Batalla de Kupres

 

Siguiendo la lógica geoestratégica de la primera mitad de 1942, las naciones pequeñas del Eje fueron obteniendo grandes victorias contra las naciones pequeñas de los Aliados al igual que hacían las grandes potencias (Alemania, Japón e Italia) en los diversos frentes. Aquel fue el caso de Croacia sobre los partisanos de Yugoslavia en un encuentro conocido como la Batalla de Kupres.

Fuerzas Yugoslavas

Sobre mediados de 1942 las fuerzas partisanas yugoslavas lideras por Josip Tito intentaron hacerse fuertes al suroeste de Bosnia intentando mantener abierta una posible vía de escape para los guerrilleros entre Serbia y Macedonia. Por esa razón en Julio de 1942 Tito optó por desencadenar una ofensiva contra Kupres, un sector estratégico clave en los Balcanes que defendía el Ejército Croata.

Aproximadamente los partisanos yugoslavos reunieron 3.000 efectivos liderados por el general Sreten Zujovic repartidos de la siguiente manera: la 2ª Brigada Proletaria, la 3ª Brigada Proletaria “Sandzak”, la 4ª Brigada Proletaria Montenegrina, la 10ª Brigada Herzegovina y el 3º Destacamento “Krajina”.

Partisanos Yugoslavos:
2ª Brigada Proletaria
3ª Brigada Proletaria “Sandzak”
4ª Brigada Proletaria Montenegrina
10ª Brigada Herzegovina
3º Destacamento “Krajina”

Fuerzas Croatas

Desde que Croacia se encontraba en guerra contra Yugoslavia tras su entrada en la Segunda Guerra Mundial, las autoridades del Estado Independiente Croata ya estaban acostumbradas a ser atacadas por los partisanos en cualquier parte de su territorio nacional y sin duda Kupres no iba a ser una excepción. Así lo tenían previsto el Ejército Croata que defendía el sector y la Legión Negra junto a las milicias ustachas que lideraba el comandante Rafael Boban. Estas fuerzas, dobladas en número por los partisanos, tenían plena confianza en la victoria desde el principio gracias a su mayor nivel de operatividad y profesionalidad.

El Ejército Croata desplegaba sobre Kupres a un total de 1.500 efectivos al mando del coronel Franjo Simic distribuidos de la siguiente manera: la Legión Negra, los 9º y 14º Regimientos de Infantería, el 5º Regimiento de Policía, el 9th Batallón de Artillería, el 17th Batallón Ustacha y la Milicia de Kupres.

Ejército Croata:
Legión Negra
9º Regimiento de Infantería
14º Regimiento de Infantería
5º Regimiento de Policía
9th Batallón de Artillería
17th Batallón Ustacha
Milicia de Kupres

Batalla de Kupres

El 28 de Julio de 1942 un total de 3.000 partisanos yugoslavos atacaron la región de Kupres y alrededores descendiendo de las montañas y los bosques. Las fuerzas croatas en la zona, la mayoría unidades veteranas, contuvieron los asaltos yugoslavos durante los primeros días. No obstante, la superioridad numérica de los partisanos obligó a los croatas a replegarse poco a poco de sus posiciones iniciales.

Caballlería partisana yugoslava avanzando hacia Kupres.

Sobre el pueblo de Livno se atrincheró la mayor parte de las fuerzas croatas antes de que los partisanos llegasen a los arrabales de la ciudad el 4 de Agosto de 1942. Gracias a la acción de tres tanquetas croatas que aparecieron en el preciso instante, los partisanos fueron frenados durante algunas horas, tiempo suficiente para que los 600 componentes de la Legión Negra abandonasen la ciudad. Para cuando finalizó la jornada y la evacuación, los yugoslavos conquistaron Livno tras haber provocado a los croatas 17 bajas entre 3 muertos y 14 heridos.

Poco después de producirse la caída de Livno, los partisanos yugoslavos irrumpieron y aseguraron los diversos valles del Río Vrabas. Tres días más tarde, el 7 de Agosto, pusieron bajo asedio la localidad de Imotski, aunque no lograron penetrar en la urbe debido a la llegada de refuerzos croatas procedentes del cercano pueblo de Foca.

Todo apuntaba a que la iniciativa iba ser de los yugoslavos hasta que la noche del 11 al 12 de Agosto de 1942 las cuatro brigadas partisanas desencadenaron la ofensiva final contra Kupres capital. El primer asalto terminó en un completo fracaso que costó 100 vidas a los yugoslavos después de chocar con unas defensas croatas bien protegidas por ametralladoras y piezas de artillería. Aquel imprevisto obligó a los partisanos a planificar una nueva incursión el 14 de Agosto que acabó con igual resultado y un último ataque el 19 de Junio que desangró completamente sus filas.

Milicias ustachas de la Legión Negra durante el asedio de Kupres.

Incapaces de poder conquistar Kupres, los yugoslavos no tuvieron más remedio que levantar el asedio sobre la ciudad y marcharse tras haber sufrido una enorme cantidad de bajas. Simultáneamente los croatas pudieron volver a retomar la situación asegurando Imotski y recuperando el control del valle del Río Vrbas.

Resultado

La victoria de Croacia en la Batalla de Kupres permitió mantener cerrado el corredor de los partisanos yugoslavos con Macedonia y por tanto su continuidad operativa en Bosnia y Serbia por el momento. Aquella situación favoreció en mucho las cosas al Estado Independiente de Croacia porque obligó a los partisanos dentro su territorio a estar localizados y controlados en todo momento.

Yugoslavia sufrió 1.000 bajas entre 480 muertos y 520 heridos.

Croacia sufrió 340 bajas entre muertos y heridos.

Sin duda alguna el triunfo croata en la Batalla de Kupres colocó a Croacia como una más de las naciones victoriosas del Eje aquella primera mitad de 1942 fatídica para los Aliados.

 

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kupres_(1942)http://skladiste.blogspot.com.es/2004/09/black-legion-crna-legija-by-klement-l.html
http://www.axishistory.com/index.php?id=8053