Char 2C

Nombre: Char 2C
Nacionalidad: Francia
Compañía: Forges et Chantiers de la Méditerranée
Motor: Maubach de 250 CV
Longitud: 10′ 17 m
Anchura: 3 m
Altura: 3′ 8 m
Blindaje: 45 mm
Autonomía: 140 km
Velocidad: 15 km/h
Peso: 68 toneladas
Tripulación: 12
Armamento: Un cañón Shneider de 75 mm y cuatro ametralladoras Hotchkiss de 8 mm
Historia: 

Originariamente el proyecto por el que Francia creó un tanque multitorre se desarrolló en plena Primera Guerra Mundial, cuando la empresa Forges et Chantiers de la Méditerranée (FCM), presentó un prototipo de blindado en 1917 a imitación de los Mark I del Reino Unido, capaz de sortear cualquier vado enemigo de 5’20 metros y resistir el impacto de la mayoría de calibres. Terminada la Gran Guerra en 1918, este ejemplar fue reconvertido en 1919 en un gigantesco carro de diez metros de longitud y tres metros de altura al que bautizaron como Char 2C.

Desarrollo:

Siendo un tanque multitorre, el Char 2C destacó por su torreta delantera armada con un cañón Schneider Modelo 1987 de 75 milímetros y por otra trasera con una ametralladora Hotchkiss de 8 milímetros, además de estar protegido por otras dos  iguales en los laterales y también por cinco ranuras (por donde la tripulación compuesta por 12 miembros podía disparar sus armas ligeras). Sin embargo este poderoso arsenal y robustez, restaba al tanque otras características consideradas básicas para la época como su escasa velocidad de 15 kilómetros por hora impulsada por un motor Maubach de 240 caballos de vapor, o su elevado peso de 68 toneladas que le hacía propenso a las averías.

Tanque francés Char 2C bautizado como “Alsacia”.

Únicamente fueron construidas 10 unidades del tanque Char 2C a pesar de las 100 previstas por la factorías de Seine-sur-Mer. Según las distintas provincias de Francia, los carros fueron bautizados del siguiente modo: “Anjou”, “Berry”, “Champagne”, Bretagne”, “Normandie” (posteriormente renombrado como “Alsacia”), “Picardie”, “Poitou”, “Provence” y “Touraine”.

Segunda Guerra Mundial:

Mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, el tanque Char 2C ya tuvo su propia vida operativa contra la Alemania de la República de Weimar. Precisamente durante la ocupación del Ejército Francés al Ruhr en 1923, los diez Char 2C fueron desplegados entre el Sarre y el Palatinado con la misión de mantener el orden hasta que una resolución diplomática de la Sociedad de Naciones (SDN) obligó a las tropas galas a replegarse de vuelta a Francia.

Char 2C capturado por el Ejército Alemán en 1940.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, ocho de los Char 2C fueron a cubrir la retaguardia del perímetro defensivo de la “Línea Maginot” primero en Verdún y luego en Briet dentro del 511º Regimiento Blindado. Al año siguiente, nada más producirse la invasión de Alemania a Francia el 10 de Mayo de 1940, todos los Char 2C se hallaban por debajo de la frontera con Bélgica. Sin embargo ante el descalabro del frente en el Sedán, los franceses tuvieron miedo de que sus Char 2C fuesen capturados y por eso se ordenó su repliegue el 12 de Junio. Seis de los tanques lograron embarcar en un tren militar que partió de la Estación de Landres, aunque otros dos fueron dañados en un combate contra los alemanes y apresados en Mairy-Mainville y Piennes. Mientras tanto, los seis Char 2C supervivientes continuaron su viaje en tren por Gondrecourt-le-Château y Toul, hasta que los carros tuvieron que abandonar sus vagones la noche del 13 al 14 en el Bosque de Badonvillers tras producirse un bombardeo de aviones italianos del que salieron ilesos. De regreso al convoy ferroviario, los Char 2C viajaron a Neufchâteau y finalmente a Bourbonne-les-Bains, donde tuvieron que descender por culpa de que la vía se encontraba bloqueada por un transporte en llamas. Incapaces los Char 2C de alcanzar el frente y con los alemanes ocupando casi toda Francia, los mismos franceses destruyeron a todos sus tanques con explosivo para evitar que cayeran en manos enemigas. Únicamente el Char 2C bautizado como “Champagne” fue capturado por el Ejército Alemán y llevado como trofeo a Berlín. Jamás ningún Char 2C volvería a participar durante el conflicto de 1939 a 1945.

 

Bibliografía:

-Francisco Martínez, Char 2C, Revista Serga Nº94 (2015), p.52-55
-http://en.wikipedia.org/wiki/Char_2C