Bombardeo de Sasebo

A partir del año 1945 los aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense comenzaron a bombardear masivamente las ciudades de Japón, incluyendo las zonas habitadas de la Isla de Kyûshû. Como las instalaciones portuarias y muelles de la Marina Imperial Japonesa se convirtieron en un blanco esencial a neutralizar desde el aire, en seguida los norteamericanos se fijaron en el puerto de Sasebo que recibiría un duro castigo por parte de los bombarderos cuatrimotores, los cuales terminaron por reducir la urbe a la mitad en otro de los muchos crueles raids perpetrados por la aviación en la Segunda Guerra Mundial.

Sasebo era un modesto puerto de Japón al noroeste de la Isla de Kyûshû que a finales del siglo XIX fue elegido por el Estado Mayor Imperial para albergar una importante base militar debido a sus numerosos y laberínticos fondeaderos de coral que podrían ser empleados por los buques de la Marina Imperial Japonesa. Así fue como en 1889 se fundó el Distrito Naval de Sasebo, de donde en 1905 zarpó la escuadra del almirante Heichairo Tôgô que en la Guerra Ruso-Japonesa hundió a la Flota Rusa durante la Batalla de Tsushima, antes de ser ampliado en la década de 1920 y 1930 con la dotación de varios astilleros con 50.000 trabajadores que permitieron la construcción o reconversión de portaaviones, acorazados, destructores, submarinos y transportes de tropas.

Formaciones de coral de Sasebo con excelentes calas naturales y fondeadores que empleó la Marina Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial (foto de mi visita a Sasebo en 2008, propiedad de Rubén Villamor).

Al estallar la Segunda Guerra Mundial para Japón en 1941, el puerto de Sasebo jugó un papel muy importante porque sus industrias navales botaron a seis cargueros de desembarco y al submarino I-402, por aquel entonces el más grande del mundo, además de reparar otros buques de diversos tipos e instalar mejoras técnicas en los dos famosos superacorazados Yamato y Musashi. Obviamente cuando la contienda se volvió en contra del Imperio del Sol Naciente en el año 1945, la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) con base en las Islas Marianas convirtió a Sasebo en un objetivo prioritario porque durante las jornadas del 8, 16 y 30 de Abril varios grupos de bombarderos medios atacaron los fondeaderos de coral, o hundiendo o haciendo embarrancar a un buen puñado de embarcaciones militares e incluso un submarino.

Submarino japonés embarrancado en uno de los fondeaderos de Sasebo.

La madrugada del 29 de Junio de 1945 un total de 145 aviones cuatrimotor B-29 “Superfortress”, también conocidos como las “superfortalezas volantes” que habían despegado de la Isla de Saipán, aparecieron de improviso sobre la Isla de Kyûshû y dejaron caer su mortífera carga de bombas sobre la ciudad de Sasebo. El bombardeo que se prolongó por espacio de una hora y media desde las 1:30 de la noche hasta pasadas las 3:00, dejó un resultado devastador porque la mayor parte de las casas ardieron y también algunos de los astilleros, quedando un 42% de la urbe completamente arrasada, sin obviar con que 1.200 civiles japoneses fallecieron durante el raid y 60.000 personas perdieron su hogar.

Restos de la ciudad de Sasebo tras el bombardeo del 29 de Junio de 1945.

Nuevamente los días 2, 8 y 31 de Julio de 1945 los aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense volvió a bombardear el puerto de Sasebo y los fondeadores de coral, pero con escaso resultado porque la mayor parte de las unidades de la Marina Imperial Japonesa ya estaban fuera de combate. Al cabo de dos meses de estos últimos ataques, ya concluida la Segunda Guerra Mundial el 22 de Septiembre de 1945, tropas norteamericanas de la 5ª División Marines desembarcaron en Sasebo e instalaron una base para la Flota Estadounidense que operaría durante toda la Guerra de Corea y la Guerra Fría, hasta que años más tarde finalmente sería transferida a las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

 

Bibliografía:
-http://www.mansell.com/pow_resources/camplists/fukuoka/fuku_18_sasebo/sasebo_history/sasebo_history.html
-https://www.pearlharborhistoricsites.org/blog/sasebo
-https://ww2db.com/facility/Sasebo_Naval_Arsenal/