Batalla de Kocevje

 

Al producirse la rendición de Italia el 9 de Septiembre de 1943, todos los distritos militares de los Balcanes bajo responsabilidad del Ejército Italiano fueron evacuados y puestos a merced de los partisanos. El caso de Eslovenia no fue una excepción porque grandes franjas de terreno como la de Kocevje fueron ocupadas por los comunistas eslovenos, lo que obligó a las tropas del Eje presentes en la región reconquistarlas.

Fuerzas Partisanas

Simultáneamente a la retirada italiana, miles de cuarteles y depósitos de armas fueron abandonados por los italianos, dejando abundante material y equipo que cayó en manos de los comunistas eslovenos. Aquello permitió afianzarse con mucha mayor facilidad a los partisanos en Kocevje ante el inminente contraataque que Alemania y sus colaboradores estaban gestando.

Sobre Kocevje y alrededores la resistencia del Frente Popular de Liberación Esloveno se atrincheró al mando del comandante Mirko Bracic con tres fuerzas de choque agrupadas en la 14ª División Partisana que sumaban varios centenares de hombres. Dichas unidades eran las siguientes: la Brigada “Tone Tomsic”, la Brigada “Ljubo Sercer” y la Brigada Loska.

14ª División Partisana:
Brigada “Tone Tomsic”
Brigada “Ljubo Sercer”
Brigada “Loska”

Fuerzas del Eje

Del bando contrario el Eje desplegó a unas fuerzas mucho más modestas compuestas por 250 efectivos, de los cuales 150 eran alemanes y 100 colaboradores eslovenos. En el caso de los germanos todos eran inexpertos policías de la Gendarmería de Campaña (Feldgendarmerie); mientras que los eslovenos eran soldados mucho más profesionales de la Guardia del Hogar Esloveno.

Guarnición de Kocevje:
Gendarmería Alemana
Guardia del Hogar Esloveno

Operaciones

Soldado esloveno del Eje en retirada por Kocevje. Junto al edificio se ve un impacto de la artillería partisana.

Mientras toda la población de Kocevje dormía la noche del 9 al 10 de Septiembre de 1943, cientos de partisanos eslovenos se lanzaron al asalto sobre la localidad repentinamente. Precedidos por fuego de cañones de artillería y morteros, los comunistas eslovenos irrumpieron en la urbe y vencieron a la escasa resistencia de los defensores ocupando la escuela, el hotel, la mina y otros edificios importantes.

Sorprendidos por el ataque los policías alemanes y soldados de la Guardia del Hogar Esloveno, fueron obligados a replegarse por dentro de la comarca. Sin embargo como toda la región estaba repletada de partisanos y la escapatoria era imposible, los colaboradores alemanes y eslovenos se vieron obligados a refugiarse en el Castillo de Gotschee.

Durante más de dos meses las fuerzas germano-eslovenas del Eje resistieron en el Castillo de Gotschee los asaltos partisanos de los comunistas eslovenos, logrando desbaratar un ataque tras otro gracias a la altura y espesor de los muros. Así fue como transcurrieron las semanas hasta que una columna alemana de socorro enviada desde Ljubliana que lideraba el general Oskar Von Niedermayer, alcanzó el Castillo de Gotschee el 12 de Diciembre de 1943 y liberó a todos los sitiados.

Conclusión

A finales de 1943 los partisanos eslovenos abandonaron Kocevje para replegarse hacia los bosques y la región volvió a situarse dentro de la órbita del Eje.

Los alemanes y colaboracionistas eslovenos encajaron escasas bajas, de las cuales sólo 31 fueron eslovenas.

Los partisanos eslovenos cosecharon 173 bajas entre 100 muertos y 73 heridos.

 

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kocevje

http://arnoldrom.com/War.htm