Matilda

Nombre: Matilda
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Vickers
Motor: Leyand de 6 cilindros a 90 CV
Longitud: 6′ 02 m
Anchura: 2′ 59 m
Altura: 2′ 36 m
Blindaje: 20-78 mm
Autonomía: 260 km
Velocidad: 24 km/h
Peso: 26′ 9 toneladas
Tripulación: 4
Armamento: Un cañón de 40 mm y una ametralladora de Besa 7’92 mm
Historia:

El Matilda fue uno de los tanques del Ejército Británico que durante algún tiempo mantuvo la superioridad técnica a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de demostrar ser un excelente rival contra las tanquetas del Ejército Italiano en el Norte de África; su cañón, blindaje y velocidad no fueron suficientes para hacer frente a los carros alemanes Panzer del Afrika Korps.

Desarrollo:

Ante la necesidad del Ejército Británico de poseer un tanque de apoyo a la infantería, la Compañía Vickers inició el proyecto A-20 en 1934, consistente en un carro movido por una planta motriz Ford V-8 con tracción de frenos. Curiosamente y aunque este prototipo fue descartado por el Ministerio de la Guerra debido a que exigió un vehículo mucho más veloz, los ingenieros añadieron al modelo original un potente motor AEC o Leyand de entre 87 y 95 caballos de vapor que incrementó su marcha en 24 kilómetros por hora. Así fue como en 1936 nació el Matilda con unas características consistentes en una estructura de medio tamaño constituida por planchas acorazadas y una carrocería remachada sin esqueleto, un blindaje primario de 78 milímetros y un armamento comprendido en un cañón de dos libras y una ametralladora Besa de 7’92 milímetros.

Tanque británico Matilda en la campaña de Francia de 1940.

Segunda Guerra Mundial:

El bautismo de fuego de los Matilda tuvo lugar durante la invasión de Alemania a Francia en 1940, cuando un grupo de 74 carros procedentes de Waterloo que acababan de recorrer 190 kilómetros de distancia (y en el que se había perdido uno de los blindados), chocaron a la altura de Arras contra la 7ª División Panzer “Fantasma” del general Erwin Rommel. Este enfrentamiento en el que los Matilda destruyeron a nueve tanques Panzer y arrollaron las avanzadillas del Ejército Alemán, acabaría terminando en un completo fiasco porque carros SOMUA S-35 del Ejército Francés confundieron a los ingleses con blindados enemigos y les dispararon, provocándoles numerosas bajas. A raíz de esta confusión, los alemanes se reorganizaron y contraatacaron, poniendo en fuga a todos sus enemigos (curiosamente los 73 Matilda se acabarían perdiendo entre Arras y el puerto de Dunkerque tras ser abandonados por sus tripulaciones).

Matilda del Ejército Australiano en Nueva Guinea.

A finales de 1940, los tanques Matilda habían sido distribuidos en la 1ª División Blindada ubicada en Gran Bretaña y en la 7ª División Blindada estacionada en Egipto. De hecho esta última se distinguió durante la “Operación Compass” contra Libia debido a que todos los proyectiles disparados por los carros del Ejército Italiano rebotaban contra la coraza de 78 milímetros de grosor de los Matilda. No obstante, menos suerte tuvieron estos carros británicos contra los Panzer III y Panzer IV del Afrika Korps porque entre 1941 y 1942 encajaron unas pérdidas muy elevadas en operaciones como las de Tobruk, Halfaya, Gazala, El-Alamein, etcétera. A partir de entonces los Matilda fueron relegados desde 1943 a otros escenarios bélicos como al Frente Oriental cuando la Unión Soviética adquirió algunos de estos carros con los que luchó en la campaña del Cáucaso y el Kubán; o en Nueva Guinea cuando Australia compró un lote para enfrentarse al Imperio Japonés que sitiaba la capital de Port Moresby; aunque algunos pocos todavía tomarían parte durante la campaña de Normandía en la Batalla de Caen de 1944.

Oficialmente la última misión de los Matilda se llevó a cabo en Alemania durante el cruce del Río Rin por parte del Ejército Británico en 1945. Hasta esa fecha la Compañía Vickers había fabricado un total de 2.987 tanques Matilda en la Segunda Guerra Mundial.

Versiones:

Matilda I Mk II

En sus inicios el Matilda I Mk II fue la primera versión del tanque que poseía un motor AEC, un cañón de 40 milímetros y una ametralladora de 7’7 milímetros. A partir de este modelo surgieron las subvariantes del Matilda I numeradas como II Mk IIA, III Mk IIA, IV Mk IIA, III CS y V que incorporaron nuevas mejoras como una planta motriz más innovadora, menos peso, mayor dureza, armamento más potente, etcétera.

Matilda II CDL

Al Matidal II CDL se le suprimió la torreta para añadir un reflector con una lámpara de arco de 8.000.000 de bujías para iluminar los campos de batalla por las noches. Curiosamente y aunque se fabricó en 1939, no se utilizó hasta el cruce del Río Rin en 1945.

Matilda Frog

Bautizado como “Rana”, el Matilda Frog del que sólo se fabricaron 25 unidades tras sustituirse su cañón de 2 libras por un lanzallamas en la torreta, únicamente operó al servicio del Ejército Australiano durante la Guerra del Pacífico, distinguiéndose en las selvas de Nueva Guinea por incendiar numerosas posiciones del Ejército Imperial Japonés.

Matilda Baron

El Matilda Baron fue una versión limpiaminas dotada de un mecanismo de rotor preparado para barrer los campos minados sin poner en peligro a la infantería. Este carro que estaba movido por una planta motriz Bedford de 6 cilindros, tuvo una subvariante llamada Scorpion que abrió pasillos seguros de explosivos sobre las arenas del Desierto del Sáhara durante la Batalla de El-Alamein en Egipto.

Carro de combate Matilda.

 

Bibliografía:

-Roger Ford, Grandes Tanques del Mundo, “Victoria en Arras”, Libsa (2003), p.64-65
-Roger Ford, Grandes Tanques del Mundo, “Tanques Matilda y Cruiser”, Libsa (2003), p.64-65
-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial, “Infantry Tank Mk II Matilda”, S.A.R.P.E. (1978), p.445
http://en.wikipedia.org/wiki/Matilda_II_(tank)