Batalla de Kupres

Al igual que las grandes potencias del Eje obtuvieron importantes victorias en todos los teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial en la primera mitad de 1942, también las pequeñas naciones de esta coalición cosecharon triunfos en otros escenarios bélicos menores como por ejemplo los Balcanes. Aquel fue el caso de Croacia que consiguió desbaratar una de las ofensivas de los partisanos yugoslavos en un acontecimiento que sería conocido como la Batalla de Kupres.

Preludio

A mitad de 1942, los partisanos que luchaban en favor de la unidad de Yugoslavia, disuelta en 1941 tras la invasión del Tercer Reich y la independencia posterior de “estados títeres” como Croacia, la Serbia de Salvación Nacional o el Reino de Montenegro, estaban intentando hacerse fuertes en el sur de Bosnia con la finalidad de mantener abierta una posible vía de escape hacia Serbia y Macedonia. Como defender aquel perímetro era esencial, el líder guerrillero Josip Tito ordenó en Julio de 1942 poner en marcha un ataque contra el sector estratégico de Kupres, protegido en aquel momento por unidades del Ejército Croata, con la finalidad de agrandar el pasillo y facilitar una retirada en caso de producirse una ofensiva del Eje.

Aproximadamente el Ejército Popular de Liberación Yugoslavo reunió a 3.000 partisanos al mando del general Sreten Zujovic. Básicamente se trató de la 2ª Brigada Proletaria, la 3ª Brigada Proletaria “Sandzak”, la 4ª Brigada Proletaria Montenegrina, la 10ª Brigada Herzegovina y el 3º Destacamento “Krajina”.

Contra todo lo imaginado por los partisanos yugoslavos al sur de Bosnia, los servicios de información de Croacia habían destapado el plan enemigo y conocían la existencia del ataque contra Kurpres. A raíz de este descubrimiento, el Ejército Croata al mando del general Rafael Boban reunió en el lugar a 1.500 efectivos procedentes de elementos de los 9º y 14º Regimientos de Infantería, el 5º Regimiento de Policía y el 9th Batallón de Artillería, así como milicianos del movimiento político fascista de la Ustacha como el 17º Batallón Ustacha y la Milicia Local de Kupres, además de la temida Legión Negra al frente del coronel Franjo Simic.

Batalla de Kupres

El 28 de Julio de 1942 un total de 3.000 partisanos yugoslavos atacaron la región de Kupres descendiendo de los montañas y los bosques del sur de Bosnia. Sin embargo y contra todo lo esperado, en cuanto los guerrilleros salieron de sus escondites a campo abierto sobre los valles y laderas, los soldados croatas que les estaban esperando, les dispararon y provocaron un buen puñado de bajas, antes de que estos últimos, viéndose superados por los más numerosos titistas, se replegaron hacia el pueblo de Livno.

Caballería yugoslava avanzando hacia Kupres.

Entre finales de Julio y Agosto de 1942, los yugoslavos efectuaron varias operaciones de tanteo y consolidación para cercar Livno hasta que se produjo el asalto a sus arrabales la jornada del 4 de Agosto. No obstante, como los croatas poseían tres tanquetas que cargaron desde las afueras, contuvieron a los atacantes durante un par de horas, lo que facilitó a los 600 defensores de la Legión Negra emprender la retirada hacia la seguridad del Valle de Vrabas. Una vez completa la evacuación, los partisanos entraron en la aldea de Livno después de haber sufrido cuantiosas pérdidas a costa de haber provocado a los croatas 17 bajas entre 3 muertos y 14 heridos.

Inmediatamente a la caída de Livno, los partisanos yugoslavos que perseguían a los combatientes de la Legión Negra irrumpieron y aseguraron unos pocos enclaves en torno al curso fluvial del Río Vrabas. Al cabo de tres días de este avance, el 7 de Agosto, los partisanos alcanzaron el exterior de la localidad de Imotski y la pusieron bajo asedio, aunque fracasaron a la hora de tomarla porque los legionarios de la Ustacha recibieron refuerzos del Ejército Croata procedentes de Foca, cuyos veteranos infantes rechazaron a los guerrilleros durante los días 8, 9 y 10 de Agosto.

Soldados croatas de la Legión Negra durante el asedio a Kupres.

Como los partisanos fueron incapaces de entrar en Imotski, el general Sreten Zujovic desplazó a cuatro brigadas para arremeter directamente contra la capital regional de Kupres (al fin y al cabo el objetivo principal de la campaña). Así fue como la noche del 11 al 12 de Agosto de 1942, oleadas de miles de yugoslavos se lanzaron al asalto contra la ciudad para ser fácilmente segados por las ametralladoras del Ejército Croata emplazadas entre los edificios de las afueras, mientras unas pocas piezas de artillería camufladas entre las calles barrieron sus filas con proyectiles detonando por doquier. El resultado de la acción fue de 100 yugoslavos muertos, aunque eso no impidió que se levantase el asedio porque los guerrilleros continuaron sitiando la urbe e incluso protagonizando otros dos ataques, concretamente uno el día 14 y otro el 19, concluyendo ambos en un fracaso estrepitoso y sangriento ante las muy bien parapetadas tropas del Ejército Croata.

Conclusión

El 20 de Agosto de 1942, el mariscal Josip Tito canceló la operación de Kupres levantando el cerco a la ciudad y emprendiendo la huida hacia el interior de Bosnia. En medio de la retirada, el Ejército Croata pasó a la contraofensiva, logrando liberar a los sitiados en la vecina Imotski y reconquistando todos los enclaves perdidos sobre el Valle de Vrbas hasta que las líneas de ambos bandos volvieron al punto de partida tras una evidente victoria militar de Croacia.

Los yugoslavos sufrieron 1.000 bajas entre 480 muertos y 520 heridos.

Los croatas sufrieron 340 bajas entre muertos y heridos.

Con la huida de los partisanos de Kupres, la posibilidad de mantener abierto un pasillo entre el sureste de Bosnia-Herzegovina con otras regiones montañosas en Serbia, Montenegro o Macedonia se complicó mucho para la causa del mariscal Josip Tito. De hecho con las bajas encajadas en esta campaña (exactamente un tercio de las que tomaron parte), la situación bélica de los yugoslavos se complicaría aquel año 1942, casi al punto de existir una amenaza seria de colapso en amplias zonas de los Balcanes.

 

Bibliografía:

-http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kupres_(1942)http://skladiste.blogspot.com.es/2004/09/black-legion-crna-legija-by-klement-l.html
-http://www.axishistory.com/index.php?id=8053