Batalla de Vercors

La Resistencia Francesa apenas tuvo un papel relevante durante la Segunda Guerra Mundial en comparación con otras insurgencias de Europa como fueron las que se organizaron en Yugoslavia, Grecia o Italia. Salvo por algunas acciones esporádicas contra las fuerzas de Alemania y la Francia de Vichy, la única acción de gran calado fue la Batalla de Vercors librada sobre los Alpes.

Plan de los Aliados

La Meseta de Vercors era un valle situado a más de 2.000 metros de altura los Pre-Alpes Franceses situada cerca de la ciudad de Grenoble y que albergaba el complejo turístico de montaña de Villard-de-Lans. Esta zona que orográficamente ofreció un refugio a personas contrarias al Eje como disidentes políticos o judíos, fue un lugar donde pasar desapercibido hasta que en 1942 la Resistencia Francesa decidió aprovecharse del terreno conformado por picos de considerable altitud, carreteras serpenteantes sobre desfiladeros y zonas rurales alejadas de los centros urbanos, para organizar un movimiento partisano que sería conocido como los “Maquis de Vercors”.

Los “Maquis de Vercors” fueron un grupo guerrillero fundado por el alpinista Pierre Dalloz que establecieron una serie de fortificaciones sobre la Meseta de Vercors, así como una red de depósitos escondidos con armas y explosivos, además de una pista de aterrizaje improvisada para recibir contenedores de la Fuerza Aérea Real Británica (RAF) y la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) que erigieron en el Valle de Darbounouze. A pesar de que estos partisanos pasaron inadvertidos a la Francia de Vichy durante mucho tiempo porque a corto plazo no supusieron una amenaza seria, sí llamaron la atención de los Aliados Occidentales que desde el 25 de Febrero de 1942 decidieron apostar por ellos mediante el siguiente mensaje emitido por la Radio BBC: “Los montañeses deben seguir subiendo a los picos”. Una vez consolidada su presencia en Vercors, los maquis aumentaron en número gracias al apoyo financiero de Estados Unidos y Gran Bretaña, a las armas suministradas desde los aviones y a ciertos agentes de la Francia Libre que se unieron a ellos como el general Charles Delestraint que gestionó la cooperación con los anglo-norteamericanos, el capitán Alain Le Ray que fue puesto al mando de la guerrilla o el comandante Marcel Pourchier que se encargó de su instrucción debido a que en el pasado había sido director de la Escuela Militar de Alta Montaña de Chamonix.

Maquis de Vercors.

Raramente los “Maquis de Vercors” fueron molestados hasta que en 1943 la Francia de Vichy comenzó a efectuar las primeras operaciones de limpieza en las que fue capturado el general Charles Delestraint y posteriormente ejecutado. A raíz de este suceso que costó el cese del capitán Alain Le Ray por el teniente Narcisse Geyer que ostentó el nuevo liderazgo, los partisanos se ocultaron en lo más profundo de las montañas de la Meseta de Vercors a la espera de una ocasión más propicia que finalmente llegó en 1944 cuando los Aliados anunciaron que iban a desembarcar en Francia y que por tanto iba a ser necesario hostigar a las fuerzas del Eje sobre la retaguardia antes de producirse la invasión.

Aproximadamente la Resistencia Francesa reunió a un total 4.000 efectivos entre los “Maquis de Vercors”, los Tiradores Libres o “Franc-Tireurs” y algunos soldados estadounidenses de la Oficina de Servicios Estratégicos “OSS”.

Plan del Eje

Las fuerzas del Eje en los Alpes representadas por Alemania y la Francia de Vichy sospecharon acerca de la sublevación que iba a tener lugar en la Meseta de Vercors y por tanto tomaron medidas mucho antes de que la Resistencia Francesa iniciara la rebelión. Así fue como el Ejército Alemán al mando del general Karl Pflaum desplazó a la zona a la 157ª División de Reserva, al Grupo Paracaidista “Schäfer”, al 10º Regimiento de Granaderos, al 19º Regimiento SS de Policía, al 200º Regimiento de Seguridad, al 217th Batallón de Reserva y a la Legión Ucraniana; mientras que el Ejército de Vichy liderado por el oficial Jacques de Bernonville trasladó a varios destacamentos de la Milicia Francesa y a los Grupos de Reserva Móviles.

Aproximadamente el Eje reunió un total de 20.500 soldados entre 19.950 alemanes, 500 vichystas franceses y 50 voluntarios ucranianos.

Fuerzas del Eje:
·Ejército Alemán
-157ª División de Reserva
-Grupo Paracaidista “Schäfer”
-10º Regimiento de Granaderos
-19º Regimiento SS de Policía
-200º Regimiento de Seguridad
-217th Batallón de Reserva
-Legión Ucraniana
·Ejército de Vichy
-Milicia Francesa
-Grupos de Reserva Móviles

Batalla de Vercors

Oficialmente el 16 de Abril de 1944 comenzó la Batalla de Vercors cuando tropas de la Milicia Francesa y 25 camiones de los Grupos de Reserva Móviles irrumpieron de forma inesperada en la Meseta de Vercors. Tomados totalmente por sorpresa a la altura de la aldea de Vassieux, muchos maquis fueron hechos prisioneros por las fuerzas vichystas que saquearon algunos pueblos, devastaron granjas y fusilaron como represalia a varios campesinos acusados de cooperar con los guerrilleros. A pesar de que la acción se prolongó hasta Mayo, el Ejército Vichysta finalmente se retiró hacia Grenoble al descubrir que todo el grueso de los partisanos se hallaba en las montañas de alrededor y que por tanto corría el riesgo de caer en una trampa.

Justo un día antes de producirse el desembarco en Normandía, el 5 de Junio de 1944, la radio de Londres emitió desde sus emisoras que los “Maquis de Vercors” debían iniciar las preparativos para distraer el mayor número de fuerzas posibles del Eje antes de la invasión. Así fue como la mayoría de simpatizantes y guerrilleros de alrededores liderados por el teniente coronel François Huet, fueron subiendo a la Meseta de Vercors hasta que el 9 de Junio de 1944 izaron una gigantesca bandera nacional de Francia en la montaña y proclamaron la República Libre de Vercors.

Aviones B-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense lanzando contenedores en paracaídas sobre Vercors.

A mediados de Junio de 1944, tropas alemanas de la 157ª División de Reserva atacaron las afueras de la Meseta de Vercors intentando acceder a través de las carreteras serpenteantes de montaña, aunque con facilidad fueron rechazadas por los maquis y agentes estadounidenses apostados en las alturas. Menos suerte tendrían los defensores la jornada del 15 porque una agrupación de 1.000 soldados del Eje entre los que había un gran número de vichystas de la Milicia Francesa y los Grupos Móviles de Reserva, despejaron de partisanos la carretera provocando a los maquis 24 bajas entre muertos y heridos. Sin embargo las dificultades posteriores a la hora de ascender a las zonas elevadas de la Meseta de Vercors, obligaron al general Karl Pflaum a suspender la misión y regresar a Grenoble para repensar la estrategia y preparar una nueva ofensiva.

Bajo el nombre de “Operación Bettina”, un total de 10.000 soldados del Eje entre alemanes y vichystas franceses atacaron la Meseta de Vercors el 21 de Julio de 1944. El asalto que estuvo precedido por un desembarco aéreo de veintidós planeadores DFS-230 procedentes de Lyon que transportaron a 200 paracaidistas tras la retaguardia de los partisanos, fue todo un éxito porque los guerrilleros fueron expulsados de varias aldeas a sus espaldas mientras la 57ª División de Reserva y la Milicia Francesa cargaban de frente y las tropas de montaña alemanas “gebirgsjäger” efectuaban un rodeo sobre los montes boscosos. Gracias a esta maniobra, un buen puñado de maquis fueron embolsadas en la trampa, lo que llevó al anochecer al teniente coronel François Huet a decretar la retirada.

Al día siguiente, el 22 de Julio de 1944, la Resistencia Francesa abandonó parte de la República Libre de Vercors mientras era perseguida por fuerzas del Eje muy superiores que convergieron junto a la aldea de Valchevrière. Sobre esta posición un grupo de maquis liderado por el teniente Abel Chabal retrasaron durante horas el avance enemigo disparando desde las ruinas de una granja y desde los barrotes de una mirador-merendero sobre una loma hasta que todos fueron aniquilados o hechos prisioneros.

Planeadores Gotha Go 242 de la Luftwaffe sobre Vercors.

La mañana del 23 de Julio e 1944, un grupo de veintidós planeadores entre veinte del modelo DFS-230 y dos del tipo Gotha Go 242 remolcados por bombarderos Heinkel He 111 de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) que habían despegado a 30 kilómetros de distancia desde el Aeródromo de Valence-Chabeuil, tomaron tierra en la Meseta de Vercors depositando a 200 efectivos entre 130 alemanes del Grupo Paracaidista “Schäfer”, 50 voluntarios ucranianos y 20 vichystas franceses. Salvo por un planeador DFS-230 que se estrelló muriendo todos sus tripulantes, y otros dos que aterrizaron fueron del objetivo; el resto de soldados descendió de los aparatos y atacó sorpresivamente a los maquis en retirada que finalmente terminaron siendo liquidados sobre el terreno o capturados, muchos de estos últimos fusilados por la Milicia Francesa.

Conclusión

A finales de Julio de 1944 la Meseta de Vercors fue ocupada por el Eje y la Resistencia Francesa totalmente extinguida de los Pre-Alpes Franceses. Tan sólo dos meses después de la disolución de la República Libre de Vercors, en Septiembre de 1944, los Aliados Occidentales que habían desembarcado en Provenza durante la “Operación Dragoon”, reconquistaron el sur de Francia y liberaron la Meseta de Vercors.

Los maquis de la Resistencia Francesa sufrieron 840 muertos entre 639 combatientes y 201 civiles auxiliares.

El Eje sufrió 216 bajas entre 115 muertos, 83 heridos y 18 desaparecidos.

La Batalla de Vercors fue el mayor enfrentamiento librado por la Resistencia Francesa en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la operación resultó un fiasco, lo cierto fue que la campaña fue la única protagonizada por los maquis en que se distrajo a un considerable número de tropas enemigas que hubiesen sido mucho más valiosas en el Frente Occidental.

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, Glières y Vercors. Dos batallas en la Guerra Civil Francesa de 1944, Revista Serga Nº110 (2017), p.14-19
-https://en.wikipedia.org/wiki/Maquis_du_Vercors