Batalla de Kocevje

Al producirse la rendición del Reino de Italia el 9 de Septiembre de 1943, todas aquellas zonas de los Balcanes que se encontraban bajo la ocupación del Ejército Italiano, quedaron en muchos casos a merced de los partisanos que ansiaban reunificar la antigua Yugoslavia o bien imponer regímenes comunistas locales como fue el caso de los guerrilleros en Eslovenia. Dentro de este contexto de caos y desconcierto tras la repentina marcha de las tropas italianas, las demás fuerzas del Eje tuvieron que lanzar operaciones de reconquista, tal y como sucedió durante la Batalla de Kocevje.

Preludio

Nada más desaparecer el Ejército Italiano de las provincias litorales del Mar Adriático en Eslovenia, los partisanos del Frente Popular de Liberación Esloveno saquearon cuarteles y depósitos de armas abandonados, apropiándose de abundante material con el que afianzaron sus posiciones entre las áreas montañosas de la zona y el Río Rinza, haciéndose especialmente fuertes en la comarca de Kocevje. Precisamente sobre este lugar fue desplegada la 14ª División Partisana al frente del comandante Mirko Bracic con la Brigada Guerrillera “Tone Tomsic”, la Brigada Guerrillera “Ljubo Sercer” y la Brigada Guerrillera “Loska”.

14ª División Partisana:
-Brigada Guerrillera “Tone Tomsic”
-Brigada Guerrillera “Ljubo Sercer”
-Brigada Guerrillera “Loska”

El Eje reaccionó rápidamente a la rendición de Italia y al inmediato desarme de las divisiones del Ejército Italiano en Eslovenia, por lo que el mismo día del Armisticio de Cassibile que el Gobierno de Roma anunció con los Aliados, el 9 de Septiembre, las fuerzas del Ejército Alemán ya estaban tomando contramedidas para expulsar a los partisanos eslovenos que habían ocupado las zonas abandonadas por sus antiguos socios italianos. Así fue como nada más saberse acerca de la toma por los guerrilleros de la comarca de Kocevje, el general Oskar Von Niedermayer organizó una rápida expedición militar con 250 efectivos, de los cuales 150 eran germanos de la Gendarmería Militar (Feldgendarmerie) y 100 milicianos colaboracionistas eslovenos adscritos a la Guardia Patriótica Eslovena (Slovensko Domobranstvo)

Fuerzas del Eje:
-Gendarmería Militar Alemana
-Guardia Patriótica Eslovena

Ataque a Kocevje

Soldado colaboracionista de la Guardia Patriótica Eslovena retirándose de Kocevje.

Mientras la noche del 9 al 10 de Septiembre de 1943, la población de la ciudad de Kocevje, capital que poseía el mismo nombre de la comarca de Kovevje, dormía despreocupadamente ajena a los últimos acontecimientos que habían tenido lugar los sobre los Balcanes, de repente la localidad se vio sometida a un sigiloso asalto por parte de los guerrilleros comunistas del Frente Popular de Liberación Esloveno. En cuestión de minutos un grupo de varios cientos de integrantes de la 14ª División Partisana eliminaron a la escasa resistencia matando o haciendo huir a los pocos colaboracionistas eslovenos, por lo que con sorprendente rapidez se apoderaron de la escuela, el hotel y la cercana mina carbón, hasta que al amanecer del 10 declararon por asegurada Kocevje.

Los 100 soldados de la Guardia Patriótica Eslovena se replegaron de Kocevje sin dejar de combatir en breves tiroteos a sus perseguidores de la 14ª División Partisana Eslovena. Afortunadamente los colaboracionistas consiguieron refugiarse en el cercano Castillo de Gotschee, una construcción feudal con gruesos muros y torreones que databa de la Edad Media, donde rechazaron a los partisanos parapetándose en la fortificación. A partir de entonces empezó un asedio que duraría nada menos que tres meses, ya que como los miembros de la Guardia Patriótica Eslovena poseían víveres suficientes y municiones suficientes para aguantar largo tiempo, se negaron a salir del perímetro y a rechazar todas las ofertas de capitulación por parte de sus compatriotas comunistas, al tiempo en que repelían todos los ataques lanzados por los guerrilleros, quienes fueron incapaces de acceder al interior, ni tan siquiera en los últimos intentos realizados en una fecha tan lejana como Diciembre.

Cuando la situación se estabilizó para el Eje en los Balcanes a finales de 1943, desde la capital de Ljubliana, el general Oskar Von Niedermayer organizó una expedición contra algunas de las regiones bajo control guerrillero al sur de Eslovenia que estuvo compuesta por 150 soldados alemanes de la Gendarmería Militar. Así fue como bastó poco menos de una semana para la jornada del 12 de Diciembre los combatientes germanos levantasen con relativa facilidad el sitio sostenido por la 14ª División Partisana y entrasen en el Castillo de Gotschee, liberando a sus socios colaboracionistas de la Guardia Patriótica Eslovena.

La Batalla de Kocevje, tal y como se conoció al breve asedio en torno al Castillo de Gotschee, terminó en una derrota total para los comunistas eslovenos que sufrieron 173 bajas entre 100 muertos y 73 heridos; a costa de un precio mucho más bajo para el Eje porque sólo se contabilizaron 31 bajas por parte de los colaboracionistas eslovenos. Aquel revés indujo a la 14ª División Partisana y al Frente Popular de Liberación Esloveno a abandonar tanto la ciudad como la comarca de Kovecje en las últimas semanas de 1943, las cuales de nuevo volvieron a quedar bajo control del Ejército Alemán y la administración satélite de la Guardia Patriótica Eslovena.

Bibliografía:

-http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kocevje
-http://arnoldrom.com/War.htm