Bob Semple

Nombre: Bob Semple
Nacionalidad: Nueva Zelanda
Compañía: Temuka
Motor: Diesel de 6 cilindros a 95 kW
Longitud: 4′ 20 m
Anchura: 3′ 30 m
Altura: 3′ 65 m
Blindaje: 8-12′ 7 mm
Autonomía: 16 km
Velocidad: 24 km/h
Peso: 25 toneladas
Tripulación: 8
Armamento: Siete ametralladoras Bren de 7’7 mm
Historia:

Cuando Nueva Zelanda entró en la Guerra del Pacífico después de la expansión del Imperio Japonés sobre Asia Oriental y el Océano Pacífico entre finales de 1941 y principios de 1942, el Ejército Neozelandés no disponía de ningún tanque propio de construcción nacional porque la mayoría habían sido exportados por el Reino Unido. Curiosamente la Compañía Temuka solucionaría este problema tras poner en servicio un carro ligero conocido como Bob Semple que desde entonces se convertiría en la fuerza acorazada del archipiélago austral durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Tanque neozelandés Bob Semple.

A inicios de 1942 la Companía Temuka de Nueva Zelanda presentó al Gobierno de Wellington el prototipo de un carro bautizado como Bob Semple que adoptó el nombre del Ministro de Obras Públicas Robert Bob Semple. Se trataba de una excavadora civil a la que se añadieron planchas de acero soldadas entre los 8 y 12 milímetros sobre el chasis, dando lugar a un blindado de no muy grandes dimensiones (aunque sí de considerable altura) que tenía una capacidad de ocho tripulantes, se movía mediante un motor diésel de seis cilindros y se armaba con siete ametralladoras Bren de 7’7 milímetros.

Dos tanques Bob Semple del Ejército Neozelandés durante un desfile en una ciudad de Nueva Zelanda.

Jamás los tanques Bob Semple fueron enviados a primera línea del frente en la Guerra del Pacífico debido a su reducida velocidad, complicada maniobrabilidad y su escaso espacio para instalar armamento. De hecho los pocos ejemplares de Bob Semple construidos, sólo fueron utilizados como fuerza de guarnición en Nueva Zelanda y como elemento propagandístico a la hora de llevar a cabo desfiles en ciudades como Wellington, Christchurch o Auckland hasta su retirada del servicio con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, Carro de Combate Bob Semple, Revista Serga Nº85 (2013), p.35
-http://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Semple_tank