USS Massachusetts

Nombre: USS Massachusetts
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Bethlehem Steel
Tipo: Acorazado
Clase: South Dakota
Eslora: 207′ 51 metros
Manga: 32 ’97 metros
Peso: 45.216 toneladas
Velocidad: 27 nudos
Blindaje: 457 mm – 32 mm
Planta motriz: Cuatro turbinas General Electrics con ocho calderas a 130.000 CV
Tripulación: 2.354 hombres
Botadura: 23 Septiembre de 1941
Aviones: Tres hidroaviones
Armamento:
·9 cañones de 406 mm
·20 cañones de 127 mm
·24 cañones de 40 mm
·35 cañones de 20 mm
Historia:

De todos los acorazados botados por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, uno de los que protagonizó algunos de los episodios más reseñables fue el USS Massachusetts. Aunque su vida operativa se redujo mayoritariamente a las principales campañas del Océano Pacífico, si por algo se haría popularmente conocido fue por enfrentarse al acorazado Jean Bart y otros buques de línea de la Marina Vichysta Francesa durante la épica Batalla Naval de Casablanca.

El USS Massachusetts fue un acorazado de “Clase South Dakota” diseñado con vistas a soportar largas jornadas de navegación en la inmensidad del Océano Pacífico y con unas dimensiones enfocadas a cruzar el estrecho Canal de Panamá con tal de operar en todas las latitudes. Iniciada su construcción sobre dique seco el 20 Julio 1939 por la Compañía Bethlehem Steel, fue botado el 23 de Septiembre de 1941 en los Astilleros de Quincy. Se trataba de un barco de 45.216 toneladas y capacidad que poseía unas medidas de 207 metros de eslora, 32 metros de manga y 11 metros de calado, el cual se caracterizaba por una cubierta corrida con cierto arrufo en la proa, roda escasamente lanzada con un disimulado bulbo, costados en vertical y un único cuerpo sobre la superficie que unificaba la chimenea y un torreón de tres niveles con los puentes de mando, radares, telémetros, direcciones de tiro, mástiles, etcétera. Todo el conjunto se encontraba protegido por un coraza compuesta por capa doble exterior de acero cementada y otra interior de acero homogéneo consistente en 457 milímetros en las torres, 439 milímetros en las barbetas, 310 milímetros en la cintura de 19º grados de inclinación, 135 milímetros en los laterales, 127 milímetros en la estructura central y 32 milímetros bajo la línea de flotación. Respecto a su movilidad, la nave se desplazaba mediante cuatro turbinas General Electrics y ocho calderas de alta presión Babcock & Wilcox que alimentaban cuatro hélices accionadas por dos timones; mientras que su armamento ofensivo comprendía un arsenal de nueve cañones de 406 milímetros en tres torretas (dos delanteras y una trasera), veinte piezas de 127 milímetros, veinticuatro antiaéreos Bófors de 40 milímetros, treinta y cinco Oerlikon de 20 milímetros y dos catapultas a popa para tres hidroaviones Kingfisher.

Acorazado estadounidense USS Massachusetts.

Oficialmente el bautismo de fuego del USS Massachussets tuvo lugar el 8 de Noviembre de 1942 durante la “Operación Torch” frente a Marruecos, por aquel entonces parte de la Francia de Vichy, en un episodio que sería conocido como la Batalla Naval de Casablanca. Aquel día entre las 6:30 y 8:33 horas de la mañana, el buque disparó desde una distancia de 22.000 metros un total de 47 proyectiles contra el puerto marroquí de Casablanca de los que cinco hicieron impacto en el acorazado francés Jean Bart (aunque apenas sin causarle daños porque debido a espoletas en mal estado no detonaron). A la batalla pronto se sumó el propio Jean Bart que se defendió lanzando fogonazos y las baterías costeras de 194 milímetros que a las 9:18 le acertaron en una ocasión, causando desperfectos en la cubierta y algunos cortocircuitos en su sistema eléctrico. Acto seguido apareció grueso de la Flota Francesa que el USS Massachussets repelió con salvas, hundiendo a las 9:40 con un proyectil de 406 milímetros al destructor Fougeux que se fue a pique con veinte marineros muertos, dejando fuera de combate a las 10:35 al destructor Milan y dañando a las 11:00 al destructor Primaguet. Durante el encuentro el acorazado efectuó un total de 1.007 andanadas entre 786 disparos de 406 milímetros y 221 de 127 milímetros, siendo a su vez alcanzado por un proyectil de 130 milímetros del destructor Boulonnais sin muchas consecuencias (hasta que éste fue hundido por el crucero ligero USS Brooklyn).

Al término de la Batalla Naval de Casablanca, el 12 de Noviembre de 1942 el USS Massachussets regresó a Estados Unidos para reparar los daños recibidos en los astilleros del puerto de Boston. Al año siguiente, en Febrero de 1943, fue desplegado en el Océano Pacífico patrullando las Islas Salomón desde su base de Numea en Nueva Caledonia y luego de Pavuvu en las Islas Russell, antes de prestar soporte artillero a la fuerza invasora durante la Batalla de Tarawa en las Islas Gilbert. A partir de 1944, efectuó raids contra la Isla de Nauru, contra el Atolón de Kwajalein en las Islas Marshall, contra la Laguna de Truk en las Islas Carolinas, contra la Isla de Hollandia frente a Nueva Guinea y contra las posiciones del Ejército Imperial Japonés sobre Saipán, Tinian y Guam en las Islas Marianas, además de participar en la Batalla del Mar de Filipinas y la Batalla del Golfo de Leyte.

Acorazado USS Massachusetts como buque museo de Fall River en 1965.

Desde 1945 el USS Massachussets bombardeó con sus cañones de 406 milímetros emplazamientos del Imperio Japonés en las costas de China y la Isla de Formosa, contribuyendo posteriormente con sus salvas a los desembarcos de tropas estadounidenses durante la Batalla de Okinawa en las Islas Ryûkyû, aunque también neutralizando las instalaciones portuarias niponas en la vecina Isla de Minami Daito. Acto seguido, el 17 de Julio el acorazado navegó al sur de la Isla de Honshû en Japón para lanzar fogonazos contra el puerto de Kamaishi, repitiendo la misma acción contra Hamamatsu los días 29 y 30, y una última vez contra Kamaishi el 9 de Agosto.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, el USS Massachussets era el único acorazado de la Flota Estadounidense en no haber sufrido una sola víctima mortal entre sus 2.354 tripulantes, los cuales en Septiembre de 1946 pudieron regresar ilesos a Estados Unidos. Después de recibir una serie de mejoras en los Astilleros Puget Sound de Seattle, la nave cruzó el Canal de Panamá para volver al Océano Atlántico y recalar en Massachussets, donde pasó a la reserva en Marzo de 1947. A pesar de que una década y media más tarde fue dado de baja el 1 de Junio de 1962, capital privado y colectas de niños impidieron su desguace porque en 1965 el USS Massachussets fue convertido en un “buque museo” junto a los muelles de Fall River.

 

Bibliografía:

-Manuel González López, Acorazados de la Segunda Guerra Mundial. Un Estudio Técnico 1921-1945, “Clase South Dakota”, HRM Ediciones (2019), p.309-324
-https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Massachusetts_(BB-59)