TK-3

Nombre: TK-3
Nacionalidad: Polonia
Compañía: Fabryka Samochodów PZInz
Motor: Ford Tipo A
Longitud: 2′ 58 m
Anchura: 1′ 78 m
Altura: 1′ 32 m
Blindaje: 3-8 mm
Autonomía: 200 km
Velocidad: 40 km/h
Peso: 2′ 6 toneladas
Tripulación: 2
Armamento: Ametralladora Hotchkiss wz.30 Colt Browning de 7’92 milímetros
Historia:

Polonia fue pionera en la construcción de tanques desde la Guerra Polaco-Soviética de 1919 a 1921. A pesar de que el Ejército Polaco se erigió como una de las mayores fuerzas acorazadas de Europa, antes de la Segunda Guerra Mundial ese estatus había quedado muy atrás, tal y como demostró el débil carro TK-3 durante la “Guerra Relámpago” o “Blitzkrieg”.

Desarrollo:

Ante la necesidad de Polonia de competir militarmente con Alemania, la Unión Soviética, Checoslovaquia, Hungría o Lituania que eran sus amenazas más directas, en 1928 el Gobierno de Varsovia compró al Reino Unido un lote de diez tanquetas Vickers Carden-Loyd Mark VI. A partir de esta adquisición, los ingenieros del Instituto de Investigación y Construcción de Vehículos Blindados del Ejército Polaco, tuvieron la idea de diseñar un carro de producción nacional que bautizaron con el nombre de TK-3 (CT).

Tanque polaco TK-3 con cañón de 20 milímetros.

A finales de 1931, la Fábrica Nacional de Ingenios Mecánicos (Panstowe Zaklady Inzyniieri) produjo un total de 300 unidades TK-3 que se caracterizaron por una estructura similar a la tanqueta Vickers, pero con un blindaje que variaba entre los 3 y 8 milímetros, un espacio para dos tripulantes (comandante y conductor), una planta motriz Ford Tipo A con la que alcanzaba 40 kilómetros por hora a una autonomía de 200 kilómetros, y un armamento consistente en una ametralladora Hotchkiss wz.30 Colt Browning de 7’92 milímetros. Conjuntamente a estas cualidades, poseía una gama de pintura compuesta por capas de color arena, verde oliva y gris azulado claro separados por líneas negras (lo que era un camuflaje muy avanzado para la época); además tener la opción de ir acompañado de un camión de avituallamiento o tractor oruga.

Segunda Guerra Mundial:

Al estallar la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia, el bautismo de fuego de los TK-3 tuvo lugar el 6 de Septiembre de 1939 en Pomerania cuando varios de estos carros fueron destruidos o puestos en retirada por los tanques Panzer del Ejército Alemán. Similar resultado cosecharon el 10 de Septiembre aquellos TK-3 fueron pulverizados en Lipsko; aunque milagrosamente el día 14, una de esta tanquetas adscrita a la Brigada de Caballería “Gran Polonia” destruyó a tres Panzer, lo que facilitó a los jinetes y sus monturas cruzar el Río Bzura y reconquistar la aldea de Brochow.

Cuando la Unión Soviética invadió Polonia el 17 de Septiembre de 1939, los TK-3 desplegados en el este fueron destruidos por los tanques del Ejército Rojo. Curiosamente, una vez las fuerzas del Eje finalizaron la campaña, los escasos TK-3 supervivientes serían encuadrados en el Ejército Alemán como tanquetas de apoyo en acciones antipartisanas durante la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental entre 1941 y 1944.

Versiones:

TK-1

El TK-1 constituyó el primer prototipo del TK-3 construido en 1929, cuya estructura se caracterizó por carecer de cubierta superior, disponer de un blindaje de 7 milímetros, usar motor Ford Tipo A y contar un armamento de una ametralladora Hotchkiss wz.25

TK-2

El TK-2 fue el segundo proyecto del TK-3 surgido en 1929, que como su antecesor, tampoco tuvo una cubierta superior; aunque se le añadió un nuevo motor Ford Tipo T y se le instaló en el lugar de la ametralladora un mucho más potente cañón de 20 milímetros.

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, Carros ligeros de reconocimiento TK. Caballería Motorizada Polaca, Revista Serga Nº79 (2012), p.10-17
-http://en.wikipedia.org/wiki/TKS