Bombardeo de Pforzheim

El bombardeo de terror que la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) llevó a cabo sobre Alemania a partir del año 1945 alcanzó su máximo cénit durante el despiadado bombardero de Dresde que acabó con la vida de 40.000 personas en las jornadas del 13 al 15 de Febrero. Curiosamente tan sólo diez días más tarde, el 23 de ese mes, los ingleses repetirían un raid contra un blanco mucho más reducido y de menor relevancia que fue la ciudad alemana de Pforzheim.

La ciudad de Pforzheim era una pequeña urbe situada al suroeste de Alemania sobre la región de Baden-Württemberg que durante la Segunda Guerra Mundial poseía unos 100.000 habitantes, sin incluir a los 2.980 trabajadores forzosos que eran prisioneros del bando de los Aliados, así como un buen puñado de ex-militares capturados al Ejército Italiano. A pesar de ser un objetivo de escaso interés militar, pues no había ningún nudo ferroviario de relevancia por el que circularan trenes del Ejército Alemán, ni tampoco existía ninguna industria bélica de especial importancia, salvo por la excepción de una diminuta factoría de instrumentos de precisión; el Comando de Bombardero (Bomber Command) de la Fuerza Aérea Real Británica, al mando del mariscal del aire Arthur Harris, decidió llevar a cabo uno de sus habituales raids de terror para borrarla del mapa del Tercer Reich.

Curiosamente antes del raid principal que tendría lugar en 1945, la ciudad de Pforzheim ya había recibido siete bombardeos de escasa potencia, tres llevados a cabo por la VIII Fuerza Aérea Estadounidense que se desarrollaron de la siguiente manera: el primero el 1 de Abril de 1944 protagonizado por cuatrimotores B-17 que causaron daos leves con 95 muertos, el segundo el 24 de Diciembre sin apenas incidentes y el tercero el 21 de Enero de 1945 con 56 fallecidos. Las otras tres incursiones estuvieron protagonizadas por la RAF con un pequeño grupo de cazabombarderos Mosquito que no infligieron pérdida alguna a los alemanes, además de perderse uno de los bimotores a manos de un caza nocturno de la Fuerza Aérea Alemana.

Restos de la ciudad de Pforzheim después del bombardeo en 1945.

A las 19:50 horas de la tarde del 23 de Febrero de 1945 tuvo lugar el mayor raid contra Pforzheim cuando un total de 379 aviones de la RAF al mando del general sudafricano Edwin Swales, entre los que había 367 bombarderos Lancaster y 13 cazabombarderos Mosquito, aparecieron sobre la urbe y soltaron sus dispositivos señalizadores «pathfinders», antes de descargar desde 2.400 metros de altura sus bombas de tipo rompedoras e incendiarias. Acto seguido se desató un infierno de destrucción y fuego que quebró las estructuras de los edificios y provocó incendios por doquier, lo que redujo el oxígeno casi al mínimo y propició una letal subida de las temperaturas que abrasó casas y calcinó a las personas que pasaban por la calle. El calor llegó a ser tan insoportable que docenas de ciudadanos se arrojaron desesperados a los cauces del Río Enz y del Río Nagold, aunque como en el agua había una gran cantidad de fósforo vertida, la mayoría se achicharraron vivos.

Concluido el bombardeo sobre Pforzheim a las 20:10 horas, el 80% de la superficie de la ciudad había quedado casi completamente arrasada, aproximadamente sobre un área de 3 kilómetros de longitud por 1’5 kilómetros de anchura, mientras una columna de humo negro se elevaba a más de 3.000 metros. Las pérdidas humanas sin embargo fueron mucho más terribles porque perdieron la vida 17.600 ciudadanos alemanes y 498 trabajadores forzosos por «fuego amigo», entre éstos 50 prisioneros italianos. Respecto a las bajas de la RAF los aparatos acabaron siendo emboscados por cazas germanos Messerschmitt Bf 110 despegados del Aeródromo de Grosssachsenheim, contabilizándose entonces el abatimiento de 12 bombarderos Lancaster (11 derribados y 1 accidentando) y la muerte de casi todos los tripulantes, incluyendo seis que fueron ejecutados en tierra nada más desprenderse del paracaídas.

Después del raid principal sobre Pforzheim del 23 de Febrero de 1945 y la salida de más de 30.000 refugiados hacia las zonas rurales, la jornada del 4 de Marzo, un grupo de cuatrimotores estadounidenses B-24 Liberator volvieron atacar la ciudad lanzando algunas bombas con escasos resultados sobre el distrito de Kupferhammer. También durante los días 14, 16, 18, 19, 20, 23 y 24 de ese mes, unos pocos cazabombarderos ingleses Mosquito protagonizaron incursiones tácticas de poco éxito, pues tan sólo dañaron la autopista que conectaba la metrópoli con el Valle de Eutingen.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial sobre Europa en Mayo de 1945, la práctica totalidad de Pforzheim era inhabitable porque no había edificios o viviendas en donde cobijarse, sin obviar con que una cuarta parte de la población había perdido la vida (en comparación con la del 5% del bombardeo de Dresde) y otras dos cuartas partes se habían desplazado como refugiados. Estas cifras demoledoras demostraron como en otros episodios anteriores el poder destructivo y mortífero que podía ocasionar el bombardeo estratégico en el siglo XX.

 

Bibliografía:

-Donald Miller, Los Amos del Aire, la Historia de los Aviadores que golpearon el Corazón de la Alemania Nazi, “Terror sin Fin”, Desperta Ferro Ediciones (2024), p.573
-https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Pforzheim_in_World_War_II