Chaffee M24

Nombre: Chaffee M24
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Cadillac
Motor: Cadillac 44T24 a 300 CV
Longitud: 5′ 5 m
Anchura: 2′ 95 m
Altura: 2′ 5 m
Blindaje: 12-38 mm
Autonomía: 280 km
Velocidad: 55 km/h
Peso: 18′ 5 toneladas
Tripulación: 5
Armamento: Un cañón M6 de 75 mm, dos ametralladoras de 7’62 mm y una ametralladora antiaérea de 12’7 mm
Historia:

El Chaffee M24 fue uno de los tanques medios favoritos de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Muy superior en armamento al carro estándar Sherman, este blindado destacaría por sus acciones en el Frente Occidental, aunque también posteriormente durante la Guerra de Indochina y la Guerra de Corea.

Desarrollo:

A mediados de la Segunda Guerra Mundia, en Abril de 1943, el Departamento de Armamento de los Estados Unidos ordenó a la Compañía Cadillac la fabricación un tanque a partir del viejo modelo M5 que fuese más poderoso en armamento y coraza, pero manteniendo su valiosa caja de cambios. Así fue como tan sólo tres meses después, en Julio de 1944, nació el blindado Chaffee M24, bautizado con ese nombre en honor al padre de las fuerzas acorazadas norteamericanas, Adna Romanza Chaffee Jr., quién había muerto de cáncer en Agosto de 1941.

Pintura de un tanque Chaffee M24 desembarcando en la orilla oriental del Río Rin.

El Chaffee M24 era un tanque ligero con un blindaje frontal en el casco de 25 milímetros y otro de 38 milímetros en la torreta que pesaba 18 toneladas y se movía por un motor Cadillac 44T24 de 220 a 300 caballos de vapor con una velocidad de 55 kilómetros por hora en carretera, además de estar dotado de un armamento consistente en un gran cañón de 75 milímetros, dos ametralladoras ligeras de 7’62 milímetros y una ametralladora antiaérea de 12’7 milímetros. De este excelente conjunto que se erigió como uno de los mejores carros construidos por los Estados Unidos, se construyeron hasta un total de 4.731 unidades.

Segunda Guerra Mundial:

Oficialmente el bautismo de los Chaffee M24 tuvo lugar durante la Batalla de las Ardenas a finales de 1944, cuando una columna acorazada al mando del general George Patton lanzó una contraofensiva contra el Ejército Alemán, liberando el pueblo de Bastogne y a la sitiada 101ª División Aerotransportada. Al año siguiente, en 1945, los Chaffee M24 se distinguieron durante la Batalla del Bulge en Bélgica y Luxemburgo, demostrando su superioridad contra algunos modelos de tanques Panzer; así como en el traspaso de la “Línea Sigfrido” y en la ocupación de las tierras bajas del Río Rin. Acto seguido, los Chaffee M24 comprados por el Imperio Británico contribuyeron a la conquista del norte de Alemania; mientras que los que servían en el III Ejército Blindado Estadounidense protagonizaron un espectacular avance sobre el Ruhr, Baviera, Austria y Checoslovaquia.

Carros de combate Chaffee M24.

Guerra Fría:

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Ejército Estadounidense volvió a combatir con los Chaffee M24 durante la Guerra de Corea de 1945 a 1953, donde cosecharon grandes éxitos contra el Ejército Norcoreano y los tanques de origen soviético T-34 (curiosamente también hubo treinta unidades operando en las filas de Corea del Sur). Al mismo tiempo, un numeroso grupo de Chaffee M24 comprados por la Compañía GIAT de Francia, se batieron contra la guerrilla comunista del Vietminh durante la Guerra de Indochina sobre Vietnam, Laos y Camboya, incluyendo su participación en la Batalla de Dien Bien Phu.

Soldado norteamericano disparando su fusil mientras se cubre detrás de la torreta de un tanque Chaffee M24 durante la Guerra de Corea.

Durante el resto del siglo XX, España utilizó a 31 ejemplares de Chaffee M24 durante Guerra de Sidi Ifni entre 1957 y 1958 contra Marruecos; mientras que Vietnam del Sur a 137 unidades durante la Batalla de Hué en 1968 dentro del marco de la Guerra de Vietnam. También Pakistán usó 132 blindados Chaffee M24 durante la Guerra de Bangladesh contra la India; así como tanto el Ejército Irakí contra el Ejército Iraní en la Guerra de Irak-Irán de 1980 a 1988 sobre los desiertos de Persia y Mesopotamia. Respecto a otras naciones que dispusieron de Chaffee M24 estuvieron Canadá, Grecia, Italia, Portugal, Noruega, Bélgica, Austria, Turquía, Filipinas, Thailandia, Camboya, Laos, Arabia Saudí e incluso la Unión Soviética. Sorprendentemente hasta el primer cuarto del siglo XXI, un país como Uruguay continuaría operando con el formidable Chaffee M24.

Versiones:

Chaffee M37

El Chaffee M37 que surgió de la versión original y se fabricaron 316 versiones, incluyó un armamento mucho más potente con un cañón Howitzer de 105 milímetros, además de ampliarse su tripulación hasta los siete carristas.

Chaffee M19

A los 265 ejemplares de la variante del Chaffee M19, se les suprimió la torreta y se les añadió un cañón antiaéreo de 40 milímetros.

Chaffee M41 Gorila

Las 60 unidades producidas del Chaffee M41 Gorila se caracterizaron porque se les eliminó la torreta y se les abrió en la parte trasera de su chasis una cavidad para instalar un cañón Howitzer de 155 milímetros, además de ampliarse el espacio para cobijar a doce tripulantes.

 

Bibliografía:

-Roger Ford, Grandes Tanques del Mundo, “El Chaffee”, Libsa (2003), p.77-78
-http://en.wikipedia.org/wiki/M24_Chaffee