LT vz 38

Nombre: LT vz 38 / Panzer PzKpfw 38
Nacionalidad: Alemania / Checoslovaquia
Compañía: CKD
Motor: Praga EPA de 6 cilindros a 126 CV
Longitud: 4′ 5 m
Anchura: 2′ 8 m
Altura: 2′ 3 m
Blindaje: 15-25 mm
Autonomía: 200 km
Velocidad: 42 km/h
Peso: 9′ 7 toneladas
Tripulación: 4
Armamento: Un cañón de 37 mm y dos ametralladoras de 7′ 92 mm
Historia:

El LT vz 38 fue creado con la finalidad de ser el futuro “caballo de batalla” de las fuerzas blindadas del Ejército Checo en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial, por lo menos hasta que el Tercer se anexionó los Sudetes en 1938 y Checoslovaquia en 1939. A partir de entonces, el tanque pasaría a servir con notable éxito en las filas del Ejército Alemán bajo la denominación de Panzer 38.

Checoslovaquia encomendó la producción del LT vz 38 a la Compañía CKD (Českomoravská Kolben Daněk) que en 1935 diseñó un tanque mediano de 4’5 metros de longitud, 2’8 metros de anchura y 2’3 metros de altura montado en remaches con un blindaje frontal de 25 milímetros y lateral de 15 milímetros. Respecto a la suspensión tuvo la característica de estar conformada por un sistema de ballestas de cuatro ruedas sobre bojes; mientras que la planta motriz por un motor Praga EPA de 6 cilindros a 126 caballos de vapor situado en la parte trasera que movía el conjunto por un árbol de transmisión ubicado en la parte delantera. Por último y a nivel ofensivo, al carro le fue adaptado un cañón de 37 milímetros en la torreta y dos ametralladoras de 7’92 milímetros.

Tanque LT vz 38 checo o Panzer 38 alemán.

Al producirse la invasión de Checoslovaquia en 1939, el Ejército Alemán encontró intactos en los arsenales del Ejército Checo un gran número de tanques LT vz 38 que en seguida rebautizó con el nombre de Panzer 38 y comenzó a fabricar tras la reconversión de la Compañía CKD en la Fábrica de Motores de Bohemia y Moravia (Böhmish-Märische Morotenfabrik). Así fue como entre los carros capturados y los construidos posteriormente, el Tercer Reich dispuso de 1.414 tanques LT vz 38, a los que añadió mejoras como la incorporación de una radio FuG 5, aunque no pudo solucionar el reducido espacio de la torrera que obligaba al jefe de carro a ser tirador al mismo tiempo que lideraba el vehículo. Precisamente en 1939, el LT vz 38 fue considerado como el mejor blindado del Ejército Alemán tan sólo por detrás de los Panzer III y IV y por delante de los Panzer I y II, siendo también vendido a otros países como a Irán con la denominación de TNH, a Suiza con la de LTH, a Letonia con la de LTL y a Perú con la de LTP; además de nutrir las filas de otras naciones futuras del Eje como Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Bulgaria.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, un total de 57 tanques LT vz 38 del Ejército Alemán se distinguieron contra el Ejército Polaco durante la campaña de Polonia. Al año siguiente, en 1940, la 7ª División Panzer del general Erwin Rommel contó con 100 LT vz 38 en sus filas con los que diezmó a los blindados del Ejércitos Francés tanto en la invasión de Bélgica como en la posterior conquista de Francia. También durante la ocupación de Yugoslavia en 1941, las fuerzas tanto del Ejército Alemán como del Ejército Búlgaro emplearon T-34 sobre los Balcanes.

Tanques LT vz 38 del Ejército Húngaro en el Frente Oriental.

El 22 de Junio de 1941 un total de 403 tanques LT vz 38 del Eje participaron en la “Operación Barbarroja” contra la Unión Soviética, entre los cuales 394 acompañaron al Ejército Alemán y 9 a la División Rápida Eslovaca. De hecho, estos carros nuevamente volvieron a distinguirse durante las campañas de verano y otoño sobre Ucrania, Bielorrusia y los Países Bálticos formando parte de las 6ª, 7ª, 8ª, 12ª, 19ª y 20ª Divisiones Panzer, así como de la 1ª División Blindada Húngara y el 2º Regimiento Blindado Rumano.

Curiosamente el año 1941 fue el período de máximo esplendor del tanque LT vz 38 porque su operatividad no solamente se redujo al Frente Oriental de la URSS. Por ejemplo durante la invasión de los Aliados a Irán cuando este último se sumó a las potencias del Eje, el Ejército Iraní defendió su patria con cincuenta blindados LT vz 38 que habían sido rebautizados como TNH, enfrentándose tanto al Ejército Rojo como al Ejército Británico. También en la Guerra Peruano-Ecuatoriana de 1941 entre Perú y Ecuador, el Ejército Peruano penetró en la frontera ecuatoriana con 24 tanques LT vz 38 renombrados como LTP con los que aseguró las orillas del Río Zarumilla y conquistó la localidad de Arenillas.

Durante la invasión del Cáucaso en la “Operación Edelweiss” de 1942, el Ejército Alemán fue retirando progresivamente los LT vz 38 (de nada sirvió aumentarles el blindaje frontal a 50 milímetros) debido a los mucho mejores T-34 soviéticos para los que no eran rivales. Precisamente de los seis LT vz 38 empleados por el Ejército Eslovaco en la Ciscaucasia, cinco resultarían destruidos, antes de que el último fuese retirado a Crimea para defender dicho territorio en 1943.

Tanques LT vz 38 del Ejército Eslovaco en la URSS.

A partir de mediados de 1943, justo después de la Batalla de Kursk y el inicio de la Batalla del Río Dniéper, el T-38 fue retirado de primera línea del Frente Oriental y empleado por las fuerzas del Eje en tareas antipartisanas sobre la retaguardia hasta la finalización del conflicto en 1945. Hasta entonces, el tanque LT vz 38 o Panzer 38, a pesar de ser un blindado de producción checo, demostró ser un excelente carro medio al servicio del Ejército Alemán durante la primera fase de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

-Thomas Anderson, Tschechenpanzer. Carros Checos al servicio de los alemanes. CKD y el LT VZ 38, Revista Desperta Ferro Especiales Nº12 (2017), p.76-78
-https://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_38(t)