Batalla del Castillo de Turjak

La Batalla del Castillo de Turjak fue el mayor choque armado que tuvo lugar durante una especie de “guerra civil eslovena” tras la evacuación de las tropas del Ejército Italiano de Eslovenia dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Los dos contendientes enfrentados en esta curiosa batalla fatricida fueron los partisanos comunistas del Frente Popular de Liberación Esloveno apoyando al bando de los Aliados y las milicias fascistas de la Guardia del Hogar Esloveno apoyando al Eje, ambas con la pretensión de convertirse en una fuerza hegemónica al norte de los Balcanes en el año 1943.

Preludio

Al producirse la capitulación de Italia el 9 de Septiembre de 1943, todas las unidades colaboracionistas del Ejército Italiano en Eslovenia permanecieron completamente acuarteladas a la espera de acontecimientos, aunque desgraciadamente sin protección alguna cuando supieron que los partisanos leales a la antigua Yugoslavia (disuelta en 1941) descendieron de las montañas para aprovecharse del vacío de poder siguiendo órdenes del general Josip Tito. Ante esta situación de vulnerabilidad, un total de 500 soldados de la Guardia del Hogar Esloveno optaron por refugiarse en el Castillo de Turjak, una antigua fortificación de elevados muros y torreones de piedra construida en el año 1062 durante la Edad Media.

Cuirosamente a no mucha distancia del Castillo de Turjak, cientos de partisanos eslovenos de la Brigada “Preseren” se encontraban llevando a cabo acciones guerrilleras en la Baja Carniola. A diferencia del resto de los combatientes antifascistas, esta agrupación partisana liderada por Boris Kidric, jefe del Frente Popular de Liberación Esloveno, no rendía cuentas ante los yugoslavos titistas, pues aunque ambos eran de ideología comunista, la pretensión de estos últimos no era unificarse en Yugoslavia sino la independencia de Eslovenia. Así fue como queriéndose adelantar a sus competidores marxistas, decidieron atacar a sus compatriotas fascistas de la Guardia del Hogar Esloveno para arrebatarles el estratégico Castillo de Turjak.

Batalla del Castillo de Turjak

Durante los días posteriores a la marcha del Ejército Italiano, muchos de los colaboracionistas eslovenos atrincherados en el Castillo de Turjak y sus alrededores intentaron alcanzar la frontera con Italia o llegar a las zonas controladas de Eslovenia bajo control del Ejército Alemán. Desgraciadamente muy pocos tuvieron ese privilegio porque un gran número de ellos fueron víctimas de las emboscadas de los partisanos eslovenos para bien perecer en choques armados o caer capturados por los guerrilleros, ya que en un tiempo récord de tan solo cinco días, el 13 de Septiembre, la Brigada “Preseren” cercó completamente el Castillo de Turjak.

Fotografía del Castillo de Turjak durante la Segunda Guerra Mundial. En la fortificación se refugió la Guardia del Hogar Esloveno y en los extremos periféricos atacaron los partisanos del Frente Popular de Liberación Esloveno.

La jornada del 19 de Septiembre de 1943, cientos de partisanos del Frente Popular de Liberación Esloveno asaltaron el Castillo de Turjak desde varias direcciones a sabiendas de que se había puesto en marcha una expedición de socorro del Ejército Alemán (que todavía tardaría varios días en llegar). A pesar de que los soldados de la Guardia del Hogar Esloveno defendieron la fortificación provocando algunas bajas a los comunistas, pronto se vieron superados por el fuego artillero de morteros y cañones ligeros capturados a las fuerzas del Eje, cuyos proyectiles derrumbaron algunos tramos de los muros hasta extender las llamas sobre parte de la instalación y provocar la devastación de las edificaciones, facilitando la posterior irrupción de los guerrilleros en el perímetro y la definitiva conquista del Castillo de Turjak.

Resultado

El asedio al Castillo de Turjak concluyó una rotunda victoria de los partisanos del Frente Popular de Liberación Esloveno. Hasta la fecha tan solo unas pocas decenas de guerrilleros habían muerto en el sitio, mientras que los defensores de la Guardia del Hogar Esloveno sufrieron unas 500 bajas entre muertos, heridos y prisioneros (muchos de estos últimos ejecutados).

Acontecimientos como el triunfo de los partisanos en la Batalla del Castillo de Turjak o la derrota posterior de los guerrilleros en la Batalla de Kocevje frente a la Guardia del Hogar Esloveno, fueron algunos ejemplos de aquella discreta “guerra civil eslovena” que se vivió en el otoño del año 1943. Sin embargo ni los independentistas comunistas ni los ultranacionalistas fascistas alcanzarían sus objetivos durante aquel enfrentamiento fatricida, pues al término de la Segunda Guerra Mundial el territorio de Eslovenia pasaría a formar parte una vez más de Yugoslavia.

 

Bibliografía:

-http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Turjak_Castle
-http://ww2.debello.ca/underground/balkans/dalmatia.html