Bren

 

Originariamente la ametralladora Bren nació de la fusión a raíz de una máquina fabricada por la Compañía Brno de Checoslovaquia y la Compañía Enfield de Reino Unido, tomando la primera sílaba de ambas “Br” y “En” que generó “Bren”. Pensada en sus inicios como un arma que compartirían británicos y checos en el hipotético caso de una alianza entre ambos países contra un enemigo común, la desaparición de Chequia como Estado en 1938 impidió tal cosa, por lo que finalmente la Bren se convirtió en la mejor ametralladora de la que gozó Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría.

Ametralladora británica Bren.

Fabricada la primera Bren en 1938 como una ametralladora ligera de fuego selectivo, se caracterizó por tener una estructura de cerrojo del fusil Lee Enfield, un cañón con calibre 303 de cono de fuego concentrado que se accionaba por gas y un llamativo cargador curvado situado en la parte superior del arma con munición para entre 28 y 30 balas. De puntería excelente y con capacidad de 480 a 540 proyectiles por minuto, la Bren podía tener más o menos pericia dependiendo de la experiencia del tirador, lo que convertía al arma en una mortífera máquina si caía en buenas manos. Por último, gracias a su liviano peso de 10’35 kilogramos, la dotación de la ametralladora se reducía a dos personas en lugar de las tres habituales, lo que permitía a su equipo integrarse en pelotones de ocho soldados y por tanto ofrecer una buena cadencia de fuego a nivel táctico.

Comandos polacos libres al servicio de los Aliados con una ametralladora Bren.

Gran Bretaña entró en la Segunda Guerra Mundial en 1939 y desde entonces el Ejército Británico empleó a la ametralladora Bren en todos los escenarios del Frente Occidental de Francia y Bélgica en 1940, la campaña del Norte de África entre 1941 y 1942, las invasiones de Sicilia e Italia en 1943, el desembarco de Normandía en 1944 o la ocupación de Alemania en 1945. Incluso hubo una versión llamada Bren Mark 3 adaptada a las junglas tropicales para combatir a Japón durante las campañas de Birmania y el Sudeste Asiático. Sin embargo los mayores elogios respecto a la Bren fueron los comentados por las fuerzas especiales de comandos gracias a su fácil transporte en misiones complicadas y por las tripulaciones de vehículos de oruga ligeros “Bren Carrier” bautizados así en honor a la ametralladora.

Tres soldados británicos con tres ametralladoras Bren defendiendo una posición.

Otros usuarios de la Bren en el bando de los Aliados lógicamente fueron los miembros de la Commonwealth Británica como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica; así como los destacamentos nativos de seguridad colonial en la India, Nepal, Rhodesia, Kenya, Naysalandia, Costa de Oro, Gambia, Islas Seychelles, Ceilán, Belice, Guayana Inglesa, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago o Tonga. También la Bren fue utilizada por las tropas exiliadas de la Francia Libre del general Charles De Gaulle o las fuerzas partisanas guerrilleras de los países ocupados como la China del Kuomointang, la resistencia del “Armia Krajowa” en Polonia o diversos grupos insurgentes en Grecia, Holanda y Luxemburgo.

También el Eje empleó Bren capturadas a los Aliados como Alemania y Rumanía en el Frente del Este contra la Unión Soviética, Bulgaria en los Balcanes contra Grecia o Thailandia durante la Guerra Franco-Thailandesa. Italia únicamente durante la República de Saló, utilizó Bren dentro de las milicias fascistas, así como algunos partisanos del bando contrario a medida que progresaba la Guerra Civil Italiana. Hasta los chetniks de la Serbia de Salvación Nacional contaron con Bren en los Balcanes para combatir a la insurgencia comunista de Josip Tito; así como los paramilitares de la “Milice” en la Francia de Vichy.

Un ejemplo del uso de la Bren por el Eje, exactamente por la Francia de Vichy. En este caso fascistas franceses de la “Milice Françoise” marchan con ametralladoras Bren al hombro para combatir a los maquis.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Bren fue adoptada por Israel en la Guerra Árabe-Israelí de 1948. Simultáneamente durante la Guerra Civil China entre 1945 y 1949 el Kuomintang de los nacionalistas y la República Popular de China de los maoístas utilizaron ametralladoras Bren para dispararse los unos contra los otros. Incluso en la Guerra de Corea de 1950 a 1953, Corea del Norte capturó numerosas Bren que posteriormente abrirían fuego contra sus viejos propietarios británicos y canadienses en el Paralelo 38º. Posteriormente, a lo largo del resto de la Guerra Fría, otros operarios de ametralladoras Bren fueron Irlanda, Malasia, Congo, Uganda, Mauritania o Bangladesh, entre varios. Curiosamente uno de los últimos enfrentamientos en donde se empleó a la Bren en combate fue durante la Guerra de las Islas Malvinas, tanto por parte del lado británico como por Argentina que capturó varias de estas armas a los ingleses.

Soldados coloniales indios manejando una ametralladora Bren como arma antiaérea durante la Segunda Guerra Mundial.

De forma increíble, con la llegada del siglo XXI, la ametralladora Bren siguió siendo operativa en muchos países gracias a su eficacia y fácil manejo. Sin duda alguna puede calificarse como una de las mejores ametralladoras del conflicto y la más potente diseñada por Reino Unido hasta la fecha.

 

Bibliografía:

Alberto Boo, Ametralladora Bren, Revista WW2GP Magazine Nº5 (2015), p.27-28
http://en.wikipedia.org/wiki/Bren_light_machine_gun