Zrínyi

Nombre: Zrínyi
Nacionalidad: Hungría
Compañía: Weisz Manfréd
Motor: Manfred Weiss V de 8 cilindros a 263 CV
Longitud: 5’ 68 m
Anchura: 2’ 99 m
Altura: 2’ 33 m
Blindaje: 13-75 mm
Autonomía: 220 km
Velocidad: 43 km/h
Peso: 21′ 6 toneladas
Tripulación: 4
Armamento: Un cañón Mávag 40/43M de 105 mm y una ametralladora 34/40M de 8 mm
Historia:

El cazacarros Zrínyi fue un excelente blindado al servicio de Hungría que protagonizó grandes gestas en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Este blindado que era capaz de dejar fuera de combate a un tanque T-34 del Ejército Rojo, se convirtió en una amenaza muy seria a distancias medias y cortas cada vez que las tripulaciones soviéticas se enfrentaban al Ejército Húngaro, pues entre 1943 y 1945 sufrieron bajas muy elevadas a manos de su cañón a lo largo de diversas campañas como las de Galitzia, los Cárpatos, Transilvania o el Lago Balatón.

Origen:

El Zrínyi tuvo su origen en la necesidad de Hungría de poseer un cazacarros similar al Stug que tantos buenos resultados estaba reportando a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, sobretodo contra los poderosos carros soviéticos T-34 que tantos problemas causaban al arma acorazada del Ejército Húngaro en el Frente Oriental. Así fue como el Ministerio de Defensa de Budapest encargó a la Compañía Weisz Manfréd la producción de un diseño de un cañón de asalto que ostentase el honorable nombre del Conde Nikolaus Graf Zrinyi, el máximo héroe de la Batalla de Szigetvár contra el Imperio Otomano que fue decapitado por el Ejército Turco en 1566.

Tanque húngaro Zrinyi.

El tanque Zrínyi fue fabricado a partir del chasis de un carro Turán al que se añadió una cabina de silueta baja que aportaba al conjunto poco más de dos metros de altura, cinco metros de largo y tres metros de longitud con una coraza de 75 milímetros, capaz de alcanzar los 43 kilómetros por hora de velocidad en carretera gracias a una suspensión de nueve ruedas y dos ejes de cadenas movida por un motor Manfred Weiss V de 8 cilindros a 263 caballos de vapor. Este modelo se trató de la versión principal bautizada como Zrínyi II, a la cual se le insertó en el casco un obús Mávag 40/43M L.20.5 de 105 milímetros con 42 proyectiles que podían ser disparados a 448 metros por segundo (para tal fin hubo de aumentarse el espacio interior en 600 milímetros), así como una ametralladora coaxial 34/40M de 8 milímetros.

Segunda Guerra Mundial:

A mediados de Agosto de 1943 los primeros tanques Zrínyi del Ejército Húngaro fueron desplegados en la Unión Soviética para tormar partido en la defensa de Ucrania y la provincia de Galitzia Cárpatos. Al año siguiente, en 1944, ya comenzaron a operar en masa sobre los Cárpatos, destacando por ejemplo en la reconquista de Kolomea el 22 de Abril porque durante la refriega destruyeron a 17 tanques rusos T-34, aunque sufriendo igualmente bajas elevadas como en la «Operación Bagration» sobre Lvov-Sandomierz porque un tercio de un batallón de Zrínyi fue aniquilado sobre el Valle de Lukwa.

Soldados húngaros sobre un cazacarros Zrinyi.

Con el inicio de la campaña de Transilvania al cambiarse Rumanía al bando de los Aliados en el verano de 1944, un buen puñado de Zrínyi se cubrieron de gloria luchando contra el Ejército Rojo, como hicieron seis cazacarros al emboscar desde los flancos y a 50 metros de distancia a una columna soviética sobre Sósfürdo a la que destruyeron 18 tanques T-34 (sólo se perdió un Zrínyi). A continuación los Zrínyi participaron en la Batalla de Debrecen y la defensa oriental de Hungría, anotándose nuevas víctimas durante los combates en el Río Tisza; mientras que desde principios de 1945 combatieron en el asedio a Budapest, concretamente once unidades que defendieron heroicamente la Universidad Tecnológica. También unos pocos Zrínyi operaron sobre Eslovaquia, sosteniendo escaramuzas en Sturovo y las inmediaciones de Bratislava Eslovaquia; siendo los últimos ejemplares destruidos durante la «Operación Despertar de Primavera» en la ofensiva del Lago Balatón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Versiones:

Zrínyi I

Clasificado como «Cañón de Asalto Zrínyi 75», el Zrinyi I jamás pasó de ser un prototipo construido con un cañón 43M de 75 milímetros. Curiosamente el único ejemplar construido fue destruido por los aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense durante un bombardeo a las factorías de la Compañía Weisz Manfréd.

Zrínyi II

Catalogado como «Obús de Asalto Zrínyi 105», el Zrínyi II fue la versión estándar de todos las 72 unidades de Zrínyi producidas por la Compañía Weisz Manfréd para el Ejército Húngaro. Las dos únicas mejoras que se le introdujeron a las series originales fue protegerse con faldones laterales; o cambiar de vez en cuando la munición de fragmentación 38/33M HE o perforante de tanques T-34 por una de alto explosivo, en concreto la 42M HEAT, la cual a cortas distancias podía destruir a un carro pesado Stalin IS-2 o ISU-152.

Zrínyi Lanzacohetes

Solamente fue construido un Zrínyi equipado con un lanzacohetes del modelo alemán Nebelwerfer 41 de 150 milímetros, el cual tomó parte durante los combates urbanos en el asedio a Budapest.

44M Tas Röhamloveg

Jamás el 44M Tas Röhamloveg sería completado por la Compañía Weisz Manfréd, pues las dos unidades que se iniciaron quedaron a medio construir, siendo las características principales de ambas el armamento que comprendía un poderoso cañón de 88 milímetros.

 

Bibliografía:

-Eduardo Gil Martínez, Fuerzas Acorazadas Húngaras 1939-45, «40/43M Zrínyi II», Almena (2017), p.166-171
-Antonio García Palacios, La Batalla del Lago Balatón. El final de las Waffen-SS, «Zrinyi II», HRM Ediciones (2015), p.29
-https://en.wikipedia.org/wiki/43M_Zrinyi