M2

Nombre: M2
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Arsenal de Rock Island
Motor: Continental W-670 a 245 CV
Longitud: 4′ 43 m
Anchura: 2′ 47 m
Altura: 2′ 65 m
Blindaje: 50 mm
Autonomía: 320 km
Velocidad: 58 km/h
Peso: 11′ 6 toneladas
Tripulación: 4
Armamento: Cañón M5 de 37 mm y cinco ametralladoras Browning M1919
Historia:

Algunos de los tanques fabricados por los Aliados resultaron ser un fracaso operativo por su obsolencia técnica cuando entraron en la Segunda Guerra Mundial. Fue el caso del blindado M2 al servicio de Estados Unidos, que muy vulnerable a las piezas de artillería desplegadas por Japón, terminó siendo retirado la retaguardia durante el resto de la Guerra del Pacífico.

Desarrollo:

Hasta fechas muy posteriores a la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos jamás habían pensado en incluir tanques multitorre en las fuerzas acorazadas del Ejército Estadounidense. Sorprendentemente se tendría que esperar hasta una etapa tan tardía como 1935, para que el Arsenal de Rock Island comenzase la fabricación de un carro de torreta doble pensado para apoyar al Cuerpo de Marines Estadounidense (US Marine Corps) de cara a la Segunda Guerra Mundial.

Tanque M2 estadounidense desfilando en Washington ante el Capitolio.

El M2 era un tanque ligero basado en el chasis del carro Vickers 6-Ton fabricado por el Reino Unido, al que se le añadió un nuevo blindaje de entre 25 y 50 milímetros de espesor según las partes, así como un motor Continental W-670 radial refrigerado por aire a 245 caballos de vapor que le permitía alcanzar velocidades de 58 kilómetros por hora, contando con el peso de los cuatro miembros de la tripulación consistentes en el artillero, cargador, chófer y auxiliar. Respecto al armamento, el tanque M2 disponía de una torreta central con un cañón M5 de 37 milímetros y otras dos torretas inferiores denominadas “Mae West” (en honor a los pechos de una actriz con igual nombre) que incluían otras cinco ametralladoras Browning M1919 equipadas con un cinturón de 8.470 balas.

Guerra del Pacífico:

El Arsenal de Rock Island construyó un total de 696 unidades de M2 durante la Segunda Guerra Mundial que fueron desplegadas en el Frente del Pacífico para combatir al Japón. Curiosamente estos tanques solamente participaron en la Batalla de Guadalcanal, donde tras demostrar ser muy inferiores a la artillería del Ejército Imperial Japonés que destruyó un buen número de M2, fueron relegados a ejercer simples tareas de seguridad en los archipiélagos del Océano Pacífico.

Blindado M2 del Cuerpo de Marines en la Guerra del Pacífico.

Gran Bretaña también adquirió un total de 36 tanques M2 comprados a Estados Unidos según la Ley de Préstamos y Arriendos. Sorprendentemente y a diferencia de los carros norteamericanos, los M2 británicos combatieron contra el Ejército Imperial Japonesa en las selvas de Birmania y la frontera con la India, así como contra el Ejército Alemán y el Ejército Italiano sobre el Norte de África antes de su retirada del servicio militar en 1943.

Versiones:

M2A1

El M2A1 fue la versión menos fabricada del M2 porque al ir equipada con una pobre ametralladora, solamente se produjeron 10 unidades.

M2A2

Los 239 ejemplares que se construyeron del M2A2 tuvieron la particularidad de que suprimieron una de las torretas, al mismo tiempo en que se elevó las dos inferiores sobre el chasis.

M2A3

A diferencia del M2A1 y el M2A2, los 72 tanques M2A3 fabricados contaron con una mayor suspensión.

M2A4

El M2A4 fue la versión más construida porque salieron de las factorías un total de 375 unidades con un blindaje más grueso respecto a sus antecesoras.

 

Bibliografía:

-Francisco Martínez, Los carros ligeros con torres gemelas, Revista Serga Nº94 (2015), p.52-53
-http://es.wikipedia.org/wiki/Tanque_ligero_M2