CTL

Nombre: Marmon-Herrington CTL
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Marmon-Herrington
Motor: Hercules de 6 cilindros
Longitud: 3′ 51 m
Anchura: 2′ 8 m
Altura: 2′ 11 m
Blindaje: 25 mm
Autonomía: 100 km
Velocidad: 48 km/h
Peso: 8′ 4 toneladas
Tripulación: 2
Armamento: Tres ametralladoras Browning de 30 mm
Historia:

La tanqueta CTL fue un carro ligero que estuvo destinado a ser vendido a otras naciones del bando de los Aliados fuera de la gran coalición conformada por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética. Básicamente el Kuomintang y los Países Bajos fueron los principales usuarios de este pequeño tanque durante la Guerra del Pacífico contra el Imperio Japonés.

Desarrollo:

Algunas potencias como China y Holanda habían solicitado a Estados Unidos la compra de una serie de tanques para incrementar el poder de sus fuerzas armadas con motivo del estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. No obstante y como la industria norteamericana se había concentrado en suministrar carros especialmente a Gran Bretaña y la Unión Soviética según la Ley de Préstamos y Arriendos, la única empresa libre de tal servicio, concretamente la Compañía Marmon-Herrington, fue la escogida para fabricar 440 unidades del CTL.

Tanque estadounidense CTL en las Islas Aleutianas, Alaska. Estos carros fueron importantes en el desalojo de las tropas de ocupación japonesas en el archipiélago.

El CTL era un tanque pequeño de poco más de 8 toneladas que se protegía por un blindaje de 25 milímetros de grosor y que era manejado por dos tripulantes que a sus mandos podían alcanzar la elevada velocidad de 100 kilómetros por hora gracias a su motor Hercules de 6 cilindros. A pesar de que parte de la estructura había sido copiada del Stuart M-3, tenía una torreta más pequeña y un armamento bastante más reducido consistente en tres ametralladoras Browning de 30 milímetros, lo que sin duda hacía del carro un conjunto muy vulnerable a los ataques enemigos.

Segunda Guerra Mundial:

Cuando Japón invadió las Indias Orientales Holandesas en 1942, el Ejército Holandés solamente disponía en el archipiélago de 200 tanquetas CTL compradas a los Estados Unidos, de las que solamente doce estaban operativas y siete de éstas se encontraban agrupadas formando parte de un batallón blindado. Tal y como era de esperar, la mayor parte de los CTL fueron destruidos durante las batallas por Soebang y el Paso de Ciater, siendo los restantes carros supervivientes capturados por el enemigo, los cuales pasaron a engrosar las filas del Ejército Imperial Japonés como parte de las fuerzas antiguerrilleras en Sumatra, Java y Borneo.

Unidad acorazada de CTL durante la campaña de las Islas Aleutianas en Alaska.

 

Oficialmente la única vez que Estados Unidos empleó a las tanquetas CTL durante la Segunda Guerra Mundial fue en la campaña de las Islas Aleutinas entre 1942 a 1943, hasta que los soldados japoneses fueron definitivamente vencidos y expulsados de Alaska. También la China del Kuomintang utilizó a numerosos CTL durante la campaña de Birmania; mientras que Ecuador compró 12 ejemplares con los que contribuyó a disolver a los rebeldes durante la Revuelta de Guayaquil el 18 de Mayo de 1944.

Guerra Fría:

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, todas las tanquetas CTL que formaban parte del Ejército Imperial Japonés, fueron transferidas a los rebeldes del Presidente Ahmed Sukarno durante la Guerra de Independencia de Indonesia contra los Países Bajos, aunque muchos de éstos vehículos blindados resultaron destruidos cuando se enfrentaron a las tropas del Ejército Anglo-Indio que desembarcaron en Java. De igual forma, el Ejército Holandés desplegó a otras 149 unidades de CTL para luchar contra los rebeldes indonesios, las cuales jamás llegarían a entrar en combate porque en 1949 se firmó la paz e Indonesia obtuvo su independencia, siendo entonces todos los carros vendidos a la vecina Australia.

Carros CTL del Ejército Ecuatoriano. Los uniformes de los tanquistas son una copia de los estadounidenses.

Nuevamente los Países Bajos volvieron a utilizar 88 tanques ligeros CTL como fuerza de protección en las Antillas de Iberoamérica, de los que 72 fueron desplegados en Surinam, 9 en Curaçao y 7 en Aruba. También otros 18 modelos de CTL fueron vendidos por Estados Unidos a diversos países de Latinoamérica, de los cuales 8 acabaron en Cuba, 6 en Guatemala y 4 en México.

Versiones:

CTL-1

Bautizado como “Tanque de Combate Ligero” o “Combat Tank Light (CTL)”, fue fabricado sin torreta y con una sola ametralladora Browning de 30 milímetros.

CTL-3

Al que su antecesor el CTL-1, el carro CTL-3 continuó estando sin torre, aunque se le adaptaron otras prestaciones para mejorar la seguridad de sus tripulantes.

CTL-4

El CTL-4 fue la primera tanqueta CTL que incorporó una torreta giratoria a imitación del tanque Stuart M3.

CTL-6

Muy aparecido al CTL-4, el carro ligero CTL-6 fue adaptado para combatir en climas tropicales junto al Cuerpo de Marines Estadounidense (US Marines Corps).

CTLS-4TA

Sorprendentemente el modelo CTLS-4TA tuvo dos subvariantes que se diferenciaron según la torreta giratoria capaz de rotar unos 630 grados. Los modelos fueron los siguientes: el CTLS-4TAY con el conductor a la izquierda y el CTLS-4TAC con el conductor en la derecha.

CTMS-1TB1

La única diferencia del CTMS-1TB1 fue que se le aumentó el peso en las 12’5 toneladas.

MTLS-1GI4

Curiosamente fue el primer CTL en incorporar dos cañones en la torreta, en este caso del tipo AAC de 37 milímetros, lo que aumentó su peso en 22 toneladas y también su tripulación a cuatro carristas.

 

Bibliografía:

-Diego García, Tanques Marmon-Herrington. Unos desconocidos blindados de la 2ª Guerra Mundial, Revista FAM Historia Militar Nº22 (2012), p.27-31
-http://en.wikipedia.org/wiki/Marmon-Herrington_CTLS