BT-42

Nombre: BT-42
Nacionalidad: Finlandia
Compañía: Ejército Finlandés
Motor: Mikulin M-17 a 500 CV
Longitud: 5′ 7 m
Anchura: 2′ 1 m
Altura: 2′ 2 m
Blindaje: 13 mm
Autonomía: 375 km
Velocidad: 53 km/h
Peso: 15 t
Tripulación: 3
Armamento: Un cañón Howitzer de 114 mm
Historia:

Cuando Finlandia entró en la Segunda Guerra Mundial en 1939, no contaba de ningún tanque de fabricación propia entre sus filas con los que hacer frente a la Unión Soviética. Curiosamente, sería el BT-42 uno de los primeros blindados de producción nacional incorporados al Ejército Finlandés a partir de los tanques BT-7 capturados al Ejército Rojo.

Desarrollo:

El Ejército Finlandés capturó un total de dieciocho tanques soviéticos BT-7 al Ejército Rojo durante la Guerra de Invierno de 1939 a 1940 y durante la Guerra de Continuación que se inició 1941. Curiosamente todo este lote de carros al completo, fue empleado para reconvertir a cada uno de los blindados en tanques propios a los que añadieron materiales y recambios que en tiempos de paz la nación había comprado a Gran Bretaña. Así nació el BT42 al que le fueron suprimidas todas las partes del BT-7 salvo el chasis, además de acoplarle un motor Mikulin MT-17T, una torreta más alta y cuadriculada, y finalmente un nuevo cañón Howitzer de 114 milímetros.

Tanque finlandés BT-42 en la Guerra de Continuación.

Guerra de Continuación:

A partir de 1943, los dieciocho tanques BT-42 operativos entraron a servir en el Ejército Finlandés durante la Guerra de Continuación, contribuyendo a la destrucción de varias fortificaciones soviéticas a lo largo del Río Svir. Sin embargo, su mayor actuación tendría lugar en la ofensiva de Viipuri desencadenada por el Ejército Rojo en el verano de 1944, cuando los BT-42 eliminaron desde posiciones ocultas a numerosas tropas soviéticas. Lamentablemente, pronto los BT-42 demostraron ser inútiles a la hora de destruir tanques enemigos, tal y como sucedió después de que uno de estos carros fineses impactase hasta dieciocho veces contra un blindado soviético T-34 al que ni siquiera consiguió dañar. Ante esta manifiesta debilidad, el Ejército Finlandés decidió retirar del servicio a los BT-42 poco antes de que la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

-Redacción de Serga, Panssarimuseo, Parola (Finlandia), Revista Serga Nº94 (2015), p.31
-http://en.wikipedia.org/wiki/BT-42