USS South Dakota

Nombre: USS South Dakota
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: New York Shipbuilding
Tipo: Acorazado
Clase: South Dakota
Eslora: 207′ 32 metros
Manga: 32 ’94 metros
Peso: 44.519 toneladas
Velocidad: 27 nudos
Blindaje: 457 mm – 32 mm
Planta motriz: Cuatro turbinas General Electrics con ocho calderas a 130.000 CV
Tripulación: 1.793 hombres
Botadura: 7 de Junio de 1941
Aviones: Tres hidroaviones
Armamento:
·9 cañones de 406 mm
·16 cañones de 127 mm
·28 cañones AA de 28 mm
·16 cañones AA de 16 mm
·8 ametralladoras de 12’7 mm
Historia:

Apodado como “Acorazado X” por Estados Unidos, el USS South Dakota fue uno de los buques norteamericanos de este tipo más activos de la Segunda Guerra Mundial. Desde su bautismo de fuego en la Batalla de las Islas Santa Cruz, a su milagrosa supervivencia en la campaña de Guadalcanal, escoltó convoyes a la Unión Soviética, mantuvo bloqueado al acorazado alemán Tirpitz en Noruega y prestó fuego de apoyo durante casi todas las principales operaciones de conquista de la Guerra del Pacífico, prácticamente desde la invasión de las Islas Gilbert hasta los bombardeos contra la costa del propio Japón.

El USS South Dakota era un acorazado de cubierta corrida con arrufo delantero, roda poco lanzada con escaso bulbo, costados verticales y un único cuerpo sobre la superficie conformado por la chimenea y el torreón de tres niveles con los puentes de mandos, radares, telémetros, etcétera, cuyas medidas eran de 207 metros de eslora, 32 metros de manga y 11 metros de calado, las cuales se recubrían con una capa doble superior de acero cementada y otra interior de acero homogéneo consistente en 457 milímetros en las torres, 439 milímetros en las barbetas, 310 milímetros en la cintura con 19º grados de inclinación, 135 milímetros en el casco lateral, 127 milímetros en el casco central y 32 milímetros bajo la línea de flotación. El conjunto de 44.519 toneladas se desplazaba a 27 nudos a través de cuatro turbinas del modelo General Electrics y ocho calderas de alta presión Babcock & Wilcox que alimentaban cuatro hélices movidas por dos timones; mientras que su capacidad ofensiva recaía en un arsenal de nueve cañones de 406 milímetros en tres torretas (dos a proa y una popa), dieciséis secundarios de 127 milímetros, veintiocho antiaéreos medios de 28 milímetros, dieciséis ligeros de 20 milímetros, ocho ametralladoras de 12’7 mm y dos catapultas para tres hidroaviones de reconocimiento Kingfisher.

Acorazado estadounidense USS South Dakota.

Botado por la Compañía New York Shipbuilding el 7 de Junio de 1941 sobre los Astilleros de Camden en Nueva Jersey, el USS South Dakota, apodado como “Acorazado X”, no entró en servicio hasta Marzo de 1942 cuando fue enviado a la base de Pearl Harbor en las Islas Hawaii y posteriormente a las Islas Salomón, donde tras chocar con una barrera de coral bajo el agua, el 21 de Agosto tuvo que volver a los Estados Unidos para efectuar reparaciones. Durante los trabajos de mantenimiento, las deficiencias de esta nave en lo referente a sus pocas dimensiones para albergar tanto equipo comenzaron a hacerse notar por encontrarse demasiado sobrecargado, algo que restaba espacio para que sus 1.793 tripulantes pudiesen desempeñar su labor cómodamente, además de que limitó su munición de gran calibre para las piezas de 406 milímetros y obligó a tender sobre la cubierta superior una estrecha pasarela para facilitar el tránsito de los marineros de una parte del buque a otra. Sin embargo y aunque los ingenieros probaron subsanar este aspecto tan negativo, fue imposible solucionar en todos los navíos de “Clase South Dakota”, incluyendo en sus gemelos USS Massachusetts, USS Indiana y USS Alabama.

Oficialmente el bautismo de fuego del USS South Dakota tuvo lugar el 26 de Octubre de 1942 en la Batalla de las Islas Santa Cruz mientras ejercía de escolta al portaaviones USS Enterprise, un encuentro que pese a terminar con una desastrosa derrota para Estados Unidos con el hundimiento del portaaviones USS Hornet y un destructor, el acorazado norteamericano fue el único buque que sobresalió en la lucha porque derribó 26 aviones japoneses a costa de recibir el impacto de una bomba que destruyó dos cañones de una de sus torretas y mató a un artillero. Al cabo de tres semanas, la noche del 14 al 15 de 1942, el USS South Dakota fue sorprendido por acorazados y cruceros japoneses en plena noche, justo en el momento en que sufría de un cortocircuito en sus sistemas de tiro, por lo que tras ser iluminado por el enemigo a 5.300 metros de distancia con focos reflectores, le rociaron con 26 impactos (uno de 356 milímetros, catorce de 203 milímetros y once de calibres menores) que dañaron su cubierta y barbetas, dejaron fuera de servicio una torre, incendiaron a sus tres hidroaviones y la causaron 98 bajas entre 38 muertos y 60 heridos, aunque milagrosamente se salvó porque desde la retaguardia intervino el acorazado USS Washington que con sus fogonazos ahuyentó a los nipones y hundió al acorazado Kirishima.

Desde Noviembre de 1942 a Abril de 1943, el USS South Dakota tuvo que ser reparado primero en Nueva Caledonia y luego a Nueva York, antes de zarpar junto a su acorazado gemelo USS Alabama al Océano Atlántico para atracar en la base de Scapa Flow sobre las Islas Orcadas como parte de la defensa naval del Reino Unido. Desde este nuevo destino, escoltó convoyes cargados de material bélico hacia el puerto de Múrmansk en la Unión Soviética para cumplir lo pactado en la Ley de Préstamos y Arriendos, además de mantener inmovilizado y bloqueado al acorazado alemán Tirpitz sobre los fiordos de Noruega dentro del marco de la “Operación Governor”. Completada la misión, el 14 de Septiembre volvió al Océano Pacífico para recalar en las Islas Fiji a al espera de la ofensiva que estaba gestando el almirante Chester Nimitz sobre los dominios marítimos del Imperio Japonés en Micronesia.

El USS South Dakota siendo atacado por torpederos japoneses durante la Batalla de las Islas Santa Cruz.

Al producirse la invasión de las Islas Gilbert el 20 de Noviembre de 1943, el USS South Dakota prestó soporte naval durante la Batalla de Tarawa, además de efectuar un raid de distracción cañoneando la Isla de Nauru el 6 de Diciembre. Al año siguiente, entre Enero y Febrero de 1944, apoyó los desembarcos en las Islas Marshall bombardeando la Isla de Roi-Namur y luego el Atolón de Kwajalein. También participó en la campaña de las Islas Marianas y en la Batalla del Mar de Filipinas, sufriendo el impacto de una bomba de 250 kilogramos arrojada por un avión japonés del modelo Nakajima B5N que le causó 27 muertos a bordo y obligó a la nave a tener que retirarse a Estados Unidos para efectuar reparaciones en los Astilleros de Puget Sound de Seattle (de paso aprovechó para llevarse consigo a 248 soldados heridos de vuelta a casa).

Con el regreso del USS South Dakota al Frente del Pacífico en el otoño de 1944, el buque patrulló las aguas de la Isla de Formosa repeliendo varios ataques aéreos durante los que derribó a dos Nakajima B5N y ejerció de escolta a los portaaviones durante la Batalla del Golfo de Leyte, justo antes de contribuir con su fuego a la invasión de las Filipinas, más en concreto a los desembarcos en Luzón y Mindoro. A inicios del próximo año, en 1945, tomó parte primero en la Batalla de Iwo Jima y posteriormente en la Batalla de Okinawa, donde del 24 de Marzo al 19 Abril agotó prácticamente todas sus municiones machacando la isla con los grandes calibres. De hecho en la jornada del 6 de Mayo se produjo un accidente en el interior del acorazado porque uno de los proyectiles de 406 milímetros detonó en los pañoles, provocando once tripulantes muertos y daños leves que por suerte permitieron seguir a la nave operando. Una vez concluida la campaña en las Islas Ryûkyû, el USS South Dakota se aproximó hasta las costas del sur de la Isla de Honshû en el propio Japón, bombardeando entre el 14 de Junio y el 9 de Agosto las instalaciones militares y acerías industriales de los puertos de Kamaishi y Hamamatsu.

Terminada la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre de 1945, el USS South Dakota estuvo presente en la ceremonia de rendición del Imperio Japonés sobre la Bahía de Tokyo. Al cabo de unos meses de haber concluido el conflicto, el 20 de Enero de 1946, la nave regresó a Estados Unidos para amarrar en los muelles de Filadelfia. Como el mantenimiento de un buque tan sobrecargado era muy caro a nivel económico, el 31 de Enero de 1947 fue pasado a la reserva como parte de la Flota de Reservistas del Atlántico (Atlantic Reserve Fleet), en cuyas filas permanecería como buque escuela hasta su baja definitiva el 1 de Junio de 1962 y su desguace el 25 de Octubre de ese año en Kearny.

 

Bibliografía:

-Manuel González López, Acorazados de la Segunda Guerra Mundial. Un Estudio Técnico 1921-1945, “Clase South Dakota”, HRM Ediciones (2019), p.309-323
-https://en.wikipedia.org/wiki/USS_South_Dakota_(BB-57)