USS Wisconsin

Nombre: USS Wisconsin
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Astilleros de Filadelfia
Tipo: Acorazado
Clase: Iowa
Eslora: 270′ 43 metros
Manga: 32 ’96 metros
Peso: 57.216 toneladas
Velocidad: 33 nudos
Blindaje: 439 mm – 41 mm
Planta motriz: Cuatro turbinas General Electrics con ocho calderas a 210.000 CV
Tripulación: 2.911 hombres
Botadura: 7 de Diciembre de 1943
Aviones: Tres hidroaviones
Armamento:
·9 cañones de 406 mm
·20 cañones de 127 mm
·80 cañones AA de 40 mm
·49 cañones AA de 20 mm
Historia:

Estados Unidos fue uno de los principales promotores de los acorazados durante el siglo XX. Entre los más poderosos estuvo el USS Wisconsin que destacaría durante la última fase del Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, pero que también se distinguiría en diversas acciones posteriores como en los bombardeos de Guerra de Corea e incluso en el lanzamiento de misiles en plena Guerra del Golfo.

Ordenado el 25 de Enero de 1941 como un acorazado de “Clase Iowa”, el USS Wisconsin fue botado el 7 de Diciembre de 1943 en los Astilleros de Filadelfia con unas medidas de 270 metros de eslora, 32 metros de manga y 11 metros de calado y una estructura muy particular consistente en una proa fina y lanzada con bulbo y arrufo, así como una cubierta en forma de botella, dos costados rectos y un francobordo alto pensado para romper el oleaje, cuyo blindaje disponía de una coraza homogénea de 439 milímetros en las torres, 307 milímetros en una cintura inclinada de 19º , 287 milímetros en la ciudadela, 147 milímetros en la superficie y una protección extra con placas antiesquirlas de 51 milímetros y una plancha antitorpedos de 41 milímetros con habitáculos alternos rellenos de líquido y vacíos. A pesar de su elevado peso de 57.540 toneladas, se movía a 33 nudos gracias a cuatro turbinas General Electrics y ocho calderas Babcock & Wilcox en salas estancas, lo que sumado a una una formidable excelente gobernabilidad desde su torreón de dos niveles con los radares, telémetros y directores de tiro, le convertía en un buque temible en cuanto tuviese ocasión de usar su arsenal comprendido en nueve cañones de 406 milímetros repartidos en tres torretas triples (dos delante y una atrás), veinte piezas de 127 milímetros en montajes dobles sobre diez baterías (cinco a babor y cinco a estribor), ochenta antiaéreos de 40 milímetros, cuarenta y nueve ligeros Oerlikon de 20 milímetros y dos catapultas para tres hidroaviones de reconocimiento Kingfisher.

Acorazado estadounidense USS Wisconsin.

El 16 de Abril de 1944 el USS Wisconsin fue entregado a la Flota Estadounidense (US Navy), pero por falta de instrucción no entró en servicio hasta el 24 de Septiembre de 1944 cuando cruzó el Canal de Panamá desde el Océano Atlántico y accedió al Océano Pacífico para unirse a la III Flota Estadounidense del almirante William Halsey. Una vez en su destino apoyó con sus cañones el avance de las operaciones terrestres en las Islas Filipinas y escoltó a los portaaviones que bombardearon posiciones del Ejército Imperial Japonés en la Indochina Francesa, la Isla de Hainan y ciudades del sur de China como Cantón y Hong Kong. Al año siguiente, en 1945, fue incorporado a la V Flota Estadounidense del almirante Raymond Spruance para prestar soporte naval en la Batalla de Iwo Jima, efectuar un pequeño cañoneo a la Isla de Hachino y participar en la Batalla de Okinawa, donde derribó con sus baterías antiaéreas doce aviones japoneses, aunque recibió el impacto de dos aparatos suicidas kamikazes que causaron los efectos siguientes: el primero del 11 de Abril le dañó su banda de estribor y el segundo del 16 le destruyó la catapulta con el hidroavión Kingfisher. Posteriormente tendría ocasión de disparar proyectiles contra el territorio metropolitano de Japón porque el 16 de Julio incendió las refinerías petrolíferas de Muroran en la Isla de Hokkaidô y el 18 echó abajo algunas industrias de Hitachi Miro en la Isla de Honshû.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el 5 de Septiembre de 1945 el USS Wisconsin alcanzó la Bahía de Tokyo (tres días después de la capitulación de Japón a bordo de su acorazado gemelo USS Missouri), donde recogió ciudadanos y soldados norteamericanos hechos prisioneros durante la contienda que trasladó hacia Estados Unidos en 1946. De vuelta Norteamérica, realizó una gira por Sudamérica visitando puertos como Valparaíso en Chile, Callao en Perú, Balboa en Panamá y Guaira en Venezuela, antes de pasar por la Bahía de Guantánamo en Cuba y dirigirse al puerto de Norfolk en 1948 como parte de la escuadra destinada al Océano Atlántico.

Al estallar la Guerra de Corea tras la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur en 1950, el USS Wisconsin fue enviado al Mar de Japón en 1951, estrenándose en acción el 3 de Diciembre con un bombardeo en el que destruyó un tanque y dos cañones del Ejército Norcoreano sobre Kangnung, además de eliminar en las dos semanas siguientes varios atrincheramientos y búnkers enemigos entre Kasong y Konsong, además de hundir unos juncos cargados de provisiones en el puerto de Wonsan. Al siguiente año, en 1952, apoyó una ofensiva de la 1ª División de Marines lanzando sus salvas contra las posiciones de la 15ª División de Infantería Norcoreana y más tarde causando graves destrozos en los emplazamientos de Hodo Pando. Lamentablemente su suerte se acabó el 15 de Marzo frente a la ciudad de Songjin porque el acorazado recibió el proyectil de una pieza de artillería de 152 milímetros que le causó daños e hirió a tres marineros, viéndose forzado a regresar a la base de la Isla de Guam.

Torreta de 406 milímetros de popa del acorazado USS Wisconsin durante la Guerra del Golfo en 1991.

Después de la Guerra de Corea en 1953, el USS Wisconsin realizó patrullas navales en diversos países como Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, México, Colombia o Japón, así como en unas maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) conocidas como “Operación Mainbrace”. Repentinamente el 6 de Mayo de 1956, colisionó de manera accidental con el destructor USS Eaton, resultando tan gravemente dañada su proa que se tuvo que extraer una plancha de 21 metros del acorazado USS Kentucky en construcción (nunca se completaría) y adosársela al USS Wisconsin, el cual pasaría a la reserva en Marzo de 1958. Desde entonces permanecería inmóvil en el puerto de Norfolk hasta que dos décadas más tarde, el 22 de Octubre de 1988, el Presidente Ronald Reagan lo reactivó y financió su modernización con 32 lanzadores de misiles cuádruples Tomahawk y 16 del modelo Harpoon, cuatro cañones antiaéreos Phalanx CIWS y una pista de aterrizaje para helicópteros y cazas embarcados Harrier en vuelo vertical (para ello se retiraron las catapultas de los viejos hidroaviones).

Con el inicio de la Guerra del Golfo tras la invasión de Irak a Kuwait, el USS Wisconsin fue enviado el 17 de Enero de 1991 al Golfo Pérsico para participar en la “Operación Tormenta del Desierto”. Durante la contienda disparó 319 proyectiles de 406 milímetros contra posiciones del Ejército Irakí, como los atrincheramientos en Khafyi y la Isla Faylaka, además de lanzar contra objetivos lejanos en el Desierto de Mesopotamia un total de 24 misiles Tomahawk. De hecho estuvo a punto de vivirse una tragedia a bordo del acorazado cuando los irakís le atacaron con dos misiles Silkworm, de los cuales uno erró al caer sobre el mar a escasa distancia del barco y el otro fue milagrosamente derribado en el último instante por el fuego antiaéreo del destructor de escolta británico HMS Gloucester.

Al terminar la Guerra del Golfo con la victoria de Estados Unidos, el 3 de Septiembre de 1991 el USS Wisconsin fue definitivamente desactivado del servicio (aunque con mecanismos para volver ser puesto a punto en caso de necesidad). Desde entonces estuvo en la Flota de Reserva (Reserve Fleet) primero en Filadelfia y luego en Norfolk hasta que en 2012 fue convertido en “buque museo” para que el público pudiese rememorar sus hazañas de la Segunda Guerra Mundial y eventos posteriores del siglo XX.

 

Bibliografía:

-Manuel González López, Acorazados de la Segunda Guerra Mundial. Un Estudio Técnico 1921-1945, “Clase Iowa”, HRM Ediciones (2019), p.329-351
-https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Wisconsin_(BB-64)