Panzerzüge

Los trenes blindados habían tenido un papel destacado durante la Primera Guerra Mundial, tanto en el transporte de tropas como en el de actuar como artillería móvil. Bautizados como Panzerzüge, estos convoyes ferroviarios que en la década de 1930 parecían obsoletos, volverían a participar como máquinas de apoyo a la infantería y en mantener pacificada la retaguardia a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.

Panzerzüge

Antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1937, el Ejército Alemán (Wehrmacht) entendía que los 22 trenes blindados disponibles, denominados Panzerzüge, no eran más que un arma anticuada de la Gran Guerra. Aunque tras la anexión de Checoslovaquia todavía la Compañía Reichbanh construyó otros siete ejemplares a partir de viejas locomotoras y vagones del Ejército Checo, su papel fue limitado durante la campaña de Polonia en 1939 porque los Panzerzüge únicamente llevaron a cabo tareas de vigilancia, apoyo artillero o toma de puentes. No obstante y una vez ocupada esta nación, las tropas alemanas encontraron un lote considerable de trenes blindados del Ejército Polaco que databan de la Guerra Polaco-Soviética de 1919 a 1920, los cuales pasaron a engrosar las filas de la Werhmacht y los talleres de la Compañía Reichbanh.

Panzerzüge 11 en la vía de Ucrania con Rusia.

Los Panzezüge eran trenes acorazados que se dotaban de un armamento instalado en casamatas sobre los vagones, aunque los cañones podían ir en plataformas al descubierto o protegidos en algunos casos por sacos terreros (e incluso tras la conquista de Francia se añadieron tanques franceses Somua S-35, así como posteriormente piezas antiaéreas de 20 milímetros o carros checoslovacos LT vz 38). A cada vagón se le construyeron paredes blindadas y agujeros con mirillas para la infantería, siendo necesaria una potente locomotora independiente Tipo 57 G-10 para su desplazamiento que iba protegida por 20 milímetros de coraza, pesaba 34 toneladas, tenía una tripulación de 21 soldados, se movía a una velocidad de 60 kilómetros por hora y disponía de un arsenal consistente en cuatro ametralladoras MG-34 o dos cañones de 76’2 milímetros

A partir de 1940 los Panzerzüge comenzaron a ejercer labores de seguridad en Noruega y desde 1941 en Yugoslavia al mando del general Egon Von Olszewski. Durante estas operaciones de observación y reconocimiento, se le asignó a cada tren un inspector de ferrocarriles o jefe técnico, dos conductores de locomotora, dos vigilantes de vía, tres fogoneros, un mecánico y un electricista; además del personal de infantería, artillería, comunicaciones, sanidad, inteligencia e ingenieros ferroviarios.

El Panzerzüge 22 situado en la ruta de Francia.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética durante la “Operación Barbarroja”, los Panzerzüge se encontraron con el problema de que las vías rusas eran más anchas de lo habitual con 1.524 milímetros extra, lo que obligó a los ingenieros a modificar las ruedas de varias locomotoras para hacerlas adaptables. Así fue como los Panzerzüge se distinguieron en combate sobre el Frente Oriental, contribuyendo a capturar algunos trenes blindados al Ejército Rojo, además de llevar a cabo duras acciones antipartisanas en Ucrania y Bielorrúsia bajo la denominación de “Streckenschtzzüge (Trenes de Protección de Tramos Ferroviarios)”. Gracias a las lecciones aprendidas en la URSS, los alemanes construyeron nuevos Panzerzüge con corazas de hormigón y dotados de las torretas de los tanques rusos T-34, que con sus temibles cañones de 76’2 milímetros causaron estragos entre los partisanos.

Tren blindado Panzerzüge 3 que se quedó sitiado en Curlandia.

Entre 1942 y 1943, los Panzerzüge fueron empleados sobre toda Europa en funciones antiguerrilleras, apoyo a las tropas, fuego de artillería, vigilancia de ferrocarriles o túneles, mantenimiento de puentes, ataque en ofensivas, contrabatería, eliminación de bolsas enemigas, infiltración en territorio oponente, toma de estaciones, servicios sanitarios, escolta para altos mandos y muchas otras actividades. Básicamente sus áreas de operaciones fueron la Unión Soviética y Francia, aunque también los Balcanes, Escandinavia, Polonia e Italia (en ésta se capturó el último tren blindado al Ejército Italiano que fue reconvertido para servir en la Wehrmacht).

BP42 y BP44

Junto a los Panzerzüge, el Ejército Alemán y la Compañía Reichsbanh, contando con el visto bueno del Ministerio de Industria al frente de Albert Speer, tomaron la decisión de poner en marcha la construcción de un tipo de tren blindado más potente a raíz del incremento de las acciones partisanas en toda Europa. Así nacieron en 1943 los convoyes ferroviarios BP42 y BP44.

El BP42 era un tren blindado con las secciones delantera y trasera de la locomotora adaptadas de manera simétrica que poseía un vagón artillado con un cañón FH 14/19 de 105 milímetros, otro para albergar infantería y un tercero equipado con una pieza de artillería F.K.295/1 de 76’2 milímetros y un cañón antiaéreo cuádruple Flak de 20 milímetros. Todo este conjunto estaba protegido por un blindaje que oscilaba entre los 15 y 30 milímetros de espesor (aunque el de las locomotoras era más liso), además de disponer de una serie de plataformas con rampas para transportar tanques LT wz 38. De hecho y entre las principales novedades de esta máquina, estuvo la incorporación de uno o dos vehículos acorazados Panhard 178 que podían ir en el interor del tren, o bien circular por la vía al tener la capacidad de sustituir los neumáticos por ruedas adaptadas a los raíles (realizándose el cambio en un tiempo récord de tan sólo diez minutos).

Locomotora Panzerzüge BP42.

El BP44, del que sólo se fabricaron tres unidades, nació ante la necesidad de cambiar los BP42 para poder enfrentarse con garantías a los poderosos tanques soviéticos T-34 en el Frente Oriental que tantas bajas habían provocado a los Panzerzüge. Así fue como surgió esta versión meramente con carácter defensivo (al fin y al cabo el reconocimiento ya no era útil porque la aviación de los Aliados destruía constantemente las vías y las estaciones) consistente en un vagón que llevaba equipado la torreta de un tanque Panzer PzKpfw IV con un cañón de 75 milímetros, además de otra artillería más potente en el resto que incluyó piezas FH18 Feldhaubitze de 105 milímetros.

Operaciones

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, los Panzerzüge se distinguieron en las fases iniciales de la invasión de Polonia disparando desde el otro lado de la frontera, mientras que en la campaña de Francia de 1940 solamente se emplearon para confundir al enemigo tras ir cambiando de posición el fuego de artillería móvil. Algo más de éxito cosecharon los Panzerzüge en la ocupación de Yugoslavia en 1941 cuando provocaron serios daños a las columnas del Ejército Real Yugoslavo en los Balcanes; además de en la “Operación Barbarroja” después de que un tren blindado cargado de tropas alemanas conquistase la Estación de Brest-Litovsk y un segundo la capital de Minsk.

Tropas alemanas a bordo del Panzerzüge que irrumpió en la capital de Minsk en Bielorrúsia el 22 de Junio de 1941 durante la “Operación Barbarroja”.

Básicamente entre 1941 y 1943, la función de los Panzerzüge fue la lucha antipartisana, sobretodo en los Balcanes ante la elevada presencia guerrilleros yugoslavos, serbios y griegos, quienes ayudados por comandos británicos, todos los días boicoteaban la línea del ferrocarril que abastecía Centro-Europa con Grecia. De igual forma, otros puntos de insurgencia fueron la Unión Soviética, Polonia, Francia e incluso Italia tras fundarse en la República de Saló. De hecho y a medida que las guerrillas se hacían más fuertes, los Panzerzüge tuvieron que verse apoyados por aviones de reconocimiento Fieseler Fi 156 “Storch” prestados por la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) para tener una visión más amplia de los raíles y por tanto garantizar una protección más eficaz. Solamente la aparición de los tanques Tiger y Panther redujo la construcción de los Panzerzüge, la cual además se vio retrasada en la producción tras ser bombardeada la fábrica de trenes en Ucrania.

Oficialmente el Panzerzüge 69 fue el primer tren blindado destruido del Ejército Alemán cuando descarriló tras ser víctima de una emboscada de tanques soviéticos en el Frente Oriental; exactamente igual que el Panzerzüge 70 que poco después fue rodeado y capturado por el Ejército Rojo. Simultáneamente, durante la “Operación Bragation” contra Bielorrúsia, las tropas soviéticas eliminaron a otras cuatro máquinas ferroviarias numeradas en el Panzerzüge 1, Panzerzüge 66, Panzerzüge BP42 61 y Panzerzüge BP44 74. Algo más al norte, en los Países Bálticos, los alemanes perdieron al Panzerzüge 28, Panzerzüge 51, Panzerzüge 63 y Panzerzüge 67, además del Panzerzüge 3 en la Península de Curlandia. También a finales de 1944 resultaron destruidos el Panzerzüge 71 en Rumanía y el Panzerzüge 32 en Francia por los Aliados Occidentales. Al año siguiente, en 1945, los dos últimos trenes blindados pulverizados fueron los Panzerzüge BP44 73 y Panzerzüge BP44 74 a manos del Ejército Estadounidense en Italia.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial sobre Europa en Mayo de 1945, el Tercer Reich había dispuesto de 41 Panzerzüge, de los cuales 15 resultaron destruidos por los Aliados y la Unión Soviética. Curiosamente algunos de los trenes blindados capturados por el Ejército Estadounidense, serían devueltos a la República Federal Alemana en la década de 1950 y utilizados hasta bien entrada la Guerra Fría.

Despliegue

Tren blindado:                     Nudo ferroviario:

Panzerzüge 1                      Bielorrúsia – Rusia (Polozk-Orsha-Vitebsk-Smolensk)
Panzerzüge 2                      Bielorrúsia – Rusia (Polozk-Orsha-Vitebsk-Smolensk)
Panzerzüge 3                      Lituania – Rusia (Curlandia – Riga)
Panzerzüge 4                      Ucrania – Rusia (Dnjepropetrovsk-Saporoshje)
Panzerzüge 6                      Balcanes (Zagreb-Salónica-Atenas)
Panzerzüge 7                      Rusia – Ucrania (Briansk-Orel-Kursk)
Panzerzüge 10                    Rusia – Ucrania (Darnitza-Kíev)
Panzerzüge 11                    Rusia – Ucrania (Briansk-Orel-Kursk)
Panzerzüge 15                    Polonia (Skarzysko-Kamienna)
Panzerzüge 17                    Polonia (Skarzysko-Kamienna)
Panzerzüge 18                    Desconocido
Panzerzüge 19                    Desconocido
Panzerzüge 20                    Desconocido
Panzerzüge 21                    Bielorrúsia – Rusia (Polozk-Orsha-Vitebsk-Smolensk)
Panzerzüge 22                    Francia (París-Alsacia)
Panzerzüge 23                    Balcanes (Zagreb-Salónica-Atenas)
Panzerzüge 24                    Balcanes (Zagreb-Salónica-Atenas)
Panzerzüge 25                    Francia (París-Alsacia)
Panzerzüge 26                    Rusia – Ucrania (Briansk-Orel-Kursk)
Panzerzüge 27                    Bielorrúsia – Rusia (Polozk-Orsha-Vitebsk-Smolensk)
Panzerzüge 28                    Rusia – Ucrania (Briansk-Orel-Kursk)
Panzerzüge 29                    Rusia – Ucrania (Briansk-Orel-Kursk)
Panzerzüge 30                    Rusia – Ucrania (Briansk-Orel-Kursk)
Panzerzüge 32                    Francia (París-Alsacia)
Panzerzüge 51                    Bielorrúsia – Rusia (Polozk-Orsha-Vitebsk-Smolensk)
Panzerzüge BP42 57          Alemania – Polonia (Berlín-Varsovia)
Panzerzüge BP42 61          Alemania – Polonia (Berlín-Varsovia)
Panzerzüge 62                    Rusia – Ucrania (Briansk-Orel-Kursk)
Panzerzüge 63                    Bielorrúsia – Rusia (Polozk-Orsha-Vitebsk-Smolensk)
Panzerzüge 64                    Balcanes (Zagreb-Salónica-Atenas)
Panzerzüge 65                    Balcanes (Zagreb-Salónica-Atenas)
Panzerzüge 66                    Bielorrúsia – Rusia (Polozk-Orsha-Vitebsk-Smolensk)
Panzerzüge 67                    Bielorrúsia – Rusia (Polozk-Orsha-Vitebsk-Smolensk)
Panzerzüge 68                    Bielorrúsia – Rusia (Polozk-Orsha-Vitebsk-Smolensk)
Panzerzüge 69                    Rusia – Ucrania (Briansk-Orel-Kursk)
Panzerzüge 70                    Rusia – Ucrania (Briansk-Orel-Kursk)
Panzerzüge 71                    Rumanía – Hungría (Bucarest-Budapest)
Panzerzüge BP44 73          Italia (Roma – Milán)
Panzerzüge BP44 74          Italia (Roma – Milán)
Panzerzüge 75                    Italia (Roma – Milán)
Panzerzüge BP44 84          Alemania – Polonia (Berlín-Varsovia)

 

Bibliografía:

-Francisco Martínez Canales y Luchas Martínez Felden, Panzerzüge I, Revista Serga Nº44 (2006), p.2-14
-Francisco Martínez Canales y Luchas Martínez Felden, Panzerzüge II, Revista Serga Nº46 (2007), p.47-64
-http://en.wikipedia.org/wiki/Armoured_train