Ocupación de Sajalín

 

Conjuntamente a la declaración de guerra de la Unión Soviética a Japón el 9 de Agosto de 1945, el Ejército Rojo se apresuró a ocupar los territorios nipones circundantes a sabiendas de la inevitable capitulación tras el lanzamiento por Estados Unidos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Acto seguido las tropas soviéticas cruzaron la frontera con Manchuria, la Mongolia Interior, las Islas Kuriles y por supuesto con la Isla de Sajalín.

Plan de la URSS

Sajalín era un importante enclave estratégico del Océano Pacífico Norte. De casi 900 kilómetros de longitud y 100 kilómetros de anchura, la Isla de Sajalín delimitaba con Hokkaido (Japón) por el Estrecho de La Pérouse y con la Península de Kamchatka (Rusia) por el Estrecho de Tartaria. Ese gran tamaño y y privilegiada posición confería tanto a Rusia como a Japón la posesión de un territorio magnífico para controlar las rutas marítimas entre Asia y América.

Rusia había perdido la mitad sur de Sajalín por debajo del Paralelo 50º durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1905, uno de los muchos conflictos que a principios del siglo XX acabó en derrota para el honor patrio ruso. Desde entonces, primero la Rusia Zarista y después la Unión Soviética, habían fijado objetivo prioritario la recuperación a Sajalín, más como una cuestión de orgullo nacional que no estratégico. De esta manera, la URSS tuvo que esperar impaciente hasta los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, justo cuando Moscú declaró la guerra a Japón el 9 de Agosto de 1945, para cosechar su tan esperada venganza.

Dos medios emplearía la Unión Soviética para invadir Sajalín: la tierra y el mar. En el caso terrestre el Ejército Rojo desplegó en la parte septentrional de la isla al XVI Ejército Soviético del general Leonty Cheremisov con el LVI Cuerpo distribuido en la 79ª División de Fusileros, en las 2ª y 5ª Brigadas de Fusileros, en la 214ª Brigada Blindada, en los 274º, 433º y 487º Regimientos de Artillería, en el Regimiento de Ametralladoras “Sakhalin” y en los 178th y 678th Batallones Blindados, apoyados desde el cielo por las 128ª y 255ª Divisiones Aéreas Mixtas. Por otro lado, en el caso naval, la Flota Roja recurrió a la Flotilla Naval del Pacífico Nororiental que debía escoltar y desembarcar a la 113ª Brigada de Fusileros en Maoka y al 375th Batallón de Infantería Naval junto a la 22ª Compañía de Ametralladoras en Esutoru.

Aproximadamente las fuerzas de la URSS en Sajalín fueron de 20.000 soldados, 95 tanques, 615 cañones (333 anticarro y 282 estándar), 634 ametralladoras, 180 aviones y 31 navíos (1 dragaminas, 1 cañonero, 12 patrulleras, 4 torpederos, 7 remolcadores, 5 transportes y 1 buque de rescate).

Ejército Rojo:
XVI Ejército Soviético
·LVI Cuerpo
-79ª División e Fusileros
-2ª Brigada de Fusileros
-5ª Brigada de Fusileros
-113ª Brigada de Fusileros
-214ª Brigada Blindada
-274º Regimiento de Artillería
-433º Regimiento de Artillería
-487º Regimiento de Artillería
-Regimiento de Ametralladoras “Sakhalin”
-178th Batallón Blindado
-678th Batallón Blindado
-375th Batallón de Infantería Naval
-22ª Compañía de Ametralladoras
·128ª División Aérea Mixta
·255ª División Aérea Mixta

Flota Roja:
-1 Dragaminas: Okean.
-1 Cañonero: Zarnitsa.
-12 Patrulleras: BO-302, BO-310, BO-314, MO-25, MO-27, MO-29, MO-31, MO-32, MO-33, MO-34, MO-35 y MO-63.
-4 Torpederos: TKA-631, TKA-641, TKA-645 y TKA-646.
-7 Remolcadores: Bagration, T-522, T-524, T-583, T-588, T-590 y T-591.
-5 Transportes: Vsebolod Sbirtsev, Izmail, Petropavlovsk, Krabolov Nº2 y Krabolov Nº3.
-1 Buque de rescate: Tel’,man.
TOTAL = 31 Navíos

Plan de Japón

Karafuto fue el nombre con el que Japón había bautizado a la Isla de Sajalín tras la anexión de su parte meridional fijada en el Tratado de Portsmouth de 1905. Durante todo ese tiempo había gozado de los recursos generados por dicho territorio y del asentamiento de 300.000 colonos de etnia japonesa. Sin embargo todo aquello que se había conseguido en un plazo de treinta años quedó amenazado en el verano de 1945.

Soldado nipón en la frontera entre el Sajalín Japonés y el Sajalín Soviético. Durante casi treinta años dicha delimitación sería respetada por la URSS y Japón hasta que en 1945 el Ejército Rojo invadió el Sajalín perdido en el Tratado de Portsmouth de 1905.

Nada más saber Japón acerca de la invasión soviética a Manchuria, miles de soldados japoneses en Sajalín se movilizaron ante la inminencia de un ataque a sus dominios. Por ello la 88ª División de Infantería Japonesa con los 25º, 125º y 306º Regimientos de Infantería, más el 88º Regimiento de Artillería; fue desplegada a lo largo y ancho de Sajalín, una posición delicada que separaba a sus unidades muy lejos unas de otras cuando el cuartel general se hallaba en Sapporo, Hokaido, al mando del general Saburo Hagi. No obstante y a pesar de su inferioridad táctica y material, a los japoneses les favorecía una geografía natural compuesta de interminables bosques, frondosa vegetación, numerosas lagunas y elevadas montañas de entre los 600 y 3.000 metros que hacían los caminos intransitables para los tanques y vehículos enemigos.

Aproximadamente las fuerzas de Japón constituyeron 29.000 soldados (19.000 profesionales y 10.000 reservistas) armados con 31 cañones, 18 morteros y 136 ametralladoras.

Ejército Imperial Japonés:
88ª División de Infantería
-25º Regimiento de Infantería
-125º Regimiento de Infantería
-306º Regimiento de Infantería
-88º Regimiento de Artillería

Ofensiva al Paralelo 50º

A las 7:45 horas del 11 de Agosto de 1945, más de 500 piezas de artillería y 100 aviones del Ejército Rojo comenzaron a bombardear el Paralelo 50º que separaba el Sajalín Soviético con el Sajalín Japonés. Acto seguido, miles de soldados soviéticos acompañados por tanques T-26 y T-34 cruzaron la frontera entre ambas naciones e iniciaron su avance por un territorio hostil lleno de barrancos, bosques y pantanos que presagiaba la dificultad de su conquista.

Bajo unas condiciones climatológicas adversas de lluvía y frío, las primeras vanguardias soviéticas compuestas por los efectivos de la 79ª División de Fusileros y de la 214ª Brigada Blindada vencieron con facilidad a todos los puestos fronterizos de guardia japoneses que fueron encontrando. Todo parecía sencillo para los rusos hasta que llegaron al perímetro de Honda, una cadena montañosa de 3 kilómetros fuertemente protegida por la artillería japonesa. Una vez allí, los soviéticos fueron repentinamente recibidos por el fuego de los cañones japoneses, los cuales les impidieron proseguir su ofensiva y por tanto les obligaron a cavar trincheras en la orilla septentrional del Río Kottonhai-Gava.

Alrededor de varias horas los soviéticos permanecieron inmóviles en el Río Kottonhai-Gava, no sólo por culpa de la artillería japonesa, sino también de las numerosas trampas explosivas y minas en los bosques circundantes. Por suerte para ellos, algunas avanzadillas consiguieron abrirse paso por los flancos del más alejado Río Poronai y adentrarse por una serie de pantanos que les llevaron directamente a las posiciones de retaguardia de la propia Honda. De ese modo los soviéticos consiguieron eliminar el bastión fortificado de la Cota 274 y a las 14:00 horas ocupar el pueblo de Muika. Gracias a esa maniobra Honda resultó embolsada hasta que a la mañana siguiente, el 12 de Agosto, la cadena defensiva fue finalmente conquistada y todos los japoneses que la protegían fueron aniquilados sin haber supervivientes.

Batalla de Koton

Koton centró la atención de las operaciones soviéticas la mañana del 13 de Agosto de 1945 después de que al amanecer la artillería pesada del Ejército Rojo machacase dicha posición durante una hora. Terminado el bombardeo, la 79ª División de Fusileros, la 214ª Brigada Blindada y el Regimiento de Ametralladoras “Sakhalin” asaltaron el pueblo de Koton frontalmente con la idea de que apenas estaría defendido. No obstante los japoneses disponían de artillería y ametralladoras en las colinas de los alrededores que rápidamente se cebaron sobre los soviéticos, provocándoles numerosas bajas y frenando su avance en seco.

Tropas soviéticas del Ejército Rojo invadiendo Sajalín.

Con muchas dificultades para continuar hacia Koton, el Ejército Rojo probó suerte intentando eliminar los diferentes bastiones fortificados en el área circundante, lo que incluía perímetros defensivos tan peligrosos como el Paso de Harmitog, el Monte Fugato y el Monte Happo, este último protegido por 70 búnkers de hormigón y 46 emplazamientos de ametralladoras. Sin embargo, los rusos no se amedrentaron y asaltaron todas las posiciones enemigas a costa de sufrir elevadas bajas y librar interminables combates cuerpo a cuerpo.

Pronto la superioridad artillera y la calidad del equipo en el soldado soviético, se impusieron a los bisoños soldados japoneses que defendían Sajalín. Por dicha razón el 15 de Agosto, el Ejército Rojo se hizo con el control de la Estación de Koton y ocupó exitósamente el pueblo de Nibu. Al día siguiente, el 16, las tropas soviéticas cruzaron el Paso de Harmitog y conquistaron finalmente la ciudad de Koton tras una ardua lucha urbana casa por casa.

Desembarco de Esutoru

Esutoru fue el sector marítimo escogido por el Alto Mando Soviético (STAVKA) para realizar un desembarco que distrajese contingentes enemigos del frente terrestre en el centro de Sajalín. Así pues, partió de los muelles de Sovetskaia una fuerza anfibia compuesta por 3.500 infantes de marina pertenecientes al 365th Batallón de Infantería Naval y a la 22ª Compañía de Ametralladoras a bordo de 15 navíos repartidos de la siguiente manera: el dragaminas Okean; el cañonero Zarnitsa; las patrulleras BO-310, BO-314, MO-27, MO-29, MO-33 y MO-34; los remolcadores T-522, T-524, T-590 y T-591; y los transportes Petropavlovsk, Krabalov Nº2 y Krabalov Nº3.

A las 5:00 horas de la madrugada del 16 de Agosto de 1945, la fuerza anfibia que transportaba al 375th Batallón de Infantería Naval apareció frente a las costas de Esutoru, concretamente ante el puerto de Toro que en aquellos momentos se encontraba cubierto por una espesa niebla. Sin dudar delante del objetivo, los soviéticos abrieron fuego con sus cañones navales y mediante un escuadrón de 80 aviones bombardearon los muelles de Toro y diversos aeródromos de Esutoru. Acto seguido los primeros 140 infantes de marina soviéticos desembarcaron sin ser vistos en el puerto de Toro y con facilidad redujeron a las pocas patrullas de vigilancia compuestas por reservistas japoneses. Poco después, sobre las 10:10 horas, llegó el resto del 365th Batallón de Infantería Naval que se infiltró en la ciudad bajo un duro bombardeo de las baterías enemigas en los alrededores de Esutoru, las cuales no fueron suficientes para evitar la avalancha soviética. De este modo fue como a la caída de la tarde los infantes de marina rusos conquistaron el puerto de Toro y los pueblos cercanos de Nissi-Onura y Neiu-Haku.

Un día después del desembarco en Esutoru, el 17 de Agosto, el 365th Batallón de Infantería Naval prosiguió su avance hacia el norte. A las 7:00 horas los rusos asaltaron la localidad de Iama-Sigai tras un bombardeo artillero de media hora que acabó con numerosos defensores nipones para a continuación seguir con una carga de los infantes de marina soviéticos que sobre las 9:00 horas terminaron conquistando la ciudad. Asegurada Iama-Sigai, cerca de las 16:00 horas de la tarde el transporte Petropavlovsk desembarcó nuevos efectivos en Toro que poco más tarde contribuyeron a la toma de la ciudad de Taihai.

Mientras el Ejército Rojo intentaba abrirse paso en las zonas de desembarco, también desde el Paralelo 50º el LVI Cuerpo avanzaba hacia el sur para unirse con las tropas de las playas. Así lo hicieron la 79ª División de Fusileros y la 214ª Brigada Blindada conquistando el Monte Fugato y el Monte Happo el 18 de Agosto, después de que tras varios días de lucha, los japoneses se rindieran entregándose casi 3.000 hombres que inmediatamente fueron hechos prisioneros.

Desembarco de Maoka

Consolidada la cabeza de playa en Esutoru, la Flota Roja se preparó para desembarcar en el puerto de Maoka a la 113ª Brigada de Fusileros constituida por 1.600 efectivos. Para ello la Flotilla Naval del Pacífico Nororiental se echó a la mar con 22 navíos entre los que estaban el dragaminas Okean; el cañonero Zarnitsa; las patrulleras BO-302, BO-314, MO-25, MO-31, MO-32, MO-35 y MO-63; los torpederos TKA-631, TKA-641, TKA-645 y TKA-646; los remolcadores Bagration, T-522, T-583, T-588 y T-591; los transportes Vsebolod Sbirtsev, Krabolov Nº3, Izmail; y el buque de rescate Tel’man.

Mapa de operaciones en Sajalín. Agosto de 1945.

Sobre las 6:50 horas del amanecer del 19 de Agosto de 1945, la Flotilla Naval del Pacífico Nororiental apareció ante Maoka bajo una fuerte tormenta en medio del mar. No obstante y a pesar de las duras condiciones climatológicas, a las 7:35 horas numerosas tropas soviéticas escoltadas por el cañonero Zarnitsa consiguieron desembarcar en el puerto siendo recibidas por un nutrido fuego de ametralladoras japonesas que no fueron eliminadas hasta pasados 40 minutos. Poco después otra fuerza a bordo de la patrullera MO-35 desembarcó a un segundo contingente de la 113ª Brigada de Fusileros más al noreste de la ciudad por culpa de la niebla, aunque rápidamente se unió a la lucha. Calle por calle y edificio por edificio soviéticos y japoneses pelearon ferozmente en Maoka con una visibilidad de tan solo 60 metros hasta que al caer la tarde los rusos se impusieron a sus enemigos y finalmente conquistaron el puerto, sufriendo los nipones 900 bajas entre 300 muertos y 600 prisioneros.

Para el 20 de Agosto las tropas soviéticas de la 113ª Brigada de Fusileros en Maoka se hicieron con el control del ferrocarril hacia Odomari y tomaron las ciudades de Tomamai y Otakai. Una vez caída la noche los rusos aseguraron el Aeródromo de Konotoro y tras algunos combates ocuparon la localidad de Futomata.

Del 21 de Agosto en adelante el Ejército Rojo continuó su imparable avance en Sajalín. Por ejemplo el día 23 un grupo de embarcaciones soviéticas desembarcaron por un error de navegación causado por una tormenta a un contingente de tropas en el puerto de Hondo, el cual asombrosamente rindió su guarnición a los invasores sin ofrecer resistencia. Al día siguiente, a las 6:25 horas del 24 de Agosto, esa misma fuerza soviética desembarcó a sus efectivos esta vez en el lugar correcto, el puerto de Odomari, haciéndose sus integrantes con la ciudad y capturando apenas sin pegar un tiro a los 3.600 japoneses presentes.

Una de las últimas batallas libradas en Sajalín tuvo lugar el 25 de Agosto durante la conquista soviética de Toyohara. A la jornada siguiente, el 26 de Agosto de 1945, todas las 18.320 tropas japonesas presentes en Sajalín, rindieron sus armas ante los soviéticos siguiendo órdenes del mismo Emperador Hiro-Hito dictadas desde Tokyo.

Conclusión

La campaña de Sajalín constituyó una magistral victoria militar para la Unión Soviética. Con escasas bajas y pérdidas materiales en comparación con los japoneses, el Ejército Rojo luchó sobre un territorio abrupto, boscoso, poblado de fuertes lluvias y con caminos intransitables para vehículos y tanques sin encontrar grandes dificultades. Desde el inicio de la operación y a pesar de las adversidades, los soviéticos avanzaron imparables por Sajalín coordinando sus esfuerzos con los desembarcos anfibios de Esutoru y Maoka, lo que les permitió recuperar en cuestión de 15 días todo el territorio que habían perdido en 1905.

Japón sufrió unas 29.000 bajas entre 2.000 muertos, 3.700 heridos y 23.300 prisioneros.

La Unión Soviéica encajó 1.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos.

Terminada la conquista de Sajalín, la Unión Soviética incorporó la parte meridional de la isla a la parte septentrional, unificando de ese modo el terreno perdido en 1905. También el Ejército Rojo inició los preparativos en los puertos de Esutoru y Maoka para estacionar la fuerza de invasión a la isla japonesa de Hokkaido, operación que jamás se llegaría a realizar por falta de medios. Pocos días después, el 2 de Septiembre de 1945, finalizó la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Antonio García Palacios, La Guerra Oculta. El Conflicto Soviético-Japonés (1939-1945), “El Caso de Sajalín y las Islas Kuriles”, HRM Ediciones,(2014), p.119-120
David Glantz, Soviet Operational and Tactical Combat in Manchuria, Operation August Storm, “The Battle of Southern Sakhalin Island, 11-25 August 1945: Joint Ground and Amphibious Operations”, Fran Cass Publishers, (2013), p.230-263