Vesihiisi

Nombre: Vesihiisi
Nacionalidad: Finlandia
Constructora: Crichton-Vulcan
Tipo: Submarino medio
Clase: Vetehinen
Eslora: 63′ 65 metros
Manga: 6′ 2 metros
Peso: 493 toneladas
Velocidad: Superfície = 12 nudos / Sumergido = 8 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta motriz: Un motor diésel eléctrico de 1.016 CV
Tripulación: 30 tripulantes
Botadura: 1 de Agosto de 1930
Aviones: Ninguno
Armamento:
·4 tubos lanzatorpedos de 530 mm
·1 cañón Bofors de 76 mm
·1 cañón antiaéreo Madsen de 20 mm
·1 ametralladora de 12′ 7 mm
Historia:

La Marina de Guerra Finlandesa (Merivoimat) precisaba de una escuadra de submarinos y por eso de 1926 a 1931 la empresa Crichton-Vulcan construyó en los astilleros de Turku un sumergible bautizado con el nombre de Vesihiisi y numerado con el código CV 703. Se trató de un navío de clase “Vetehinen” de 99 toneladas (para no superar las 100 previstas por el Tratado de Tartu con la Unión Soviética) que se movía a 12 nudos de velocidad en superficie y 8 nudos bajo el agua gracias a un motor diésel eléctrico a 1.016 caballos de vapor. Tripulado por 30 marineros, podía alcanzar una profundidad de 75 metros y navegar una distancia de 1.575 millas náuticas; mientras que su armamento tanto ofensivo como defensivo constaba de cuatro tubos lanzatorpedos de 530 milímetros (dos a proa y dos a popa), un cañón Bófors de 76 milímetros, una pieza antiaérea Madsen de 20 milímetros Madsen y una ametralladora de 12’7 milímetros.

Durante la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS en 1939, la operatividad del Vesihiisi fue limitada porque únicamente se dedicó en Navidad a minar los puertos entre Tallin y Paldiski que recientemente habían sido ocupados por el Ejército Rojo en Estonia. A comienzos del año siguiente, en 1940, el Vesihiisi sufrió una avería en una de las hélices cuando navegaba por el Mar Báltico, por lo que tuvo que regresar al puerto de Turku y someterse a reparación en los astilleros, donde las autoridades le suprimieron el cañón Bofors de 76 milímetros para ser utilizado como arma antiaérea. Terminada la Guerra Ruso-Finesa, los problemas del Vesihiisi fueron subsanadas e incluso en 1940 recibió instructores de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine).

Submarino finlandés Vesihiisi navegando por el Mar Báltico.

Al comenzar la Guerra de Continuación en Junio de 1941, el Vesihiisi junto con los submarinos Vetehinen e Iku-Turso, llevaron a cabo acciones de minado entre la Península de Juminda y la Península de Kunda, así como en los canales de las Islas de Suursaari, Vaindlo, Pien-Tytärsaari y Ruuskeri, donde dejaron fuera de combate al crucero soviético Maxim Gorki como consecuencia de una colisión con uno de estos artefactos. Posteriormente y debido a la escasa visibilidad de Julio, el Vesihiisi fue internado en puerto; para acto seguido en Agosto volver al Mar Báltico y plantar minas en la Isla de Osmussaari, además de torpedear sin éxito a un convoy ruso debido a la mala calidad de los torpedos modelo T/40 italianos que erraron todos en el blanco.

El 21 de Octubre de 1942, el Vesihiisi avistó a 8.000 metros de distancia al submarino soviético S-7 cerca de Lägskar, al cual no dudó en atacar impactándole primeramente con un torpedo y a continuación con una descarga del cañón Bófors de 76 milímetros, siendo el sumergible ruso envuelto por una explosión e inmediatamente hundido, contabilizándose solamente 5 marineros supervivientes que fueron capturados por el navío finés (incluyendo el capitán Sergei Lisin). Desde entonces la cacería del Vesihiisi menguaría porque ya no se atacaron más presas, aunque sí se procedió a una ardua tarea de minado en el Golfo de Finlandia y otras zonas del Mar Báltico entre 1943 y 1944, así como numerosas patrullas de escolta sobre la ruta de Huovari, Narvi y Seiskari.

Cuando se inició la Guerra de Laponia entre Alemania y Finlandia a finales de 1944, el Vesihiisi fue enviado a Merivoimat para combatir a los alemanes, aunque en última instancia la Unión Soviética se lo impidió alegando el Armisticio que acababa de firmar con Moscú. A raíz de este veto, el sumergible fue trasladado a Turka y posteriormente a Suomenlinna a la espera de nuevos acontecimientos. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Tratado de París de 1947 obligó a Finlandia a deshacerse del Vesihiisi, siendo entonces el submarino internado en Bélgica y desguazado en 1950.

 

Bibliografía:

-Dionisio García Florez, Cazadores del Báltico: La desconocida historia del arma submarina finlandesa, Revista Serga Nº3 (2000), p.2-12
-http://en.wikipedia.org/wiki/Finnish_submarine_Vesihiisi