Comet

Nombre: Comet
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Leyland
Motor: Meteor Rolls-Royce a 600 CV
Longitud: 6′ 55 m
Anchura: 3′ 04 m
Altura: 2′ 77 m
Blindaje: 102 mm
Autonomía: 200 km
Velocidad: 52 km/h
Peso: 33′ 5 toneladas
Tripulación: 5
Armamento: Un cañón de 77 mm y dos ametralladoras Besa de 7’92 mm
Historia:

La entrada en escena del tanque Panther por el Ejército Alemán, obligó al Reino Unido a buscar un blindado capaz de competir con esta potente máquina puesta en servicio por el Tercer Reich. Así sería como en 1943 la Compañía Leyland proyectaría un carro pesado que daría lugar al poderoso Comet, el cual no entraría en combate hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Desarrollo:

Grupo de tanques Comet en Alemania durante 1945.

El Comet A34 era una tanque construido a partir de un prototipo A33 que llevaba una coraza de 102 milímetros y una nueva torreta giratoria con sistema eléctrico que incorporaba un cañón de 17 libras capaz de dejar fuera de combate a un blindado alemán Panther. A estas excelentes características, había que añadir un nuevo tipo de suspensión “Christie” con tren de rodaje de ruedas más pequeñas y cuatro rodillos para el retorno de las cadenas, así como un motor estándar Meteor Rolls-Royce V12 de 600 caballos de vapor que le permitía alcanzar una velocidad de 52 kilómetros por hora y una autonomía de 200 kilómetros en campo abierto a partir de una capacidad de combustible de 527 litros de gasolina.

Segunda Guerra Mundial:

Breve fue la vida operativa del Comet en la Segunda Guerra Mundial desde que salió de las factorías del Reino Unido a finales de 1944 y fue desplegado en el Frente Occidental de Alemania. De hecho su bautismo de fuego tuvo lugar en Marzo de 1945 durante el cruce del Río Rin y en la posterior “Bolsa del Ruhr”, donde los Comet demostraron su potencia frente al Ejército Alemán. Incluso al producirse la capitulación del Tercer Reich, un reducido número de Comet tuvo el honor de representar al Ejército Británico en el Desfile de la Victoria en Berlín.

Tanque británico Comet.

Guerra Fría:

Terminada la Segunda Guerra Mundial en Mayo de 1945, el Reino Unido utilizó algunos Comet como tanque de ocupación en Alemania Occidental, concretamente en la zona noroccidental asignada al Imperio Británico hasta 1948. También durante la Guerra de Corea de 1950 a 1953, los Comet volvieron a batirse en combate contra los tanques del Ejército Norcoreano sobre el Paralelo 38º; mientras que otras naciones adquirieron numerosos ejemplares para funciones de seguridad como Finlandia, Irlanda, Cuba o Birmania, siendo Sudáfrica el último país en dar de baja este carro en el año 1980.

 

Bibliografía:

-Roger Ford, Grandes Tanques del Mundo, “El Comet”, Libsa (2003), p.72-73
-http://en.wikipedia.org/wiki/Comet_tank