USS Louisville

Nombre: USS Louisville (CA-28)
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: Puget Sound Naval Yard
Tipo: Crucero Pesado
Clase: Northampton
Eslora: 183 metros
Manga: 20’ 14 metros
Peso: 14.500 toneladas
Velocidad: 32′ 7 nudos
Blindaje: 98-35 mm
Planta Motriz: 8 calderas White Foster y 4 turbinas Parson de 4 hélices
Tripulación: 746 hombres
Botadura: 1 de Septiembre de 1930
Aviones: 4 hidroaviones
Armamento:
·9 cañones de 203 mm en torretas triples
·4 cañones de 127 mm
·3 cañones AA de 47 mm
Historia:

La necesidad de la Flota Estadounidense (US Navy) de contar con cruceros pesados entre su arsenal llevó a la fabricación de los buques de clase “Northampton”. Así nació el USS Louisville que se convertiría en uno de los navíos de superficie más activos de la Guerra del Pacífico entre 1941 y 1945.

Botado el 1 de Septiembre de 1930 en California, el USS Louisville con la denominación CA-28, fue un crucero pesado de 183 metros de eslora, 20’14 metros de manga y 5 metros de calado que desplazaba 14.500 toneladas a 32’7 nudos movido por cuatro turbinas Parson y ocho calderas White Forster con capacidad para 1.400 litros de combustible y autonomía para 10.000 kilómetros, además de poseer un poderoso blindaje de 95 milímetros en la cintura, 51 milímetros en cubierta, 38 milímetros en las barbetas y 64 milímetros en las torres. La tripulación consistente en 746 miembros entre 90 oficiales, 601 marineros y 55 soldados del Cuerpo de Marines (US Marine Corps), disponía de un arsenal de ataque de nueve cañones de 203 milímetros en tres torretas triples, cuatro baterías de 127 milímetros, tres piezas de artillería antiaérea de 47 milímetros, seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y cuatro hidroaviones de reconocimiento.

Crucero pesado estadounidense USS Louisville con un esquema de camuflaje naval.

Pensado para operar en el Océano Pacífico, el crucero USS Louisville realizó maniobras y patrullas de 1931 a 1938 que le llevaron a las Islas Hawaii, el Canal de Panamá, Alaska, Samoa, Tahití, Australia e incluso al Océano Índico en Sudáfrica, donde embarcó 148 millones de dólares del Banco de Simonstown que transportó a Estados Unidos. Una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial en Europa en 1939 entre los Aliados y Alemania, el USS Louisville se dedicó ilegalmente a escoltar a convoyes ingleses hacia Reino Unido según el Pacto de Préstamos y Arriendos, lo que en ocasiones se expuso al riesgo de ser torpedado por submarinos alemanes.

Al entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial el 7 de Diciembre de 1941, el USS Louisville que por aquel entonces se encontraba en Borneo, puso rumbo inmediato hacia Pearl Harbor para recibir órdenes. Al año siguiente, en 1942, el crucero cubrió la ruta marítima de Samoa y escoltó a los portaaviones que bombardearon las Islas Marshall y las Islas Gilbert ocupadas por Japón. También a mediados de 1942, participó en la defensa de las Islas Aleutianas en Alaska, disparando sus cañones contra los soldados del Ejército Japonés que habían desembarcado en la Isla de Kiska y la Isla de Attu.

Durante la Batalla de Guadalcanal, el USS Louisville tomó partido en los ataques contra la Isla Rennell el 29 de Enero de 1943. Posteriormente en 1944 bombardeó al Ejército Japonés atrincherado en el Atolón de Kwajelein sobre Roi y Namur en las Islas Marshall; además de realizar acciones similares cañoneando las Islas Marinas que incluyeron emplazamientos enemigos en Saipán, Tinian y Guam; y también ofrecer apoyo naval a las tropas de tierra en la Batalla de Peleliu sobre las Islas Palau.

Impacto de un kamikaze japonés sobre el crucero USS Louisville en el Golfo de Lingayen.

Cuando comenzó la Batalla del Golfo de Leyte en Filipinas en Octubre de 1944, el USS Louisville contribuyó al hundimiento del acorazado japonés Fuso tras una serie de cañonazos en el Estrecho de Surigao. Una vez asegurada Filipinas, inesperadamente el 6 de Enero de 1945 recibió en el Golfo de Lingayen el impacto kamikaze de un caza Ki-51 nipón que mató a 43 tripulantes incluyendo al contraalmirante Theodore Chandler, un marine y 41 marineros. Sorprendentemente y a pesar de los daños sufridos, el crucero participó en la Batalla de Okinawa bombardeando la isla hasta que otro kamikaze se estrelló sobre su cubierta acabando con la vida de nueve marineros más y forzando su retirada.

Terminada la Segunda Guerra Mundial con la victoria de los Aliados, el USS Louisville se dedicó en 1946 al traslado de todos aquellos prisioneros norteamericanos cautivos del Ejército Japonés sobre los campos de Manchuria y Corea que tuvo que escoltar de vuelta hacia su patria. Desde entonces el crucero se convertiría en un buque de entrenamiento hasta su desguace en Philadelphia el 1 de Marzo de 1959. Curiosamente su campana sería exhibida en la ciudad de Louisville que llevaba el nombre del barco en honor a la capital de Kentucky.

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, Rompiendo las Formas. Camuflaje Naval en las dos Guerras Mundiales, Revista Serga Nº107 (2017), p.23
-https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Louisville_(CA-28)