USS New Jersey

Nombre: USS New Jersey
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Philadelphia Naval Shipyard
Tipo: Acorazado
Clase: Iowa
Eslora: 270′ 43 metros
Manga: 32′ 98 metros
Peso: 58.000 toneladas
Velocidad: 33 nudos
Blindaje: 307-50 mm
Planta motriz: General Electrics de 212 CV
Tripulación: 1.921
Botadura: 7 de Diciembre de 1942
Aviones: 2 hidroaviones
Armamento:
·9 cañones de 406 mm
·20 cañones de 127 mm
·80 cañones de 40 mm
·49 cañones AA de 20 mm
Historia:

El USS New Jersey fue uno de los acorazados que más prolongado servicio prestó para Estados Unidos durante el siglo XX. Botado en la Segunda Guerra Mundial y veterano del Frente del Pacífico, continuó su labor combatiendo en la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y la Guerra Civil Libanesa.

Justo un año después de la entrada de Estados Unidos en la Guerra Pacífico tras el ataque de Japón a Pearl Harbor, el 7 de Diciembre de 1942, fue botado en los astilleros de Philadelphia el USS New Jersey. Se trataba de un acorazado de clase “Iowa” de 270 metros de eslora, 32 metros de manga y 11’6 metros de calado con un potente blindaje de 307 milímetros de cinturón, 190 milímetros en cubierta y 300 milímetros en las torres. Este buque que era catalogado como “acorazado rápido”, tenía unos motores General Electrics con cuatro hélices de cinco palas que le conferían una velocidad de 33 nudos desplazando 38.000 toneladas de carga y 1.921 tripulantes entre oficiales y marineros. Respecto al armamento contaba con un poderoso arsenal de 9 cañones de 406 milímetros en tres torretas triples a proa y popa, 20 piezas secundarias de 127 milímetros en los costados, 80 baterías menores de 40 milímetros y 49 antiaéreos de 20 milímetros.

Acorazado estadounidense USS New Jersey.

Oficialmente el bautismo de fuego del USS New Jersey en la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en la campaña de las Islas Marshall cuando el acorazado al mando del capitán Carl Holden, ofreció escolta el 4 de Febrero de 1944 a la Flota Estadounidense (US Navy) sobre la Laguna de Majuro. Dos semanas más tarde, el 17 de Febrero, la nave modificó el rumbo de Kwajalein hacia Truk para hundir durante una incursión a un arrastrero japonés. Al mes siguiente, en Mayo, el buque continuó su labor en las Marshall bombardeando el Atolón de Mille e incluso los muelles de Woleiai en las Islas Palau.

A finales de Mayo 1944, el USS New Jersey atacó la Bahía de Humboldt en Nueva Guinea, derribó dos aviones japoneses en el Océano Pacífico Central y pulverizó un cuartel y un depósito de combustible en la Isla de Ponape. De hecho en Junio, el acorazado tomó parte en la campañas de las Islas Marianas eliminando un gran número de objetivos terrestres en las Islas de Saipán y Tinian.

Con el inicio de la invasión de Filipinas, el USS New Jersey realizó una serie de patrullas desde Ulithi para ofrecer cobertura a las fuerzas anfibias. Simultáneamente participó en la Batalla del Golfo de Leyte derribando tres aviones japoneses sobre el Estrecho de San Bernardino, antes de bombardear la Isla de Mindoro y ejercer de escolta a la fuerza de desembarco en Luzón. A comienzos del año siguiente, en Marzo de 1945, el acorazado intervino en la Batalla de Okinawa cañoneando las playas y sepultando las defensas japonesas hasta que recibió órdenes de regresar a Estados Unidos, donde presenció el final de la Segunda Guerra Mundial.

Al estallar la Guerra de Corea entre Corea del Norte y la Corea del Sur apoyada por Estados Unidos, el acorazado bombardeó el puerto de Wonsan en 1951, siendo alcanzado por una batería costera norcoreana que generó daños leves en el buque. Acto seguido, la nave cañoneó Yangyang provocando la destrucción de un puente y un almacén de municiones de los comunistas, aunque nuevamente recibió el impacto por babor de las piezas de artillería enemigas en Kansong, a las cuales pudo silenciar con fuego de contrabatería y pulverizar cinco emplazamientos de mortero. Igual de exitosa fue la incursión sobre Changjon, en donde la nave sepultó cuatro edificios militares, cortó la línea del ferrocarril e incendió los depósitos de carbón; o en el área de Hamhung, Hungnam, Tanchon y Sangjin volando por los aires varios trenes, búnkers, puentes y refinerías de petróleo; e incluso en Kojo eliminando diez baterías.

A inicios de 1952 el USS New Jersey volvió a Estados Unidos y no regresaría a la Guerra de Corea hasta 1953 cuando el 12 de Abril bombardeó Chongjin, el 16 Kojo, el 18 Hungnam, el 20 Wonsan y el 23 Songjin echando abajo un puente. Nuevamente en Mayo el puerto de Wonsan se convirtió en su objetivo tras destruir 16 cañones norcoreanos, así como la Isla de Hodo Pando a la que voló su puesto de observación. Al mes siguiente, en Junio, eliminó dos piezas de artillería en Kosang y cuatro en Wonsan, junto a nueve cavernas que fueron sepultadas. De hecho en Julio, otros diez cañones resultaron pulverizados en Wonsan, además de una estación de radar en Kojo y ser demolidas varias cuevas, puentes y búnkers en Hungnan y Tanchen.

Terminada la Guerra de Corea en 1953, el acorazado USS New Jersey patrulló el Asia Oriental de Hong Kong a Japón dentro del contexto de la tensión generada entre la República Popular de China y la República Nacionalista de China por Formosa. A continuación sirvió en el Mar Mediterráneo entre 1955 y 1957 como buque de seguridad frente a la amenaza de la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

El acorazado USS New Jersey disparando contra la costa de Kaesong durante la Guerra de Corea.

Cuando comenzó la Guerra de Vietnam, el 30 de Septiembre de 1967 el acorazado USS New Jersey disparó sus primeros 29 proyectiles contra la costa de Vietnam del Norte a la altura del Paralelo 17º que la separaba de Vietnam del Sur. A partir de entonces el buque destruyó algunos búnkers en la Isla Tigre, hundió 11 embarcaciones comunistas en el Estuario del Río Song Giang, pulverizó 6 camiones en Nha Ky, neutralizó una batería costera en Hon Matt, eliminó un puesto de mando en Nha Trang, sepultó 11 estructuras de trincheras y 30 túneles en Cap Lay, y echó abajo 11 fortificaciones en Phan Thiet. Sin embargo uno de sus mayores logros ocurrió el 25 de Noviembre después de provocar el derrumbe de 182 estructuras y 54 búnkers en Quang Ngai; así como dañar otros objetivos en Da Nang y Tuy Hoa. Al año siguiente, en 1968, el acorazado provocó la destrucción de un cañón antiaéreo en Con Thien y varios atrincheramientos del Vietcong en la Bahía de Súbic y la Bahía de Cam Ranh; hasta que el 1 de Abril recibió órdenes de abandonar Vietnam tras haber disparado 20.579 proyectiles.

En 1969 el acorazado USS New Jersey pasó a la reserva como buque inactivo, aunque en 1982 fue reactivado por el Presidente Ronald Reagan. Curiosamente en esta ocasión su entrada en servicio lo hizo siguiendo los cánones de la época y por ello instaló 32 misiles crucero BGM-109 Tomahawk, 16 cohetes antibuque RGM-84 Harpoon y 4 baterías antimisil CISW Phalanx de 20 milímetros.

Con el inicio de la Guerra Civil Libanesa de 1983 entre cristianos y drusos, el acorazado USS New Jersey fue enviado al Líbano. Su primera misión fue bombardear con sus cañones las afueras de la capital de Beirut, para en 1984 centrarse en las posiciones drusas del Valle de la Becá que fue arrasado por 300 proyectiles. Alrededor de varios centenares de libaneses murieron bajo el fuego de los calibres del USS New Jersey, el cual no abandonó el Mar Mediterráneo hasta 1986.

De 1987 en adelante, el USS New Jersey desempeñó tareas de patrulla en el Océano Pacífico, algunas peligrosas como una serie de maniobras en el Mar de Ojotsk que se realizaron a escasa distancia de la Flota Roja Soviética, aunque también otras más seguras en aguas de Corea, Australia y el Golfo Pérsico entre 1988 y 1990. Al año siguiente, en 1991, el navío fue retirado del servicio activo para siempre.

La vida del acorazado USS New Jersey fue una de las más prolongadas entre los buques pesados de la Flota Estadounidense. No obstante y a pesar de su jubilación, en 2004 el navío fue remolcado a Philadelphia y convertido en un museo flotante para la posteridad.

 

Bibliografía:

-Redactores de Serga, Acorazado USS New Jersey BB-62, Revista Serga Nº106 (2017), p.25
-https://es.wikipedia.org/wiki/USS_New_Jersey_(BB-62)