Zuihô

Nombre: Zuihô
Nacionalidad: Japón
Constructora: Astilleros Mitsubshi de Yokosuka
Tipo: Portaaviones ligero
Clase: Shôhô
Planta motriz: Cuatro Calderas Kampon RO-GO B de 300ºC a 52.000 CV
Eslora: 205’5 metros
Manga: 18’2 metros
Peso: 11.443 toneladas
Velocidad: 28 nudos
Tripulación: 785 hombres
Botadura: 16 de Junio de 1936
Capacidad aérea: 30 aviones
·Cazas Zero
·Torpederos Nakajima B5N
Armamento:
·8 cañones de 127 milímetros
·8 ametralladoras antiaéreas de 25 milímetros
Historia:

El Zuihô tuvo la particularidad de ser un portaaviones de la Marina Imperial Japonesa construido a partir de otro buque preexistente que fue adaptado para intervenir en la Guerra del Pacífico. A pesar de su pequeño tamaño y escaso número de aparatos, pudo participar en algunas campañas importantes como la Batalla de Guadalcanal o la Batalla del Mar de Filipinas, antes de ser hundido por oleadas de aviones enemigos que le emboscaron cerca de Cabo Engaño durante la Batalla del Golfo de Leyte.

Originalmente el Zuihô o «Fénix Afortunado» fue un buque auxiliar de submarinos construido en el Astillero de Yokosuka el 20 de Junio de 1935 y botado con la denominación de Takasaki el 19 de Junio de 1936. A causa de la sobrecarga de trabajo el los muelles el proyecto se retrasó hasta 1939 cuando a causa de la tensión internacional la Marina Imperial Japonesa ordenó reconvertirlo en portaaviones ligero, dando entonces lugar al Zuihô que entró en servicio el 27 de Diciembre de 1940.

Portaaviones ligero Zuihô.

A diferencia de otros portaaviones de la «Kido Butai», la fuerza aeronaval de Japón, el Zuihô carecía de isla en la superficie por albergar el puesto de mando bajo la cubierta, lo que le restaba visibilidad pero le mejoraba su aerodinámica, siendo sus medidas de 205’5 metros de eslora, 18’2 metros de manga y 6’6 metros de calado, además de tener una capacidad para albergar a 785 tripulantes y desplazar sus 11.443 toneladas a 28 nudos durante una distancia de 7.800 millas náuticas gracias a una reserva de 2.642 toneladas de combustible y cuatro calderas tipo Kampon RO-GO B de 300ºC y 52.000 caballos de vapor que movían dos hélices accionadas por dos turbinas. A tales características había que añadir una pista de 180 metros de largo por 23 metros de largo dividida en siete secciones unidas por seis juntas de dilatación, la cual contaba con seis cables de frenado, una barrera antichoque y un ascensor que se comunicaba con un único hangar de 124 metros de longitud, 18 metros de anchura y 4’5 metros de altura. Respecto al armamento ofensivo el portaaeronaves poseía 30 aviones de ataque entre 21 cazas Zero y 9 torpederos Nakajima B5N, mientras que a nivel defensivo contaba con 8 piezas de 127 milímetros, 56 cañones antiaéreos de 25 milímetros y 6 lanzacohetes tubulares de 120 milímetros.

La primera misión del Zuihô bajo el mando del capitán Bunjiro Yamaguchi fue la de transferir aviones a las Filipinas en Febrero de 1942, pero sin tomar parte en ninguna acción bélica, como tampoco hizo en la Batalla de Midway en Junio de ese año al formar parte de la escuadra de reserva del almirante Isoroku Yamamoto. El bautismo de fuego del portaaeronaves tuvo lugar el 26 de Octubre durante la Batalla de las Islas Santa Cruz, en donde sus aparatos embarcados derribaron seis aeroplanos enemigos entre tres cazas Wildcat y seis bombarderos Avenger, aunque dos bombas de 227 kilogramos le causaron daños leves en la pista. Una vez reparado en la Base Naval de Truk, en Enero de 1943 proporcionó escolta a la evacuación del Ejército Japonés de la Isla de Guadalcanal, antes de marchar al puerto de Wewak en Nueva Guinea y hundir algunos barcos al tráfico mercante enemigo durante la «Operación I-Go».

Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial el Zuihô custodió el Atolón de Eniwetok en Micronesia, patrullando los dominios de las Islas Marshall, las Islas Carolinas y la Isla de Wake, además de participar en un raid sobre Rabaul en que sus aviones derribaron 25 aviones norteamericanos la finales de 1943. Curiosamente el portaaviones ligero esquivó un torpedo disparado por el submarino USS Skate durante un viaje de vuelta a Japón; mientras que el 20 de Junio de 1944 salió indemde de la Batalla del Mar de Filipinas, aunque durante la operación le fueron derribados muchos aeroplanos durante el conocido como «Tiro al Pavo en las Marianas», no sin que antes uno de sus bombarderos horizontales Nakajima B5N dañase con una bomba de 250 kilogramos al acorazado estadounidense USS South Dakota.

Hundimiento del Zuihô en la Batalla de Cabo Engaño.

La suerte del Zhuihô se terminó en la Batalla del Golfo de Leyte mientras formaba parte de la escuadra de cebo al mando del vicealmirante Jisaburô Ozawa, ya que a las 7.35 horas del 25 de Octubre de 1944 recibió dos oleadas de aviones norteamericanos que le alcanzaron con una bomba de 227 kilogramos en la popa, bloqueando el timón y originando un incendio, aunque al cabo de un rato los equipos de reparación arregalaron la avería en la dirección y apagaron el fuego. Menos fortuna tuvo con la tercera oleada a las 13:00 porque la nave encajó dos bombas y un torpedo que provocaron varios incendios, una escora a estribor de 23º, la reducción de la velocidad a 12 nudos y la pérdida de la propulsión a las 14:45 horas, momento en que la cuarta oleada lo remató con nuevas explosiones y géiseres de agua a las 14:55.

Oficialmente a las 15:10 horas de la tarde del 25 de Octubre de 1944, el portaaviones Zuihô se hundió al noreste de Cabo Engaño en las Filipinas, muriendo a bordo 215 tripulantes y sobreviviendo 759 que fueron rescatados por el acorazado Ise y el destructor Kuwa. El fin del buque implicó la pérdida de un portaaeronaves que llevaba en servicio prácticamente desde el mismo inicio de la Guerra del Pacífico y uno de los últimos barcos de este tipo que tenía para afrontar el inminente asalto norteamericano contra Japón.

 

Bibliografía:

-Pablo Guerrero, Ascenso y Ocaso de la Kido Butai, «Shoho», HRM Ediciones (2024), p.114-119
-https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_aircraft_carrier_Zuiho