Incursión al Mar de Nueva Zelanda

 

Nueva Zelanda había sido el primer país de la Segunda Guerra Mundial en declarar la guerra a Alemania. Adolf Hitler ya tenía planeada la neutralización de la isla más alejada del Planeta Tierra, antes incluso de la invasión alemana de Francia, Noruega y el resto de Europa Occidental.

Por todo el Océano Atlántico la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) había repartido una serie de buques de superfície y submarinos para atacar a los convoyes británicos que cruzaban el mar hacia las Islas Británicas. Pero Gran Gran Bretaña y la Commonwealth eran muy grandes, y no sólo el Atlántico era el único lugar por donde cruzaban los convoyes, había también otros mares como el Océano Pacífico.

Para la Kriegsmarine Oceanía ofrecía un buen lugar para llevar a cabo sus cacerías. Australia se mostraba como el mejor objetivo, pero el problema es que estaba muy bien protegida por fuerzas navales. Por tanto se decantó finalmente por atacar los barcos del país más al sur del globo y más lejano del mundo, Nueva Zelanda.

Crucero de guerra alemán Orion. Su estética de chimenea con mástiles lo camuflan como un mercante más.

El crucero de guerra Orion al mando del capitán de corbeta Kurt Weyher, fue el buque elegido para aquella misión. Con seis cañones de seis de 150 milímetros, uno de 75 milímetros y varias ametralladoras antiaéreas de 37 milímetros, además de una gran cantidad de minas submarinas para plantar en el mar, el Orion se convertía en un buque bien dotado para la operación. Pero sin duda la gran novedad es que el Orion era un barco camuflado, pues a simple vista tenía imagen de carguero o un petrolero al ser un buque antiguo, algo que le aportaría una gran ventaja para pasar desapercibido.

Era 6 de Abril de 1940 el Orion abandonó el puerto de Hamburgo en Alemania a través del Mar del Norte para descender por todo el Oceáno Atlántico. Durante esa travesaía hundió a su primera víctima, el mercante británico SS Haxby.

Bordeó el Cabo de Hornos por Chile en Mayo de 1940 por Chile, entrando de ese modo en el Océano Pacífico. Hasta principios de Julio no llegó a las aguas de Nueva Zelanda.

Incursión al Mar de Nueva Zelanda

El Mar de Nueza Zelanda se dividía en dos partes: al norte el Mar de Tasmania y al sur el Pacífico Sur. Tanto en el uno como en otro el Orion haría una gran cacería.

Fue el 16 de Junio de 1940 cuando el Orion avistó a su primera víctima, el carguero de la Noruega Libre, Tropic Star. Los marineros del Orion se lanzaron al abordaje del barco noruego que conquistaron sin problemas apresando a la tripulación. Varios marinos alemanes se pusieron a los mandos del Tropic Star que pasó a formar parte de la Kriegsmarine y fue enviado de vuelta a Alemania con los prisioneros en su interior y habiendo obtenido 8.775 toneladas del enemigo.

Tres días después, el 19 de Junio, el gran transatlántico RMS Niagara chocó con una mina submarina que había plantado el Orion en Nueva Zelanda. El enorme barco se hundió con 13.415 toneladas brutas a bordo y un importante cargamento en oro del Banco Británico en Londres.

Transatlántico de carga británico RMS Niagara, hundido por el crucero alemán Orion el 19 de Junio de 1940 frente a Nueva Zelanda.

Aquel Junio de 1940 el Orion provocaría grandes estragos en la marina mercante británica al plantar minas submarinas por todas las aguas de Nueva Zelanda y las islas de alrededor. Ese mes los mercantes británicos sufrirían pérdidas por culpa de las minas submarinas. Los cargueros SS Port Bowen de 8.276 toneladas y el SS Batavia de 1.500 toneladas fueron hundidos al colisionar con tales artefactos.

Grandes pérdidas estaba ocasionando el Orion a la marina mercante británica en Nueva Zelanda. Muy preocupado Londres tuvo que pedir ayuda a Wellington. Por ese motivo la Real Marina Neozelandesa (Royal New Zeland Navy), envió a un dragaminas en su busca, el HMNZS Puriri. Sin embargo, en cuanto el HMNZS Puriri siguió la pista del Orion, este le plantó una mina submarina en su ruta que el dragaminas neozelandés no pudo esquivar, por lo que se estampó de pleno hundiéndose el barco tras una explosión y llevándose la vida de 5 marineros neozelandeses.

Julio de 1940 transcurrió sin novedades para el Orion, ya que se retiró un tiempo de la zona para no causar sospechas en la Marina Real Neozelandesa. Pero en Agosto volvería a la carga.

El 16 de Agosto de 1940 el Orion hundió con una mina submarina al mercante Rinwood de la Noruega Libre que transportaba 7.207 toneladas. De la misma manera pudo hundir también al carguero británico SS Chaucer de 5.790 toneladas el 20 de Agosto.

Por fin en Septiembre de 1940, el Orion se retiró del Mar de Nueva Zelanda para dirigirse al Ocáno Índico. El resultado de la misión había sido un total y triunfal éxito.

Resultado

Alemania era la beneficiada por la brillante acción en el Mar de Nueva Zelanda, pero sin duda todo el mérito era de los marineros del Orion.

Gran Bretaña, Nueva Zelanda y la Noruega Libre habían tenido graves pérdidas tanto mercantes, como civiles y militares en aquellas aguas con un total de 7 barcos perdidos, mientras que Alemania no había sufrido ninguna baja. Además el Tercer Reich no sólo había sufrido pérdidas, sino que había incrementado su flota al capturar al mercante noruego Tropic Star, sumando así un barco más a la Kriegsmarine.

Tras el acontecimiento se demostró que ni el país más alejado del mundo se salvaría de no participar en la Segunda Guerra Mundial.

Pérdidas de Gran Bretaña y Aliados:
Dragaminas HMNZS Puriri————-Nueva Zelanda——— 927 toneladas———–Hundido
Transatlántico RMS Niagara———-Gran Bretaña————13.415 toneladas——-Hundido
Mercante RMS Port Bowen———–Gran Bretaña———– 8.276 toneladas——–Hundido
Mercante RMS Batavia—————-Gran Bretaña———–1.500 toneladas———Hundido
Mercante RMS Chaucer—————Gran Bretaña———- 5.790 toneladas———Hundido
Mercante Tropic Star——————Noruega Libre———- 8.775 toneladas——–Capturado
Mercante Rinwood———————Noruega Libre——— 7.207 toneladas———Hundido
Total barcos perdidos = 7 Buques
Total de toneladas perdidas = 45.890 Toneladas Brutas

Beneficios para Alemania:
1 Buque mercante capturado
8.775 toneladas brutas capturadas

 

Bibliografía:

Editores de Time-Folio-Books, El III Reich y Hitler, guerra en alta mar. “Las muchas caras del Orion”, Time-Folio-Books (2009), p.69-71