Batalla de Tinian

 

A 3 millas al sur de la Isla de Saipán y distancia similar al norte de la Isla de Guam, sobre el sector más central de Islas Marianas, se encontraba la Isla de Tinian, un objetivo que tenía que pasar mediante la fuerza de las armas a ser parte de Estados dentro del proceso de conquista del Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Plan de Estados Unidos

Estados Unidos comenzó la campaña por lslas Islas Marianas el 16 de Junio de 1944, cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Saipán. Una vez la isla fue segura, su siguiente objetivo, tal y como tenían previsto conquistar las Marianas de norte a sur, es decir desde Saipán a Guam, era la isla central de Tinian.

Raymond Spruance, almirante al mando de la V Flota de Estados Unidos, eligió a la Fuerza de Tareas 52 (Task Force 52) del almirante Kelly Turner para transportar a las tropas de invasión que debían conquistar Tinian. Las fuerzas atacantes eran la 2ª División de Marines del general Thomas Watson y la 4ª División de Marines del general Harry Schmidt.

Prácticamente el plan de despliegue que tenían los norteamericanos para la toma de Tinian era muy sencillo: desembarcar en Ciudad de Tinian con la 2ª División de Marines desde el sur y hacer lo mismo con la 4ª División de Marines cerca de los aeródromos de Ushi Point desde el norte. El ataque fue fijado para el 24 de Julio.

Task Force 52 de USA:
2ª División de Marines
4ª División de Marines

Plan de Japón

Tinian era una isla muy simple en su ubicación y orografía. Se extendía de norte a sur desde el extremo de Ushi Point hasta el otro de Lalo Point respectivamente, siendo su capital Ciudad Tinian. Toda la isla se componía de una serie de praderas y selvas no muy abundantes, resaltando en algunos puntos unas cordilleras de suaves pendientes con cuevas que no llegaban a más de 200 metros de altura. Japón había adquirido Tinian en 1919 tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y su adjudicación mediante el Tratado de Versalles. Desde entonces la había convertido en una base militar con dos estratégico aeródromos en Ushi Point y un tercer en construcción en Gurguan Point.

Japón para la defensa de Tinian poseía 8.350 soldados con algunos tanques bajo el mando del coronel Takashi Ogata.

Ataque a Tinian

Al amanecer del 24 de Julio de 1944 los soldados de la 2ª División de Marines desembarcaron tras un intenso bombardeo de barcos y aviones en las playas junto a la costa cercana de Ciudad Tinian. Al mismo tiempo la 4ª División de Marines desembarcó en el norte de la isla, encontrando una oposición mínima que rápidamente fue elimanada. Sin duda el desembarco tuvo un éxito completo, pues los marines en las dos partes de la isla tomaron las cabezas de playa sin problemas. El plan había salido perfectamente, ya que al desembarcar en dos sitios simultáneamente los japoneses no habían sabido responder con eficacia, de lo contrario se hubiesen arriesgado a quedar cercados dentro de las playas en inferioridad numérica como había sucedido anteriormente en Saipán.

Marines norteamericanos con un AMTRAC desembarcados en una de las playas de la Isla de Tinian.

Al caer la noche del día de la invasión más de 15.000 marines se encontraban desde las costas avanzando al interior de Tinian. El general Ogata ordenó a la infantería japonesa asaltar las playas al amenecer del día 25 con la vaga esperanza de expulsar a los invasores. De ese modo lo hicieron la mañana siguiente, los nipones atacaron frontalmente contra los americanos con un mal resultado y un fracaso que los hizo retirarse con más de 1.200 muertos entre sus filas.

Con gran velocidad la 4ª División de Marines cruzó las zonas costeras el 26 de Julio. En unas horas los marines avanzaron contra Ushi Point y tomaron los dos aeródromos japoneses del norte gracias al efectivo apoyo aéreo de caza-bombarderos P-47 Thunderbolt procedentes de Saipán.

Entre el 27 y 28 de Julio, la 4ª División de Marines siguó avanzando por el centro de la isla acabando con toda la resistencia japonesa. Su marcha culminó con la conquista del Monte Lasso de unos 200 metros de altura, aunque a costa de algunas baja.

Para el 29 de Julio los marines se hicieron con el último aeródromo de Gurguan Point, momento en que el avance estadounidense se detuvo 24 horas debido al mal tiempo y lluvias de la jungla.

Contra el sur de la isla comenzó la ofensiva final el 30 de Julio. Los marines avanzaron apoyados en todo momento bajo un feroz ataque de artillería y apoyo naval. En esa batalla se utilizó por primera vez el napalm, una sustancia incendiaria, devastadora y mortífera que lanzaron los aviones P-47 Thunderbolt sobra las posiciones japonesas. Los marines comprobaron el horror del napalm, pues selvas enteras quedaron incendiadas en un momento y los cuerpos nipones calcinados como el carbón.

Efectos del naplam en Tinian. La batalla por esta isla del Pacífico fue la primera en donde se empleó la mortífera sustancia que cubriría casi todas la guerras posteriores del siglo XX.

El último asalto se lanzó el 31 de Julio, bajo una serie de ataques combinados por los marines, que entraron en Ciudad Tinian y penetraron por una pequeña brecha que abrieron a los japoneses de unas 5 millas. Aquella maniobra permitió embolsar a los últimos defensores y aniquilarlos por separado. Caída la noche, la conquista de la isla había finalizado con éxito y Tinian pasaba a formar parte de los Estados Unidos.

Resultado

La conquista de Tinian resultó un gran éxito para Estados Unidos, pues era la primera vez que conquistaban una isla a un precio tan bajo, sin apenas tener bajas en comparación con los japoneses.

Estados Unidos tuvo 1.899 bajas entre 328 soldados muertos y 1.571 heridos.

Japón sufrió 8.000 muertos y un total de 313 japoneses fueron hechos prisioneros.

No todos los japoneses se rindieron, pues un buen número de soldados nipones comandados por el sargento Kizo Imai, se ocultaron en unas cuevas del Monte Lasso. Las tropas de Imai se esconderían esperando que una fuerza de invasión japonesa en el futuro los salvara, pero el rescate nunca se produjo y sus hombres se rindieron en Agosto de 1945 a los americanos. Unos días antes de entregarse fueron testigos de la Historia al ver desde su escondite el despegue del Enola Gay desde Tinian rumbo a Hiroshima.

Tinian, más que por la batalla acaecida en 1944, se haría famosa por ser el lugar de donde despegaría el avión bombardero “superforteleza volante” B-29 Enola Gay para lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima que pondría fin a la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Derrick Wright, Pacific Victory. “The Marianas: Tinian”, Sutton (2005), p.91-93
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tinian