Panzerdraisine

Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich precisaba de un vagón blindado capaz de desplazarse en convoy o individualmente a lo largo del trazado ferroviario de Europa. Así fue como a raíz de la experiencia de los trenes acorazados Panzerzüge, surgió como arma independiente el Panzerdraisine.

Historia

Basado en los trenes blindados del Ejército Polaco capturados tras la invasión de Polonia en 1939, la Compañía Reichbanh creó los Panzerdrasine, también conocidos como “Dresinas”, consistentes en unos vagones autopropulsados que tenían la particularidad de operar enganchados a un convoy o bien circular individualmene por las vías, lo que les otorgaban una movilidad rápida y eficaz a la hora de entablar contacto con el enemigo. Fruto de este ingenio revolucionario en el ámbito ferroviario militar, nacieron dos variantes bautizadas como Panzerdraisine 1.e.Sp Spähwagen y Panzerdraisine s.Sp Spähwagen.

Panzerdraisine 1.e.Sp Spähwagen:

El Panzerdraisine 1.e.Sp Spähwagen era un tren de reconocimiento articulado en diez vagones de exploración del tipo Schienen-Panzerspähwagen que se impulsaban por una planta motriz Steyr-Motor refrigerada por aire a 76 caballos de vapor con los que alcanzaban una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. Todo este conjunto poseía un blindaje de 14’5 milímetros de espesor y un peso de ocho toneladas, estando su arsenal comprendido por cuatro ametralladoras, más las armas de mano de los seis tripulantes.

Vagón blindado alemán Panzerdraisine.

A inicios de 1944 entraron en combate los únicos cuatro ejemplares de Panzerdrasine 1.e.Sp Spähwagen que fueron enviados a los Balcanes para llevar a cabo operaciones antipartisanas contra los partisanos yugoslavos del Mariscal Josip Tito, así como para apoyar a otras fuerzas del Eje en lugares alejados de los principales núcleos urbanos como Serbia, Albania y Grecia. Sorprendentemente durante estas acciones se perdió un tren blindado, concretamente el Panzerdraisine 1.e.Sp Spähwagen 304, que fue destruido a manos de los guerrilleros en el corazón de Yugoslavia.

Panzerdraisine s.Sp Spähwagen:

El Panzerdraisine s.Sp Spähwagen era un tren compuesto de doce vagones distribuidos del siguiente modo: el primero era el vagón de mando usado por la infantería y los operadores de radio; el segundo estaba artillado por una ametralladora antiaérea, cuatro ametralladoras MG-34 o MG42 y dos morteros de 80 milímetros; el tercero llevaba a los ingenieros y una ametralladora fija; el cuarto ejercía como guía de la artillería; el quinto, sexto, séptimo y octavo albergaban torretas de tanques Panzer PzKpfw III o IV con cañones de 75 milímetros; el noveno y el décimo estaban protegidos por piezas antiaéreas en montaje doble que podían ser Flak de 20 milímetros o Flak de 37 milímetros; y el úndecimo y el décimo segundo eran opcionales que variaban según la situación a un tanque checoslovaco LT wz 38, un puesto de observación de objativos o barreminas. A este convoy había que añadir una fuerza de seguridad de veinticinco soldados y un vehículo blindado de exploración Panhard 178.

Soldado polaco captura un Panzerdraisine tras la Segunda Guerra Mundial.

Los teatros de operaciones de los Panzerdraisine s.Sp Spähwagen fueron Italia, los Balcanes y Europa Occidental. A pesar de que se construyeron diez unidades, su empleo se redujo a escasas acciones antipartisanas y a veces bombardeos en primera línea de combate entre Noviembre de 1944 y Abril de 1945.

Localización

Tren blindado:                                            Nudo ferroviario:

Panzerdraisine 1.e.Sp Spähwagen 301    Balcanes (Zagreb-Salónica-Atenas)
Panzerdraisine 1.e.Sp Spähwagen 302    Balcanes (Zagreb-Salónica-Atenas)
Panzerdraisine 1.e.Sp Spähwagen 303    Balcanes (Zagreb-Salónica-Atenas)
Panzerdraisine 1.e.Sp Spähwagen 304    Balcanes (Zagreb-Salónica-Atenas)
Panzerdraisine s.Sp Spähwagen 201       Alemania (Rhin-Berlín-Königsberg)
Panzerdraisine s.Sp Spähwagen 202       Alemania (Rhin-Berlín-Königsberg)
Panzerdraisine s.Sp Spähwagen 203       Alemania (Rhin-Berlín-Königsberg)
Panzerdraisine s.Sp Spähwagen 204       Alemania (Rhin-Berlín-Königsberg)
Panzerdraisine s.Sp Spähwagen 205       Alemania (Rhin-Berlín-Königsberg)
Panzerdraisine s.Sp Spähwagen 206       Ninguno
Panzerdraisine s.Sp Spähwagen 207       Ninguno
Panzerdraisine s.Sp Spähwagen 208       Ninguno

 

Bibliografía:

-Francisco Martínez Canales y Luchas Martínez Felden, Panzerzüge I, Revista Serga Nº44 (2006), p.2-14
-Francisco Martínez Canales y Luchas Martínez Felden, Panzerzüge II, Revista Serga Nº46 (2007), p.47-64