejército Popular de Liberación Yugoslavo reunió a un total 22.000 partisanos.

Ejército Popular de Liberación Yugoslavo:
-1ª División de Infantería
-2ª División de Infantería
-3ª División de Infantería
-7ª División de Infantería
-3ª Brigada de Infantería “Dálmata”
-4ª Brigada Proletaria
-5ª Brigada de Infantería “Montenegro”

Ofensiva de Sutjeska

A primeras horas del 15 de Mayo de 1943, comenzó la ofensiva del Eje contra el sur de Bosnia y la Cordillera de Sutjeska mediante un intenso bombardeo preliminar de la aviación y las piezas de artillería. Acto seguido y nada más amanecer, miles de tropas alemanas, italianas y croatas dejaron atrás sus puestos defensivos y siguiendo las directrices de la “Operación Negro” irrumpieron en los valles y bosques combatiendo contra las tropas del Ejército Popular de Liberación Yugoslavo.

Partisanos yugoslavos cruzando el Río Sutjeska a través de un puente a medio destruir por los alemanes.

El Monte Durmitor fue el primer objetivo del Eje cuando tropas del Ejército Alemán cargaron contra las trincheras situadas entre las ciudades de Piva y Tara que protegían la montaña, siendo el resultado un verdadero fiasco porque los partisanos de la 3ª División de Infantería Yugoslava se defendieron con éxito y repelieron a sus oponentes. A raíz de este fracaso, se recurrió a un intenso ataque aéreo que efectuaron aviones alemanes e italianos, los cuales arrojaron cientos de toneladas de bombas contra los guerrilleros, aunque sin mucho efecto porque la mayoría de defensores permanecieron en sus puestos, especialmente los yugoslavos del Hospital de Durmitor que soportando lo indecible aguantaron semanas los asaltos de croatas y germanos. Finalmente y después de más de medio mes, las fuerzas del Eje ocuparon el Monte Durmitor en Junio de 1943, lo mismo que las plazas de Piva y Tara.

Superado el Monte Durmitor, el Ejército Croata y el Ejército Alemán atacaron el 9 de Junio de 1943 a las 1ª y 7ª Divisiones de Infantería Yugoslavas que se atrincheraban entre el Río Sutjeska y el Río Sadici. Desgraciadamente para los asaltantes, los yugoslavos no sólo resistieron heroicamente entre los riscos y la vegetación que rodeaba los dos cauces, sino que además lanzaron un contraataque que hizo replegarse a un destacamento alemán y a un escuadrón de la Caballería Chetnik con numerosas bajas. Durante esta exitosa operación en la que también los yugoslavos encajaron cuantiosas pérdidas, resultó herido en un brazo el propio Mariscal Josip Tito tras le explosión de una bomba arrojada por un avión, además de perder la vida el oficial británico William Deakin que acompañaba a los partisanos.

Al día siguiente, el 10 de Junio de 1943, la 7ª División de Infantería Yugoslava aprovechó el desorden provocado entre las filas del Eje la jornada anterior para cruzar el Río Sutjeska e intentar escapar del embolsamiento que las tropas del Ejército Italiano estaban realizando en los flancos. Fue así como sometidos a un denso fuego de ametralladora y morteros, los soldados yugoslavos atravesaron las aguas hacia la orilla opuesta, sufriendo un gran número de muertos y heridos por culpa de una serie de baterías de artillería emplazadas por el Ejército Búlgaro sobre una colina cercana que durante horas no dejaron de machacarles. Afortunadamente y después de padecer muchas calamidades, la 7ª División de Infantería Yugoslava evacuó completamente el Río Sutjeska el 11 de Junio para huir hacia las montañas.

Transcurridas 24 horas de la fuga de la 7ª División de Infantería Yugoslava, el 12 de Junio de 1943, las 1ª, 2ª y 3ª Divisiones de Infantería Yugoslavas probaron repetir la maniobra sobre el Río Bistrica. Lamentablemente en esta ocasión la 365ª División de Infantería Croata se les adelantó porque se atrincheró en la otra orilla, desde donde rechazó todos los ataques yugoslavos durante tres días hasta que el 15 de Junio los partisanos desistieron de su cometido y se alejaron para buscar otra alternativa.

Partisanos yugoslavos en Sutjeska.

El 16 de Junio de 1943 el Ejército Popular de Liberación Yugoslavo se hallaba rodeado entre el Río Bistrica y el Río Sutjeska, situándose en el primero las tropas croatas y en el segundo un conglomerado de soldados alemanes, italianos y búlgaros. Nada más amanecer aquel día, la 365ª División de Infantería Croata intentó acelerar la aniquilación de aquellos partisanos lanzando un asalto desde su posición, una maniobra similar que también realizó desde su base la 118ª División de Cazadores Alemana. Ante esta situación tan crítica que amenazaba con su total destrucción, al Mariscal Josip Tito no le quedó más remedio que efectuar una carga suicida utilizando a la 4ª Brigada Proletaria contra el Río Piva, la cual milagrosamente funcionó porque los escasos defensores del Eje fueron superados y arrollados, lo que facilitó la fuga de las 1ª, 2ª y 3ª Divisiones de Infantería Yugoslavas, aunque a costa de un sangriento coste de 6.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

Sorteado el Río Piva, el Ejército Popular de Liberación Yugoslavo se extendió el 17 de Junio sobre la región de Jahorina tras dejar de ser perseguido por las tropas del Eje. Gracias a la estrategia diseñada por el Mariscal Josip Tito, los partisanos se apoderaron del nudo ferroviario de Gorazde y establecieron una nueva base logística entre Mostar y el sur del sistema montañoso de Sarajevo. A raíz de estas nuevas circunstancias, el 18 de Junio de 1943 las fuerzas del Eje suspendieron la persecución debido al agotamiento de sus soldados y dieron la ofensiva sobre Surjeska por finalizada.

Conclusión

Cuando acabó el episodio que sería conocido como la “Batalla de Sutjeska”, los dos bandos se autootorgaron la victoria. Por un lado el Eje provocó bajas muy graves a los soldados del Ejército Popular de Liberación Yugoslavo; mientras que contrariamente los partisanos evitaron el embolsamiento y por tanto el final de su causa.

Yugoslavia sufrió un total de 10.080 muertos entre 7.543 partisanos y 2.537 auxiliares civiles.

El Eje sufrió 3.752 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos contando 1.008 alemanes (583 muertos y 425 heridos), 2.333 italianos (290 muertos, 541 heridos y 1.502 desaparecidos) y 411 croatas (245 muertos y 166 heridos).

A nivel bélico el ofensiva de Sutjeska sin duda fue un empate técnico entre los dos contendientes enfrentados sobre Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas del Eje se erigieron con un triunfo táctico por haber arrebatado a los partisanos un área gigantesca al sur de Bosnia que hasta la fecha les había generando muchos problemas; aunque en términos estratégicos la “Operación Negro” fue un fiasco porque a pesar de las pérdidas causadas al Ejército Popular de Liberación Yugoslavo, la mayor parte de sus contingentes escaparon, lo que impidió cerrar el capítulo de la guerra en los Balcanes.

 

Bibliografía:

-Nigel Thomas, Axis Forces in Yugoslavia 1941-45. “Axis Offensives”, Osprey Publishing (1995), p.5
-Julio Gil Pecharromán, La Ofensiva Aliada. “La guerrilla yugoslava”, Ediciones Iberoamericanas Quorum (1986), p.122
-http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Sutjeska