Siebel

Nombre: Siebel
Nacionalidad: Alemania
Compañía: Fähre Sonderkommando
Motor: Cuatro BMW de 350 CV
Longitud: 32 m
Anchura: 15 m
Altura: 1′ 8 m
Autonomía: 560 km
Velocidad: 11 nudos
Peso: 170 t
Tripulación: 100
Armamento: Una cañón de 88 mm o dos cañones de 20 mm
Historia:

Al producirse la caída de Francia en el verano de 1940 y el total dominio del Tercer Reich sobre Europa, estuvo claro que a partir de ese instante la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) adquiriría una importancia capital en lo que iba ser el desarrollo de una contienda marítima a gran escala contra Gran Bretaña y Estados Unidos. Bajo esta nueva circunstancia de la situación estratégica, nació la idea de crear una flota anfibia que estaría compuesta por los transbordadores Siebel.

Con la planificación de la futura invasión de Inglaterra bautizada como “Operación León Marino”, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) propuso el diseño de una embarcación anfibia que pudiese trasladar a las tropas situadas en los puertos de Francia y Bélgica al otro lado del Canal de la Mancha. Fue así como el Comando Especial de Ferrys (Fähre Sonderkommando) situado en la Península del Contentín y liderado por el ingeniero aeronáutico Frintz Siebel, presentó el transbordador Siebel que haría honor a su nombre. Esta barcaza fluvial de plataforma rectangular y suspendida por dos pontones flotantes, podía transportar navegando a 10 nudos de velocidad un total de 100 soldados o 100 kilogramos de material, entre el que se podía incluir dos tanques medios o uno pesado.

Transbordador Siebel con un cañón de 88 milímetros en el Mar Negro.

Transbordador Siebel con un cañón Flak de 88 milímetros en el Mar Negro.

Nunca los Siebel pudieron tomar parte en la “Operación León Marino” debido a su cancelación a finales de 1940, aunque algunos fueron organizados en grupos de plataformas antiaéreas con la instalación de un cañón Flak de 88 milímetros o dos piezas de 20 milímetros que derribaron algunos aviones británicos sobre el Canal de la Mancha y la costa de Francia. Al año siguiente, en 1941, los transbordadores fueron utilizados en la invasión de las islas del Mar Egeo al sur de Grecia; además de protagonizar ciertas acciones navales de apoyo a Finlandia durante la “Operación Barbarroja” contra la Unión Soviética en el Mar Báltico. No obstante su mejor actuación tuvo lugar durante la “Operación Lehrgang” de evacuación a Sicilia en Agosto de 1943, sacando de la isla a miles de tropas hacia Calabria, incluyendo el único tanque Tiger superviviente de la campaña que por su tamaño ocupó todo el espacio de un Siebel. Aquel mismo año 1943, los Siebel fueron claves a la hora de recuperar las Islas del Dodecaneso tras la rendición de Italia y evacuar la Cabeza de Puente del Kubán entre el Cáucaso y el Mar Negro. Por último en 1944, los Siebel extrajeron de Crimea a millares de tropas alemanas y rumanas rumbo al puerto de Constanza en Rumanía; mientras que en 1945 transportaron a incontables soldados y civiles desde Prusia Oriental hacia los puertos del norte de Alemania. Terminada la Segunda Guerra Mundial, un total de 42 Siebel habían sido hundidos de los 364 producidos.

 

Bibliografía:

-Félix Gil Feito, Sicilia 1943. Los Aliados asaltan la Fortaleza Europa, “Los Transbordaderos Siebel”, HRM Ediciones (2013), p.106-107
-https://en.wikipedia.org/wiki/Siebel_ferry