Maus

Nombre: Maus Panzer VIII
Nacionalidad: Alemania
Compañía: Krupp
Motor: Daimler-Benz MB517 de 1.200 CV
Longitud: 10′ 9 m
Anchura: 3′ 67 m
Altura: 3′ 63 m
Blindaje: 240 mm
Autonomía: 160 km
Velocidad: 13 km/h
Peso: 188 toneladas
Tripulación: 6
Armamento: Un cañón KwK 44 L/71 de 128 mm y una ametralladoras MG-34 de 7’92 mm
Historia:

El Maus fue el tanque más pesado fabricado durante la Segunda Guerra Mundial. Construido por la Compañía Krupp para servir en las filas del Tercer Reich, esta gigantesca mole constituyó el último carro producido para el Ejército Alemán y sin duda alguna el más poderoso en caso de haber tenido oportunidad de tomar parte en el conflicto.

Desarrollo:

Bajo el nombre de Maus o Panzer VIII “Ratón”, el tanque adquirió enormes dimensiones de más de diez metros de longitud y tres metros de ancho-alto siguiendo unos cánones estructurales trapezoidales en el chasis, la torreta y los laterales con un superblindaje de acero de 240 milímetros. Esta protección que le hacía invulnerable, también le confería aspectos negativos como su elevado peso de 188 toneladas tendiente a provocar fallos mecánicos y su mínima velocidad de 13 kilómetros por hora a pesar de que consumía la elevada cifra de 2.700 litros de gasolina con su resistente motor Daimler-Benz MB517 de 1.200 caballos de vapor. Afortunadamente esta serie de torpezas técnicas, fueron compensadas por su excelente armamento en forma de un cañón de gran calibre KwK 44 L/71 de 128 milímetros y una ametralladora MG-34 para defenderse de la infantería; así como un sistema para bucear bajo el agua a 20 metros de profundidad guiándose en el fondo de ríos o lagos mediante un radar Snorkel muy similar al de los submarinos.

Vista lateral del tanque alemán Maus.

Solamente fueron fabricados dos Maus en 1944 de los 150 que la Compañía Krupp tenía inicialmente previstos para construir en los talleres de montaje de Kummersdorf próximos a Luckenwalde. Entre estos ejemplares de diferentes versiones, estuvo el Maus I con las características originales y el Maus II con un cañón de 150 milímetros, un motor más potente de 1.500 caballos de vapor y un sistema eléctrico Skoda.

Segunda Guerra Mundial:

Durante la Segunda Guerra Mundial, el tanque Maus solamente entró en combate una ocasión. Se trató del Maus II que defendió la Fábrica de Kummersdorf disparando contra los soldados soviéticos del Ejército Rojo justo antes de que su dotación se rindiese y entregase el carro a las tropas rusas que lo expusieron como trofeo en el Museo de Kubinka en Rusia. Respecto al Maus I, su propia tripulación de seis miembros lo destruyó con explosivo cerca de Zossen para evitar que cayera en manos de los Aliados.

Tanque Maus siendo probado por su tripulación.

Muy posiblemente el Maus hubiese sido el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial de haber entrado en combate más tiempo y no defendiendo sus propios talleres de producción. Invulnerable a cualquier carro enemigo, sin duda alguna su presencia en los campos de batalla hubiese supuesto una auténtica pesadilla para los Aliados.

 

Bibliografía:

-Redactores de WW2GP, Panzer VIII Maus: El Mayor Tanque de Combate de la WWII, Revista WW2GP Magazine Nº3 (2015), p.21-22
-http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_VIII_Maus