Bombardeo de Darmstadt

Los bombardeos sobre blancos secundarios en el Tercer Reich se volvieron un proceso habitual por parte de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial entre los años 1943 y 1944. A pesar de que hasta ese momento la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) se había concentrado sobre grandes núcleos urbanos que usualmente poseían amplios extrarradios urbanos en los que vivían decenas de miles de obreros, aquel no fue el caso del raid que tuvo lugar sobre la ciudad de Darmstadt.

La ciudad de Darmstadt situada en el antiguo Electorado de Hesse era una metrópoli de medio tamaño que durante la Segunda Guerra Mundial estaba poblada por algo más de 110.000 habitantes. La urbe apenas tenía blancos militares salvo por la excepción de las instalaciones científicas de la Compañía Merck y un complejo de la Compañía Química Rohm und Hass, ambos de escaso interés, pero que aún así no evitaron convertirse en objetivo de los despiadados raids llevados a cabo por el Comando de Bombardero de la RAF (Bomber Command) al frente del mariscal del aire Arthur Harris, apodado apropiadamente por los alemanes como «Bombardero Harris».

La noche del 23 al 24 de Septiembre de 1943 tuvo lugar el primer raid sobre Darmastadt por parte de 29 aviones entre 21 bombarderos Lancaster y 8 cazabombarderos Mosquito, pero tan sólo con una función de distracción porque mientras soltaban sus bombas en el extrarradio, el grueso principal de 628 aparatos bombardeó la ciudad de Mannheim que era en realidad el objetivo de la operación. Algo parecido ocurrió el 24 de Abril de 1944 cuando algunos cuatrimotores liberaron sus artefactos sobre la urbe sin generar daños mientras un escuadrón entero se dirigía a Karlsruhe; aunque más éxito tuvieron los ingleses en la madrugada del 25 al 26 de Agosto porque con sus explosivos echaron bajo 95 viviendas y mataron a 8 transeúntes.

Restos de la Plaza de Luisen durante el bombardeo de Darmstadt en 1944.

El raid más devastador sobre Darmstadt ocurrió a las 23:55 horas de la noche del 11 al 12 de Septiembre de 1944 cuando 240 aviones de la RAF entre los que había 226 Lancaster y 14 Mosquito sobrevolaron la ciudad y justo en el momento en que se situaron sobre el centro urbano soltaron sus bombas. Como la mayor parte de los edificios del casco histórico eran de madera no tardaron en arder por los cuatro costados, por lo que todo el corazón de la metrópoli quedó reducido a cenizas con millares de personas sepultadas entre los escombros y calcinadas por las temperaturas de más de 1.000ºC, antes de que el fuego se extendiera a los distritos orientales y meridionales, pero afectando escasamente al extrarradio industrial, donde se hallaban el 90% de las fábricas.

La incursión sobre Darmstadt dejó 13.500 civiles alemanes fallecidos y gran parte de la ciudad arrasada, aunque no las zonas industriales que se vieron escasamente afectadas, ya que tan sólo se registraron destrozos en los complejos de la Compañía Química Rohm, mientras que una factoría de metal vio interrumpida su producción durante un mes hasta que volvió a rendir a pleno funcionamiento transcurridas unas semanas. Respecto a los británicos sufrieron el derribo de 12 bombarderos Lancaster, todos a manos de cazas nocturnos germanos Messerschmitt Bf 110, el equivalente al 5’3% de la fuerza atacante. A pesar de que la metrópoli ya no volvió a ser molestada durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, una vez concluyó el conflicto los ciudadanos supervivientes tuvieron que reemprender la ardua tarea de reconstruirla, algo que se lograría en la década de 1950.

 

Bibliografía:

-Donald Miller, Los Amos del Aire, la Historia de los Aviadores que golpearon el Corazón de la Alemania Nazi, “Terror sin Fin”, Desperta Ferro Ediciones (2024), p.572
-https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Darmstadt_in_World_War_II