Desbordamiento de la Presa de Schwammenauel

 

Con la entrada de los Aliados en las Tierras del Rin “Rhineland”, se toparon ante un grave problema. Los alemanes habían volado varias presas iundando campos y pueblos enteros con tal de frenar el avance de las tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Pero en el invierno de Febrero de 1945, había una zona que todavía no había sido innundada junto al Río Roer y próxima a la Línea Sigfrido, allí los americanos intentarían impedir a los alemanes la voladura del último dique: la Presa de Schwammenauel.

Plan de Estados Unidos

La Operación Veritable empezaría el 8 de Febrero de 1945. El I Ejército Canadiense y el II Ejército Británico tendrían que cruzar la Línea Sigfrido a través de las tierras del Rin para llegar al corazón de Alemania. Previsto para dos días después, el 10 de Febrero de 1945, el IX Ejército Estadounidense del general Bill Simpson debería iniciar la Operación Grenade para unirse a la ofensiva junto a sus aliados británicos y canadienses por el sur de Alemania y así embolsar a toda la zona industrial del Ruhr.

La Presa de Schwammenauel era un lugar vital a tomar antes de que empezara la Operación Grenade, pues el IX Ejército Estadounidense no tenía ninguna tierra inhundada frente a él a diferencia de los otros ejércitos aliados, por tanto si las presas se abrían, los americanos no podrían unirse a la ofensiva. Las 9ª y 78ª Divisiones de Infantería y la 82ª División Aerotransportada fueron las fuerzas elegidas para la acción. La 9ª División y la 78ª avanzarían desde el sur para asegurar el pueblo de Schmidt y el Canal de Schwammenauel entre el 5 y 7 de Febrero, mientras que la 82ª División Aerotransportada lo haría el 8 desde unos riscos al norte. Además por el camino también deberían asegurarse otros embalses hidráulicos como la Presa de Urf.

Fuerzas de Estados Unidos:
·IX Ejército Estadounidense (General Bill Simpson)
-9ª División de Infantería
-78ª División de Infantería
-82 División Aerotransportada

Plan de Alemania

Un total de 111 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para inhundar otro gran área de Alemania, tenía la Presa de Schwammenauel.

El plan alemán consistía en dejar aislada a la Presa de Schwammenauel, pobremente defendida por la 272ª División Volksgranadier y grupos aislados del XV Ejército del general Gustav-Adolf Von Zangen. Si conseguían mantener la Presa de Schwammenauel hasta el 10 de Febrero, la Operación Grenade no se podría efectuar, por tanto británicos y canadienses tendrían que valérselas sólos para continuar con la Operación Veritable.

Fuerzas de Alemania:
·XV Ejército Alemán (General Gustav-Adolf Von Zangen)
-272ª División Volksgrenadier

Ataque a la Presa de Schwammenauel

El 4 de Febrero de 1945, la 9ª División norteamericana inició el ataque hacia la zona de las presas bajo un paisaje de montañas y cañones fríos, secos y nevados. Desde el principio el avance fue difícil y costoso debido a la dura resistencia alemana, pero al final de la jornada la Presa de Urft cayó en manos estadounidenses. Otros cinco presas adyacentes fueron también aseguradas. Con este objetivo los americanos ya habían abierto una pequeña brecha en el sector meridional del área.

La 78ª División se movió desde otra ala en el sur a las 5:00 de la madugada del 5 de Febrero, atacando durante toda la mañana las aldeas de los alrededores en torno al pueblo de Schmith. En la zona los americanos se toparon con la 272ª División Volksgrenadier Alemana, compuesta en su mayor parte por jóvenes de la Volkstrumm. Los aguerridos defensores, además de los búnkers y las fortificaciones de la Línea Sigfrido, relentizaron el avance de sobremanera.

Al día siguiente, el 6 de Febrero, los elementos de la 78ª División, apenas se movieron debido a la elevada presencia alemana en los alrededores de Schmidt. El dia 7 la división llegó al pueblo de Kommerschiedt por el flanco derecho, allí se encontró con una férrea resistencia alemana que duró casi 24 horas y que continuó por la noche. Finalmente Kommerscheidt fue conquistada el 8 de Febrero, coincidiendo con la llegada de los paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada por unos riscos del norte para así enlazar con sus compañeros de la 78ª División. Justo en ese instante los americanos en la zona tuvieron constancia de que a varios kilómetros de allí se iniciaba la Operación Veritable por el I Ejército Canadiense y el II Ejército Británico.

Los movimientos para la conquista de la Presa de Schwammenauel empezaron el 9 de Febrero de 1945, si no se tomaba en 24 horas, la Operación Grenade estaría en peligro. Mientras la 78ª División y la 82ª División Aerotransportada bajaban desde el norte por Kommerschiedt y Smith hacia su objetivo, la 9ª División desde Urf comenzó a ascender hacia el mismo sitio desde el sur junto al Canal de Schwammenauel. Intentaban una maniobra de cerco.

Con la caída de la noche el 9 y a punto de llegar el 10 de Febrero, los soldados norteamericanos de la 9ª División se presentaron frente a la Presa de Schwammenauel que seguía intacta y con la guardia bien alta, ya que centinelas patrullaban sobre ella en plena oscuridad. La 9ª División se dividió en dos grupos, en el 1st Batallón para el choque armado y en la Sección de Ingenieros. Las tropas del 1st Batallón escalaron la presa entrando sobre esta a tiros contra los alemanes, al mismo tiempo la Sección de Ingenieros se abrió paso a través de los subniveles para encontrar las cargas. Los ingenieros encontraron las dinamitas y las desactivaron mientras el combate aún seguía sobre las alturas de la presa. Entonces fue cuando los alemanes respondieron, pues abrieron una de las válvulas y toda el agua acantonada empezó a filtrarse.

Nada más quedar libre el agua, los pocos guardias germanos de la presa se rindieron, ya que los americanos aunque eran los conquistadores de la instalación, habían fracasado en su misión. El agua que salió a borbotones descendiendo por la montaña. Por el camino se tragó una central eléctrica que había en la falda, luego se extendió por campos, campiñas y cultivos sepultando aldeas y pueblos enteros de manera arrasante. Los soldados norteamericanos de las cercanías huyeron despavoridos ante las grandes olas muriendo muchos de ellos ahogados, los tanques quedaron bajo el agua y los supervivientes tuvieron que agarrarse a las copas de los árboles o bien a las casas altas o iglesias que no se habían derrumbado por la tragedia. Fue un auténtico apocalíspsis acuático.

Conclusión

El desastre de la Presa de Schwammenauel costó muy caro a los americanos. La Operación Grenade se tuvo que suspender, y toda la estratégia aliada se desmontó irremediablemente ante este contratiempo. El IX Ejército Estadounidense sufrió muchas bajas debido al agua y quedó inmovilizado sin poder hacer nada, ya que no se podía atravesar un mar aunque fuera artificial.

A los alemanes la inundación de las tierras del Rin les aportó una ventaja militar considerable, pero los civiles lo pagaron caro, pues vieron como gigantescas olas de agua se llevaron sus pueblos y bienes.

El Desbordamiento de la Presa de Schwammenauel fue una catástrofe natural hidrológica provocada por el ser humano, entre las más famosas de la primera mitad del siglo XX.

 

Bibliografía:

Ken Ford, The Rhineland 1945, the last killing ground in the West. “The capture of Schwammenauel Dam”, Osprey Publishing (2000), p.36-40
Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. “Los americanos llegan al Rin”, S.A.R.P.E. (1978), p.2.119