Neubaufahrzeug

Nombre: Neubaufahrzeug
Nacionalidad: Alemania
Compañía: Rheinmetall y Krupp
Motor: Maybach HL 108 TR de 12 cilindros a 300 CV
Longitud: 6′ 6 m
Anchura: 2′ 16 m
Altura: 2′ 98 m
Blindaje: 20 mm
Autonomía: 120 km
Velocidad: 30 km/h
Peso: 23 toneladas
Tripulación: 6
Armamento: Un cañón KwK L/24 de 75 mm, un cañón L/45 de 37 mm y dos ametralladoras MG-34 de 7’92 mm
Historia:

El tanque Neubaufahrzeug nació como intento de Alemania por imitar a los tanques multitorre fabricados durante la “Era de Entreguerras” por Gran Bretaña o la Unión Soviética. A pesar de que podría haber sido un excelente blindado en cualquier conflicto anterior, el nuevo concepto de la “Guerra Relámpago (Blitzkrieg)” a partir de 1939 lo condenó a convertirse en un simple carro de apoyo a la infantería durante la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo:

Con la intención de emular a los tanques multitorre que estaban diseñando otras potencias al término de la Primera Guerra Mundial, en 1928 la República de Weimar construyó sus primeros prototipos bajo el más absoluto secreto en la Unión Soviética, concretamente en el Campo de Maniobras de Kazán, para evitar las cláusulas del Tratado de Versalles que prohibían expresamente a los alemanes disponer de carros de combate. Fue entonces cuando a partir del estudio de uno de estos ejemplares experimentales y tras la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933, el recién fundado Tercer Reich decidió incluir en el Ejército Alemán (Wehrmacht) uno de los nuevos tanques testados en la URSS que eran conocidos como Neubaufahrzeug.

Tanque alemán Neubaufahrzeug en Noruega.

Bajo la denominación de Grosstraktor o “Gran Tractor”, el Neubaufahrzeug fue un tanque tritorre con más de 6 metros de longitud que estuvo construido a base de acero de carbono, manejado por seis tripulantes (conductor, operador de radio, cargador y tres artilleros), equipado por un bastidor de antena exterior y movido por un motor Maybach HL 108 TR de 12 cilindros a 300 caballos de vapor con capacidad para 457 litros de gasolina que le aportaban una autonomía de 120 kilómetros en carretera a 30 kilómetros por hora. Respecto a su armamento de tres torres, una de estas se hallaba en el centro del chasis con dos cañones superpuestos KwK L/24 de 75 milímetros y L/45 de 37 milímetros, así como otras dos con forma de Panzer I en la parte frontal y trasera armadas con una ametralladora MG-34 cada una.

Segunda Guerra Mundial:

Oficialmente los Neubaufahrzeug fueron presentados al público durante unas maniobras militares que se celebraron en 1935, antes de iniciar su proceso de adiestramiento en la Escuela de Carristas de Putlos y llevar a cabo una exhibición técnica en la Exposición Automovilística de Berlín. No obstante y contra lo que en un principio se había pensado en el Estado Mayor Alemán, las nuevas líneas de tanques proyectados según los parámetros de la “Guerra Relámpago” o “Blitzkrieg” que tendían a favorecer la velocidad frente a la potencia de fuego o blindaje, acabaron por hacer naufragar el proyecto de los Neubaufahrzeug cuando tan sólo se habían construido cinco unidades numeradas como Nº1, Nº2, Nº3, Nº4 y Nº5. Afortunadamente estos supervivientes fueron admitidos en las filas del Ejército Alemán, siendo escogidos los Nº3, Nº4 y Nº5 para participar en la anexión de Austria y Checoslovaquia en 1938, así como en la campaña de Polonia en 1939 que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Tres Neubaufahrzeug desembarcando en el puerto de Oslo durante la campaña de Noruega la mañana del 19 de Abril de 1940.

Cuando se produjo la invasión de Alemania a Noruega la mañana del 19 de Abril de 1940, tres Neubaufahrzeug al mando del teniente Hans Horstmann desembarcaron en los muelles de Oslo. Al día siguiente, el 20 de Abril, estos carros que habían sido agregados a la 196ª División de Infantería Alemana, avanzaron 127 kilómetros de distancia hasta enfrentarse a las tropas del Ejército Noruego en la ciudad de Hammar que acabaron por conquistar tras una breve escaramuza. Tan sólo unos días más tarde, el 25 de Abril, los tres Neubaufahrzeug chocaron contra el Regimiento de Infantería Británico “King’s Own Yorkshire” en la localidad de Kvam, donde un cañón Hotckiss de 25 milímetros situado a 140 metros de distancia, disparó e inmovilizó a uno de los tanques alemanes, el cual pudo ser recuperado transcurridas veinticuatro horas, el 26 de Abril, gracias al apoyo aéreo de los bombarderos en picado Stuka de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). Algunas jornadas después de este incidente, mientras los carros proporcionaban cobertura de fuego a los paracaidistas alemanes que habían sido lanzados sobre Dombas, uno de los Neubaufahrzeug se accidentó en un charco de barro y terminó hundiéndose hasta la mitad, lo que obligó a su propia tripulación a incendiarlo y destruirlo para evitar su captura ante los soldados británicos que se aproximaban desde Andalsnes se apoderasen de éste (lo que constituyó el único Neubaufahrzeug perdido en acción durante la contienda).

Terminada la ocupación de Noruega a mediados de 1940, los dos Neubaufahrzeug supervivientes permanecerían como guarnición organizando acciones antiguerrilleras contra la Resistencia Noruega; mientras que los otros dos ubicados en Alemania serían empleados como “tanques escuela” para carristas. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, todos los Neubaufahrzeug fueron capturados por los Aliados, siendo rápidamente evaluados por los ingenieros y finalmente desguazados.

Versiones

Neubaufahrzeug V

Fabricado por la Compañía Rheinmetall-Borsing, los dos Neubaufahrzeug V constituyeron los ejemplares Nº1 y Nº2 según los cánones estándar.

Neubaufahrzeug VI

Producido por la Compañía Krupp, los tres Neubaufahrzeug VI diseñados y numerados como los Nº3, Nº4 y Nº5 presentaron ciertas mejoras en blindaje de sus dos antecesores.

 

Bibliografía:

-Francisco Martínez, Carros Multitorre. Gigantes de Acero. Carros Multitorre Alemanes, Revista Serga Nº96 (2015), p.52-62
-https://en.wikipedia.org/wiki/Neubaufahrzeug