Ka-Mi

Nombre: Ka-Mi
Nacionalidad: Japón
Compañía: Mitsubishi
Motor: Mitsubishi A6120 de 6 cilindros
Longitud: 4′ 80 m
Anchura: 2′ 79 m
Altura: 2′ 34 m
Blindaje: 13 mm
Autonomía: 200 km
Velocidad: 37 km/h
Peso: 9′ 43 toneladas
Tripulación: 5
Armamento: Un cañón de 37 mm y dos ametralladoras Tipo 97 de 7’7 mm
Historia:

Japón precisó en la década de 1930 la posesión de un tanque acuático para llevar a cabo sus futuras conquistas en el Océano Pacífico. Así fue fue como nació el blindado anfibio Ka-Mi, una joya de la ingeniería japonesa que lamentablemente entró demasiado tarde en el conflicto para desempeñar acciones ofensivas en las últimas fases de la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo:

Originariamente la idea de fabricar el Ka-Mi se gestó en 1938 ante la posibilidad de efectuar desembarcos anfibios si la Segunda Guerra Sino-Japonesa en China se extendía a otros escenarios como Insulindia, las Filipinas o los dominios del Imperio Británico. A raíz de esta posibilidad, la Marina Imperial Japonesa financió en 1940 un proyecto para tal fin que culminaría con la construcción de las 184 unidades del tanque acuático Ka-Mi producido por la Compañía Mitsubishi a inicios de la Guerra del Pacífico en 1941.

Versión anfibia del tanque Ka-Mi en una isla del Océano Pacífico.

El Ka-Mi (Tipo-2) era un tanque diseñado a partir de la estructura del blindado terrestre Ha-Go al que únicamente se le modificó el casco y la torreta reduciendo su coraza a 13 milímetros para facilitar su flotabilidad en el agua, además de suprimírsele los remaches por sellos de goma, adherirse placas de acero a las partes huecas y añadirse una chimenea para recubrir el tubo de escape. Otro de los aspectos de este carro nadador fueron unos pontones flotantes que aumentaron su longitud de los 4’80 metros iniciales a los 7’42 y su peso de las 9’43 toneladas iniciales a las 12’12, así como una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad de 37 kilómetros por hora gracias a su motor diésel Mitsubishi A6120 de 6 cilindros refrigerado por aire. Respecto a su armamento, el conjunto se dotó de un arsenal ofensivo consistente en un cañón de 37 milímetros y en uno defensivo de dos ametralladoras Tipo 97 de 7’7 milímetros.

Segunda Guerra Mundial:

Oficialmente a mediados de 1942, el Ka-Mi fue desplegado en el Océano Pacífico cuando ya habían terminado las ofensivas de conquista del Imperio Japonés, por lo que desde entonces fue destinado como tanque de guarnición para contener las ofensivas de Estados Unidos. Se tendría que esperar hasta inicios de 1944 para que los Ka-Mi recibieran su bautismo de fuego en la campaña de las Islas Marshall y posteriormente en las Islas Marianas, donde precisamente en la Isla de Guam varios carros semienterrados enterrados entre la maleza provocaron elevadas bajas a los soldados del Cuerpo de Marines Estadounidense (US Marine Corps). A continuación los Ka-Mi se enfrentaron al Ejército Australiano en la defensa de Nueva Guinea sobre la línea fortificada que unía las localidades de Aitape y Biak; además de participar en los combates por la Isla de Leyte, siendo en este último escenario mucho de los blindados destruidos a manos de la artillería naval de la Flota Estadounidense (US Navy).

Tanques Ka-Mi capturados por soldados del Ejército Australiano en 1945.

A partir de 1945, los Ka-Mi operaron en las Filipinas defendiendo el norte de la Isla de Luzón del Ejército Estadounidense; así como las Islas Kuriles cuando se produjo la invasión del Ejército Rojo dentro del contexto de la “Operación Tormenta de Agosto”. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, algunos Ka-Mi capturados por los Aliados fueron enviados como trofeos a museos de la Unión Soviética y Australia.

 

Bibliografía:

-Redactores de Serga, Vehículo de Asalto Anfibio Tipo 2 Ka-Mi. Un Carro de Combate transformado en Lancha, Revista Serga Nº91, (2014), p.23
-en.m.wikipedia.org/wiki/Type_2_Ka-Mi