USS Tang

Nombre: USS Tang
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Astillero Naval de Mare Island
Tipo: Submarino
Clase: Balao
Eslora: 95 metros
Manga: 8′ 33 metros
Peso: 1.470 toneladas
Velocidad: 20 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta Motriz: 4 motores Faribanks-Morse a 9 cilindros con baterías Sargo
Tripulación: 78 hombres
Botadura: 17 de Agosto de 1943
Aviones: Ninguno
Armamento:
·24 torpedos
·1 cañón de 40 mm
Historia:

Al producirse la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, minar el tráfico de la marina mercante de Japón se volvió una prioridad necesaria para hundir la economía del Imperio Nipón. Con esa finalidad fue botado el submarino USS Tang el 17 de Agosto de 1943 en los Astilleros de Mare Island, sin saber su tripulación que su sumergible se convertiría en uno de los mayores “cazadores” de la Guerra del Pacífico y que además acabaría víctima de si mismo.

Construcción:

Estructuralmente el USS Tang era un submarino oceánico de clase Balao con un peso de 1.470 toneladas y una longitud de 95 metros de eslora por 8’33 metros de manga, que con sus cuatro motores diésel Fairbanks-Morse del modelo 38D8 de 9 cilindros y accionado por generadores eléctricos y baterías Sargo, podía alcanzar una velocidad de 20 nudos en superficie y 8 nudos bajo el agua. La tripulación de este sumergible de plantilla reducida era de 88 miembros entre 10 oficiales y 78 marineros, cuyo armamento consistía en un arsenal de 24 torpedos y un cañón defensivo de origen británico Bófors de 40 milímetros.

El 8 de Enero de 1944, el submarino USS Tang comenzó su vida operativa tras zarpar de Pearl Harbor en las Islas Hawaii e internarse en el centro Océano Pacífico. Al mando del capitán Richard O’Kanne, realizó una serie de inspecciones en torno a las Islas Marinanas y las Islas Carolinas sometidas al Imperio Japonés, antes de regresar a su base sin haber tenido posibilidad de localizar a ningún buque enemigo y sin haberse estrenado en combate.

Campaña del Pacífico:

Oficialmente el 17 de Febrero de 1944 tuvo lugar el bautismo de fuego del USS Tang cuando después de acechar a un convoy enemigo a la altura de las Islas Carolinas, fue interceptado por destructores japoneses y dañado con cargas de profundidad que explosionaron a su costado; aunque milagrosamente durante la acción, no sólo consiguió sobrevivir al ataque enemigo, sino que además tuvo tiempo de disparar tres torpedos y hundir al carguero nipón Gyoten Maru de 6.800 toneladas. Al cabo de una semana de este éxito, el 22 de Febrero, volvió a tener suerte porque echó a pique al mercante Fukuyama Maru, el 23 al Yamashimo Maru, el 24 a los Asama Maru y Echizen Maru, y el 26 al Choko Maru.

Submarino estadounidense USS Tang navegando junto a una isla del Océano Pacífico.

Concluida la cacería en las Islas Carolinas en Marzo de 1944, el USS Tang regresó a la retaguardia para repostar combustible en las Islas Midway. Una vez descansada la tripulación y recargado el carburante, realizó una segunda patrulla alrededor de las Islas Palau y el Golfo de Davao, donde a pesar de no encontrar objetivos a los que torpedear, consiguió rescatar del agua a veintidós pilotos norteamericanos de un hidroavión Vought OS2U que se había estrellado cerca de la Isla de Truk, a los cuales pudo transportar sanos y salvos hasta las Islas Hawaii.

Durante la tercera patrulla llevada a cabo en la primavera de 1944, el USS Tang navegó por las aguas del Mar de China Oriental hundiendo a cuatro cargueros japoneses. Acto seguido cambió el rumbo hacia la Isla de Kyûshû en Japón, concretamente entre la ciudad japonesa de Kagoshima y el puerto chino de Dairen, para hundir a otros nueve mercantes que incluyeron el Tamahoko Maru, Tainan Maru, Nasusan Maru, Kennichi Maru, Nikkin Maru, Taiun II Maru, Asukazan Maru, Yamaoka Maru y Dori Maru, además del petrolero Takatori Maru II. Similar resultado obtuvo el submarino durante la siguiente misión sobre las aguas de la Isla de Honshû porque el 11 de Agosto echó a pique al carguero Roko Maru, el 22 al mercante Nansatsu Maru, el 23 al transporte Tsukushi Maru y el 24 al petrolero Nanko Maru.

Hundimiento:

Repuesto de combustible en la Isla de Midway, el USS Tang partió el 27 de Septiembre de 1944 hacia el Estrecho de Formosa en la Isla de Taiwán. Durante esta misión, la noche del 10 al 11 de Octubre, el sumergible interceptó y hundió por partida doble a los cargueros japoneses Joshu Go y Ôita Maru. Tan sólo dos semanas después, el día 24, el submarino despacharía a su última víctima tras enviar al fondo marino a un mercante nipón, contra el que malgastó el penúltimo torpedo que le quedaba en sus bodegas.

La noche del 25 de Octubre de 1944, el USS Tang localizó a un convoy de cargueros japoneses cerca de la Isla de Turnabout. Sin dudarlo un instante, el sumergible disparó su último torpedo contra la masa de barcos enemigos mientras la tripulación contaba impaciente los segundos para escuchar el impacto bajo la línea de flotación. No obstante y contra todo pronóstico, no solamente se oyó nada, sino que además el operador del sonar distinguió repentinamente la hélice de un torpedo desconocido aproximándose hacia el submarino cuando según los datos no había ningún buque de guerra en la zona. Lo que no podían imaginarse los marineros era que su propio torpedo estaba defectuoso y que accidentalmente había navegado haciendo un efecto “boomerang” hacia ellos. Fue entonces cuando el artefacto colisionó y explosionó contra el USS Tang, destruyendo el submarino en pedazos y hundiendo sus restos, además de matar a 73 marineros, aunque por suerte 15 nadaron hasta la superficie y salvaron la vida.

El hundimiento del USS Tang fue uno de los pocos casos insólitos en que un navío sucumbió a causa de su propia munición en la Segunda Guerra Mundial. Hasta la fecha, el sumergible tenía un historial de 33 barcos japoneses hundidos con un total de 116.454 toneladas brutas destruidas, lo que convirtió al submarino en uno los cazadores más letales del Frente del Pacífico.

 

Bibliografía:

-Jesús Hernández, USS Tang, Revista Muy Historia Nº22 (2009), p.52
http://www.history.navy.mil/photos/sh-usn/usnsh-t/ss306.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Tang_(SS-306)