Asedio de Tobruk

Hasta 1941 el Ejército Alemán había resultado imbatible al ocupar Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Grecia, Yugoslavia y por supuesto en el Norte de África cuando el Tercer Reich envió al Afrika Korps del general Erwin Rommel con el fin de socorrer a las maltrechas tropas del Ejército Italiano en Cirenaica. No obstante y apenas sin poder imaginárselo las fuerzas del Eje, iba a ser en este último teatro de operaciones donde por primera vez la «Guerra Relámpago» o «Blitzkrieg» iba a ser detenida frente a las murallas de Tobruk.

Plan del Eje

«Objetivo: Canal de Suez» fue el mensaje que transmitió el general Erwin Rommel a las tropas ítalo-germanas del Afrika Korps que debían abalanzarse sobre las posiciones del Imperio Británico en Egipto. La operación consistente en avanzar hacia Mersa Matruh para capturar a los contingentes del Ejército Británico en retirada y alcanzar tanto la ciudad de Alejandría como las orillas del Río Nilo, debía complementarse con un asalto a la fortaleza de Tobruk que se situaba a espaldas del Afrika Korps.

La necesidad de neutralizar Tobruk radicaba en dos motivos: primero suponía un frente abierto a la retaguardia del Eje en el que los camiones de suministros debían desviarse 36 kilómetros de la Vía Balbia para alcanzar Egipto; y segundo sus instalaciones y muelles eran mucho mejores que las del puerto de Bengasi desde donde el Afrika Korps recibía avituallamiento a cuentagotas. El único problema de esta fortaleza, en muchos casos inexpugnable, era que el Ejército Alemán tenía que plantear una guerra de asedio sin estar abastecido y encima con unas fuerzas de maniobra que no estaban preparadas para operaciones estáticas, lo que no sólo hacía difícil la misión, sino que con la pérdida de tiempo que tal cosa suponía, se facilitaría a todo el Ejército Británico escapar y reorganizarse en el interior de Egipto.

Aproximadamente el Afrika Korps reunió en Tobruk a 35.000 tropas ítalo-germanas y 94 tanques que se desplegaron del siguiente modo: al oeste la 27ª División de Infantería «Brescia» y la 102ª División Motorizada «Trento»; al sur la 15ª División Panzer, la 5ª División Ligera (más tarde reconvertida en 21ª División Panzer) y el 8th Batallón de Ametralladoras; y en la reserva de El Adem la 132ª División Blindada «Ariete»; mientras que en las etapas finales se añadirían las 17ª, 25ª y 53ª Divisiones de Infantería «Pavía», «Bologna» y «Savona», más la 90ª División Ligera.

Afrika Korps:
-5ª División Ligera Alemana (luego 24ª División Panzer Alemana)
-15ª División Panzer Alemana
-17ª División de Infantería Italiana «Pavía»
-25ª División de Infantería Italiana «Bologna»
-27ª División de Infantería Italiana «Brescia»
-53ª División de Infantería Italiana «Savona»
-90ª División Ligera Alemana
-102ª División Motorizada Italiana «Trento»
-132ª División Blindada Italiana «Ariete»
-8th Batallón de Ametralladoras Alemán

Plan de los Aliados

La Fuerza del Desierto Occidental (Western Desert Force) había arrebatado el puerto de Tobruk al Ejército Italiano durante la «Operación Compass» desencadenada en el Norte de África por las tropas de la Commonwealth en 1940. Desde entonces, los Aliados se habían aprovechado de las ventajas logísticas y defensivas de esta plaza fuerte que en aquellos momentos se encontraba ocupada por soldados procedentes de Australia que estaban al mando general Leslie Morshead, los cuales curiosamente eran definidos por el general Erwin Rommel como «el cuerpo de élite del Imperio Británico».

Tobruk era un puerto-fortaleza rodeado de una muralla coronada por cañones antiaéreos, cuya pared estaba precedida por tres perímetros defensivos concéntricos, los cuales estaban separados unos 2.000 metros en intervales de aproximadamente 500 metros. Se trataban de la «Línea Roja» con 128 puestos fortificados construidos por los italianos antes de la Segunda Guerra Mundial, la «Línea Azul» con erizos de armas antitanque y ametralladoras, y la «Línea Verde» con trincheras para la infantería y refugios subterráneos ocultos que se intercomunicaban por pasarelas de unos tres metros de profundidad. A lo largo de dicho perímetro se habían colocado posiciones antitanque, emplazamientos de mortero y pozos de tirador, así como una última línea sobre el desierto que incluía una serie de fosos, barreras anticarro, alambre de espino y pequeñas guarniciones de 90 metros de diámetro con capacidad para albergar a cuarenta hombres armados, dos armas automáticas y una pieza anticarro.

Aproximadamente los Aliados reunieron a 35.307 efectivos, 161 cañones (48 de campaña y 113 anticarro) y 45 tanques (18 Matilda, 16 A-9 y 11 Crusader) que se situaron del siguiente modo: la 9ª División de Infantería Australiana se atrincheró dentro de Tobruk; mientras que en el exterior, concretamente en Egipto, se erigió una fuerza de socorro compuesta por la 7ª División Blindada Británica, la 70ª División de Infantería Británica, la 22ª Brigada de Guardias Británica, la Brigada de Infantería Polaca «Cárpatos» y el 11th Batallón de Infantería Checoslovaco.

Fuerza del Desierto Occidental «Western Desert Force»:
-9ª División de Infantería Australiana
-7ª División Blindada Británica
-70ª División de Infantería Británica
-22ª Brigada de Guardias Británica
-Brigada de Infantería Polaca «Cárpatos»
-11th Batallón de Infantería Checoslovaco

Batalla de Tobruk

Oficialmente el primer asalto del Afrika Korps contra Tobruk tuvo lugar la mañana del jueves 10 de Abril de 1941, justo unos minutos antes de haber sido volado con explosivos el Puente de Wadi Sehel, mediante una aproximación en dos alas que se efectuó del siguiente modo: la 5ª División Ligera y la 15ª División Panzer emprendieron una maniobra envolvente al sur y sureste de la ciudad respectivamente; al mismo tiempo en que la 27ª División de Infantería «Brescia» y la 102ª División Motorizada «Trento» levantaban en el oeste una polvareda seguida de una nube de arena con la finalidad de generar confusión entre los defensores. Sorprendentemente y aunque la estratagema fue acertada, cuando el general alemán Heinrich Von Prittwitz (que lideraba la 15ª División Panzer) cometió la imprudencia de saltar en una trinchera enemiga por equivocación y resultar muerto a manos un proyectil contracarro disparado por los australianos, a partir de las 12:00 horas la confusión fue tal que las fuerzas del Eje suspendieron temporalmente la ofensiva.

Soldados de la 9ª División de Infantería Australiana en Tobruk.

A las 16:00 horas de la tarde del viernes 11 de Abril de 1941, el Afrika Korps realizó un nuevo intento de atravesar el perímetro defensivo de la «Línea Roja» de Tobruk con el 8th Batallón de Ametralladoras al mando del teniente coronel Gustav Ponath y 70 tanques entre los que había 25 Panzer, 10 Stug y 45 italianos M13/40 y CV-33. Desgraciadamente y pese a la superioridad blindada de los atacantes, de nada les sirvió frente a unas posiciones muy bien fortificadas de los australianos entre los Reductos R-59 y R-63 debido a que los asaltantes fueron frenados en un campo de minas y a continuación expulsados tras un contraataque de 11 tanques Cruiser. La acción que acabó en un completo fracaso, costó a los germanos la pérdida de cuatro Panzer y a los británicos dos Cruiser, aunque los primeros pudieron escapar sin incidentes después de producirse una tormenta de arena que ocultó su repliegue. Simultáneamente a esta fallida operación, sobre el punto de los Reductos R-61 y R-63 el Afrika Korps probó penetrar las defensas con un resultado todavía peor porque le fueron pulverizados ocho tanques (un Panzer IV, dos M13/40 y cinco CV-33), aunque las australianos también encajaron numerosas bajas y les fueron destruidos dos tanques Cruiser, un cañón contracarro y dos aviones Hurricane.

Transcurridas 48 horas del inicio de la Batalla de Tobruk, el sábado 12 de Abril de 1941, la 5ª División Ligera y la 15ª División Panzer fueron retiradas a la seguridad de las posiciones de partida en medio de un bombardeo de 400 proyectiles de artillería, siendo esta última puesta al mando del nuevo general Johannes Streich. Precisamente durante aquella misma jornada, el general Erwin Rommel que se había trasladado hasta primera línea para comprobar él mismo la situación, terminó de cercar el puerto de Tobruk y dejar atrapada a toda la 9ª División de Infantería Australiana. Precisamente ese mismo día, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) arrojó una serie de panfletos sobre la ciudad que rezaban el siguiente mensaje: El oficial general al mando de las fuerzas alemanas en Libia, solicita, por la presente, que las fuerzas británicas que ocupan Tobruk rindan las armas. No se disparará contra los soldados que se presenten agitando pañuelos blancos. Poderosas fuerzas alemanas han rodeado Tobruk y es inútil tratar de escapar. Nuestros bombarderos en picado y Stukas están esperando a vuestros barcos anclados en Tobruk. La respuesta del general Leslie Morshead fue: A causa del polvo y del racionamiento de agua los pañuelos blancos están muy solicitados.

A las 4:30 de la noche del 14 de Abril de 1941, el 8th Batallón de Ametralladoras del teniente coronel Gustav Ponath y un contingente acorazado de 38 tanques Panzer, iniciaron un tercer asalto contra los Reductos R-32 y R-33 precedido por un bombardeo preliminar contra el puerto de 70 aviones entre bombarderos en picado Stukas, cazabombarderos Messerschmitt Bf 100 y cazas italianos Fiat G50 Freccia que dañaron las instalaciones y al buque hospital SS Vita. La arremetida por tierra acabó en masacre porque los australianos abrieron fuego con todo su arsenal acribillando a la infantería y efectuaron una contracarga a la bayoneta, al mismo tiempo en que los cañones anticarro y aviones británicos en vuelo rasante del modelo Blenheim iban pulverizando a los blindados que quedaron atrapados en las zanjas y trampas excavadas sobre el suelo. Aquel desastre que derivó en una caótica retirada que costó a los alemanes la pérdida de 17 tanques (8 de estos en el repliegue) y 384 bajas, incluyendo la muerte al teniente coronel Gustav Ponath a costa de encajar los Aliados unas 90 bajas contando 26 muertos y 64 heridos, más la destrucción de dos tanques Cruiser y 7 cañones (3 de campaña y 4 contracarro). El desastre obligó al general Erwin Rommel a retrasar su puesto de Estado Mayor unos 13 kilómetros a la retaguardia en Ras El Madamer, a la vez en que intentaba probar otra ruptura el 15 enviando a una unidad italiana que quedó cercada dentro del perímetro y se hubo de rendir al completo.

Cañón antiaéreo y dotación del Ejército Italiano sitiando Tobruk.

Tampoco el ataque desarrollado el 16 de Abril de 1941 por los italianos de la 132ª División Blindada «Ariete» y la 102ª División Motorizada «Trento» surtió el efecto esperado contra Tobruk porque los soldados fueron rechazados por los defensores australianos en el sector de Ras Al Madauar y rodeados en un contraataque que concluyó en una verdadera catástrofe con 828 prisioneros latinos (25 oficiales y 803 soldados) y la captura de 5 tanques M13/40. Solamente al día siguiente, el 17, las tropas italianas acompañadas por algunas tanquetas consiguieron realizar ciertos progresos tomando al enemigo el Reducto R-1 y el Reducto S-2. Sin embargo y pese a este tímido avance, una patrulla australiana se vengó de sus enemigos la jornada del 22 cuando en una incursión cerca de la Cota Carrier que estuvo apoyada por tres tanques Matilda, cinco vehículos blindados Bren Carrier y cuatro cañones, hicieron prisioneros a un total de 384 italianos entre 16 oficiales y 368 soldados.

Como asaltar Tobruk estaba resultando una misión muy difícil para el Afrika Korps, el día 25 de Abril de 1941 se decidió debilitar sus defensas mediante una serie de intensos bombardeos de la Luftwaffe que con los aviones en picado Stuka causaron un gran número de desperfectos en la ciudad y destruyeron la mayor parte de las instalaciones portuarias. Dos días más tarde, el 27, el general Erwin Rommel recibió la visita del general Friedrich Von Paulus (el futuro mariscal del VI Ejército Alemán durante la Batalla de Stalingrado), a quién usó como intermediario con Berlín para buscar una solución a las siguientes tres cuestiones: una mayor implicación de los italianos que no explotaban al máximo sus capacidades; un mayor empleo del puerto de Bengasi en lugar del mucho más alejado Trípoli; y la necesidad de conquistar la Isla de Malta para mantener unas líneas de suministro seguras entre Europa y el Norte de África. Lamentablemente ni Adolf Hitler desde Berlín ni Benito Mussolini desde Roma atendieron sus reclamaciones, lo que llevó a Rommel a paliar su situación bélica creando un cordón defensivo con Egipto consolidando fortificaciones en Bardia, Sollum, Sidi Suleiman y Fuerte Capuzzo, además de reducir el consumo de gasolina y avituallamiento a tan sólo 1.500 toneladas diarias.

Soldados australianos defienden sus posiciones desérticas ante el avance ítalo-alemán en los alrededores de Tobruk.

Nuevamente el 30 de Abril de 1941, el Afrika Korps llevó a cabo una ofensiva contra el perímetro occidental de Tobruk empleando a 40 tanques y miles de efectivos ítalo-germanos de la 15ª División Panzer, la 5ª División Ligera, la 132ª División Blindada «Ariete» y la 27ª División de Infantería «Brescia». La batalla se libró sobre un perímetro de 6’5 kilómetros entre los Reductos S-11 y R-10, logrando los asaltantes tender una docena de pasarelas de metal para los carros sobre los campos de minas y abrir una brecha de 3 kilómetros en las posiciones fortificadas de los australianos, hasta ahora el máximo avance dentro de Tobruk. Sin embargo aquello fue insuficiente porque el castigo fue monumental y el 2 de Mayo las tropas alemanas e italianas se retiraron con 1.240 bajas (53 oficiales y 1.187 soldados o suboficiales) y la pérdida de 14 tanques; a costa de encajar los australianos uno pocos centenares de muertos o heridos y la destrucción de 6 tanques británicos. Una vez desbaratado este último asalto, el general Erwin Rommel ordenó excavar posiciones de trinchera y llevar a cabo una guerra de sitio para forzar a largo plazo la rendición de la guarnición.

Operaciones «Brevity» y «Skorpion»

Inesperadamente a las 5:30 horas del 15 de Mayo de 1941, la 7ª División Blindada Británica y la 22ª Brigada de Guardias Británica, pusieron en marcha la «Operación Brevity» lanzando una ofensiva sobre la frontera entre Libia y Egipto con la finalidad de aliviar la presión sobre el asedio de Tobruk. Como los escuchas de radio del Afrika Korps dirigidos por el teniente Alfred Seeböhm, sospechaban de un ataque inglés y por tanto se prepararon en muchos puntos de la demarcación, lo que no evitó que 130 soldados italianos que montaban guardia fuesen capturados, todos ellos de la 6ª Compañía de «Bersaglieris».

Más complicado fue tomar el Paso de Halfaya, principal objetivo de la «Operación Brevity», pues las tropas latinas del 8º Regimiento de «Bersaliglieris» al mando del coronel Ugo Montemurro esperaron a tener a los tanques enemigos a 400 metros y luego disparar sus cañones anticarro de 47 milímetros para destruir a un puñado de carros Matilda. Así fue como tras una intensa lucha optaron por retirarse, no sin antes arrojar granadas a la infantería inglesa para cubrir el repliegue y ceder a los atacantes el control del Paso de Halfaya. Simultáneamente los británicos también arremetieron contra el Fuerte Capuzzo, perdiendo otros cinco carros Matilda, pero haciéndose con la posición pese a las dificultades; mientras que en el ataque a Bardia un grupo de soldados escoceses fracasó estrepitosamente al ser rechazados por los ítalo-germanos; aunque al menos en el flanco más oriental los ingleses ocuparon Sollum.

Cañón Flak 88 de 88 milímetros del Afrika Korps dispara desde unos cactus las posiciones enemigas a las afueras de Tobruk.

Al cabo de veinticuatro horas de la «Operación Brevity», el 16 de Mayo, el Afrika Korps del general Erwin Rommel reaccionó con presteza porque rápidamente tomó la 5ª División Ligera y la 15ª División Panzer que estaban en Tobruk (el mando del asedio fue cedido temporalmente al general italiano Giuseppe De Stefanis), a las que dirigió de manera urgente a la zona amenazada, consolidando posiciones en Sidi Azeiz y la Vía Balbia que al fin y al cabo eran el principal objetivo de los Aliados para enlazar con Tobruk. De hecho en la maniobra de flanqueo ejecutada al oeste del dispositivo por la 7ª División Blindada Británica, los soldados del Eje obtuvieron una importante victoria contra esta última unidad cuando a la altura de la Cota 208 una avanzadilla alemana dirigida por el propio Rommel forzó a los carros británicos a entrar en un terreno desértico, donde fueron cazados por los cañones Flak 88 y todo el contingente aniquilado con un total de 260 muertos, 5 tanques destruidos y 6 aviones abatidos. Una vez cosechado este triunfo, el Afrika Korps fue reconquistado el terreno perdido como el puerto de Sollum el 17 de Mayo, salvo el Paso de Halfaya que aguantaría hasta la «Operación Skorpion».

Bajo el nombre de «Operación Skorpion», el 26 de Mayo de 1941 el Afrika Korps emprendió la contraofensiva contras las fuerzas de la Commonwealth que todavía mantenían las posiciones de la «Operación Brevity». Sorprendentemente los ítalo-germanos liderados por el general Maximilian Von Herff precisaron solamente de una jornada para que finalmente a las 6:15 horas del 17 de Mayo, reconquistaran el Paso de Halfaya y aniquilaran a un batallón del Regimiento de Infantería Ligera «Durham» hacia el interior de Egipto, infligiendo a los ingleses durante esta acción un total de 196 bajas entre 23 muertos y 173 prisioneros ingleses, además de acabar con 8 de sus tanques Matilda (5 destruidos y 3 capturados), eliminar a 21 cañones (12 destruidos y 9 capturados) y capturar decenas de vehículos.

Asedio de Tobruk

Durante el verano de 1941, el asedio de Tobruk se convertiría en uno de los más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Semana tras semana, los soldados de la 9ª División de Infantería Australiana resistieron con tenacidad a un enemigo muy superior soportando constantes bombardeos de artillería y aviación, hambre, sed, enfermedades, ausencia de higiene, el calor del desierto y la falta de municiones, entre otras muchas carencias. Por ejemplo en el caso de los alimentos, los defensores inicialmente dispusieron de sus propias raciones consistentes en carne enlatada y bizcocho, así como los almacenes abandonados por el Ejército Italiano en 1940 que incluían productos cárnicos, judías, tomates, zanahorias, guisantes, peras, cerezas, fresas, albaricoques y bebidas alcohólicas; los cuales una vez consumidos al cabo de dos meses, provocaron graves casos de desnutrición. Afortunadamente las fuerzas australianas, el suministro desde Alejandría fue constante en la denominada «Avenida de las Bombas» o «Bomb Alley», ya que los convoyes eran bombardeados por los Stukas y por tanto algunos de sus barcos hundidos, lo que no impidió que los recursos llegasen con regularidad gracias a la movilización de numerosos cargueros, balleneros sudafricanos y embarcaciones italianas capturadas en 1940.

A mediados del verano de 1941, los sitiadores del Eje aumentaron sus efectivos alrededor de Tobruk con la llegada como refuerzo de los italianos de la 25ª División de Infantería «Bologna» al mando del general Alessandro Gloria y la 53ª División de Infantería «Savona» del general Fedele De Giorgis, más la ampliación de la plantilla en la 90ª División Ligera Alemana que desde entonces paso a convertirse en la 21ª División Panzer. También la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) y la Fuerza Aérea Real Italiana incrementaron sus bombardeos sobre Tobruk con unos 400 raids, entablándose en ocasiones intensos duelos aéreos con la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) que confrontaron a los cazas británicos Hurricane y Spitfire contra cazas alemanes Messerschmit Bf 109 e italianos Macchi MC.202 «Folgore». De hecho por la acción de los bombarderos en picado Stuka y las minas submarinas plantadas por las lanchas torpederas italianas, fueron hundidos o destruidos en los muelles y a la salida del puerto un total de diez navíos entre los que se contabilizaron el dragaminas HMS Stoke, los cañoneros HMS Auckland y HMS Grimsby, el carguero SS Chakla, el remolcador HMS Sindonis, el transporte LCT Nº2 y los veleros Skud, Thorbyn, Aurora II, Maria di Giovanni, aproximadamente el equivalente a 10.000 toneladas de suministro.

La situación del Afrika Korps sitiando Tobruk se deterioró enormemente en Septiembre de 1941 ante la grave ausencia de carburante debido a que la aviación británica con base en la Isla de Malta hundió un total de 220.000 toneladas de suministro en el Mar Mediterráneo que iban destinadas a Libia. Por si fuera poco, los soldados australianos que conocían acerca de la crisis petrolífera por la que estaba pasando el Afrika Korps, efectuaron una serie de patrullas nocturnas que aprovechando la oscuridad de la noche se infiltraron en la retaguardia enemiga y destruyeron a lo largo de varios golpes de mano numerosos depósitos y camiones cargados de combustible, lo que todavía agravó mucho más los problemas logísticos al Eje.

Tropas de la 70ª División de Infantería Británica en los alrededores de Tobruk.

Finalmente a últimos de Septiembre de 1941, los Aliados aliviaron el cerco en torno a Tobruk cuando la 9ª División de Infantería Australiana fue relevada y sus hombres evacuados gracias a que la Luftwaffe había dejado de acosar los muelles por hallarse concentrada en plena «Operación Barbarroja» sobre la Unión Soviética. Desde entonces, sustituyeron a los australianos en el perímetro un conglomerado de soldados ingleses, polacos y checoslovacos adscritos a la 70ª División de Infantería Británica, la Brigada de Infantería Polaca «Cárpatos» y el 11th Batallón de Infantería Checoslovaco.

Hasta el 21 de Noviembre de 1941, los Aliados no iniciarían la fase de ruptura del cerco de Tobruk con la puesta en marcha de la «Operación Pop» que llevaron a cabo los ingleses de la 70ª División de Infantería Británica al mando del general Ronald Scopie y los polacos de la Brigada de Infantería Polaca «Cárpatos» al frente del general Stanislaw Kopanski. Este asalto estuvo precedido por un bombardero de 100 cañones que se dispararon 40.000 proyectiles, seguido por el avance de las tropas británicas y polacas que tardaron varias horas en desalojar a los italianos de la 17ª División de Infantería «Pavía» de la «Posición Bull», la «Posición Jack» y de la «Posición Togun», esta última ocupada tras una preparación artillera de 70 bocas. Más complicado fue hacerse con la «Posición Tiger», pues los escoceses del Batallón de Infantería «Black Watch» que cargaron tocando con sus gaitas la melodía de Highland Laddy hasta apoderarse del enclave sufrió 467 bajas (de un un total de 632 hombres). A raíz de esta gran cantidad de pérdidas, la salida de la guarnición fue cancelada al caer la noche después de quedar los Aliados detenidos a 5’6 kilómetros de profundidad muy cerca de Ed Duda.

El segundo intento de ruptura se desarrolló el 26 de Noviembre al sureste del perímetro de Carmuset Beludeah, en donde se libraron una serie de enfrentamientos contra los italianos de la 25ª División de Infantería «Bologna» hasta que fueron expulsados de la Cota 24, antes de recorrer tres kilómetros y contactar a las 14:00 horas del 26 de Noviembre de 1941 con una fuerza de socorro procedente de Egipto consistente en los soldados de la 2ª División de Infantería Neozelandesa que enlazaron con los sitiados anglo-polacos en los alrededores de Ed Duda. Con este último episodio, el 27 de Noviembre de 1941 el Afrika Korps levantó el asedio de Tobruk e inició la retirada hacia el interior de Cirenaica.

Conclusión

«Tobruk era como una espina clavada en la carne» comentó el general Erwin Rommel tras saber acerca de la derrota del Afrika Korps durante la «Operación Crusader», una inesperada ofensiva lanzada por la Commonwealth desde Egipto que de nuevo expulsó a las fuerzas del Eje hasta la demarcación de Tripolitania. A pesar de que el «Zorro del Desierto» se resarciría de este revés porque durante la Batalla de Gazala de 1942 finalmente ocupó Tobruk causando 50.000 bajas a los Aliados, lo cierto fue que al no hacerlo en 1941, impidió a sus columnas conquistar Egipto y con total seguridad haber ganado la contienda en el Norte de África.

Los Aliados sufrieron unas 9.000 bajas (8.600 anglo-australianos y 400 polacos) entre 4.000 muertos, 4.000 heridos y 941 prisioneros; más la destrucción de 17 tanques y el hundimiento de 10 navíos entre 1 dragaminas, 2 cañoneros, 1 carguero, 1 remolcador, 1 transporte y 4 veleros.

El Eje sufrió 8.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos; más la destrucción de 29 tanques y el derribo de 74 aviones.

Según el general Erwin Rommel describió a los australianos en una clara referencia al papel desempeñado por la 9ª División de Infantería Australiana en la defensa de Tobruk, sus palabras fueron las siguientes: «son los guerreros de élite del Imperio Británico». Y su frase sin duda no fue ninguna mentira, pues fueron estos combatientes venidos de una tierra tan alejada como Australia, los primeros en detener por un tiempo la hasta entonces imparable «Guerra Relámpago» o «Blitzkrieg» durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

-David Fraser, Erwin Rommel el Zorro del Desierto, «Capítulo 12 El Seydlitz de los Panzer Korps», Esfera de los Libros (2004), p.279-311
-Erwin Rommel, Memorias, «Capítulo VII La ofensiva inglesa durante el verano de 1941», Altaya (2008), p.147-159
-Antonio Muñoz Lorente, Duelo en el Desierto, La Campaña del Norte de África por el control del Mediterráneo, Volumen 1, «Festung Tobruk» (Salamina, 2019), p.168-189
-Jon Latimer, El-Alamein, «Capítulo 2 Llega Rommel», Inédita Editores (2004), p.77-84
-Dick Taylor, Tácticas Acorazadas en Tobruk, Revista Desperta Ferro Contemporánea Nº25 (2018), p.32-37